Entregados los Premios Menina Andalucía, que reconocen la labor de instituciones y particulares en la erradicación de la violencia de género

Entregados los Premios Menina Andalucía, que reconocen la labor de instituciones y particulares en la erradicación de la violencia de género

22/11/2017


Han recibido el galardón la campaña ‘Tolerancia Cero’ de A3 Noticias y Fundación Mutua Madrileña, la Fundación Alalá, una doctora de la Unidad de Urgencias del Hospital Costa del Sol Marbella y la directora de las Adoratrices de Almería

También han sido premiados los turnos de Violencia de Género de los Colegios de Abogados de Granada y Jaén, el equipo de fútbol femenino Fundación Cajasol Sporting de Huelva y el Centro Social Polivalente Mujer Gades


El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, han presidido hoy en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla la gala anual de los Premios Menina Andalucía, que este año alcanzan su quinta edición.

Estos galardones han sido instituidos por la Delegación del Gobierno en Andalucía para reconocer y apoyar la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer y representan, por diferentes motivos, “la vanguardia en la lucha contra la violencia de género en Andalucía”, como ha subrayado Sanz, y un ejemplo de “la capacidad para comprometerse con las causas que merecen más la pena”.

El acto de entrega de las estatuillas, que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez elaborada por internos en centros penitenciarios, ha contado con la presencia de los subdelegados del Gobierno, así como responsables de los equipos policiales especializados en la lucha contra la violencia de género y miembros de numerosas asociaciones, entidades y organismos vinculados a la defensa de la igualdad, la prevención, el apoyo, la asistencia y la protección de las víctimas de la violencia de género en Andalucía.

Durante el acto, que ha sido conducido por el periodista Fernando García Mena, director de Informativos de Canal Sur, se han proyectado vídeos sobre la campaña del Gobierno contra la violencia de género.

En su discurso, el delegado del Gobierno en Andalucía ha destacado que los españoles y los andaluces tienen claro que “hay que estar del lado de las víctimas” y ha subrayado el esfuerzo del Gobierno de España y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad “por mejorar la protección y la respuesta” que se ofrece a las víctimas y a sus familias, con pasos “muy importantes, como el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que pretende hacer frente, de forma efectiva, a esta lacra social “que tanto dolor causa”.

Según Sanz, se necesita una actuación “coordinada, leal y eficaz de todos, ahondando en la prevención en las aulas; la concienciación y sensibilización; y rompiendo el silencio a través de las denuncias”, pues “es esencial que las mujeres reciban todo el asesoramiento legal que precisen y que no encuentren barreras para defender sus derechos ante la justicia”.

Así, ha dicho que mientras exista una sola mujer que sufre en silencio a manos de su pareja o ex pareja, “nuestra prioridad ha de ser mejorar la protección y la respuesta que le ofrecemos a ellas y a sus familias”. “Este objetivo –ha precisado— es común y va más allá de las ideologías”.

Por su parte, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha tenido palabras de recuerdo para las 44 mujeres asesinadas en lo que va de año, a los 23 menores huérfanos y a los 8 pequeños asesinados como venganza cruel contra sus madres.

Garcés ha afirmado que desde el Gobierno de España seguirán “trabajando con todas nuestras fuerzas para erradicar la violencia de género de nuestras calles y de los hogares, de cualquier lugar, porque estamos decididos a desterrar de nuestro país todo tipo de violencia contras las mujeres”.

“La violencia de género en sus distintas manifestaciones constituye la máxima y más grave discriminación por razón de género. Por ello, erradicar esta violencia es imprescindible para lograr una sociedad más igualitaria, el empoderamiento de las mujeres y su efectiva equidad en todos los órdenes de la vida”, ha sentenciado el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Por último, tanto Garcés como Sanz ha coincidido en trasladar su reconocimiento y gratitud a todos los premiados, “que han hecho y hacen de la lucha contra la violencia de género su profesión y su vocación”.

 

RELACIÓN DE GALARDONADOS CON LOS PREMIOS MENINA

  • MARIA JOSE PALOMINO, DIRECTORA DE ADORATRICES ESCLAVAS DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO DE LA CARIDAD

Desde el año 1909, Adoratrices del Santísimo Sacramento trabaja con mujeres en situación de exclusión social y víctimas de prostitución y trata con fines de explotación sexual. Mediante el Proyecto Emaús, y a través de un equipo multidisciplinar, la congregación de Almería trabaja con mujeres en situación de trata, en áreas básicas de formación, inserción laboral, asistencia sanitaria, psicológica, jurídica y social. Hoy constituyen un referente en la ayuda a estas mujeres. Para desarrollar su labor han impulsado acuerdos con diferentes administraciones, entre ellas la Administracion General del Estado, de forma que colaboran activamente con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el marco del Protocolo de Protección de las víctimas de Trata de Seres Humanos. El jurado ha valorado su labor fundamental ante lo que se denomina, no sin razón, la esclavitud del siglo XXI y el trabajo que desempeña Mª José Palomino, desde 2012, al frente de la congregación de Almería.

  • TURNO ESPECIALIZADO DE VIOLENCIA DE GÉNERO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE GRANADA.

La asistencia legal especializada a las víctimas de violencia de género es un imperativo legal establecido en la Ley Orgánica 1/2004 y avalado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género suscrito en el Congreso de los Diputados este año. Esta labor se realiza desde los colegios de abogados, y el Ilustre Colegio de Granada fue pionero al instaurar en el año 1999 un turno específico para atender a las mujeres que sufrían este tipo de violencia, una decisión avalada con la creación del ‘Grupo especializado de violencia de género’ tras la entrada en funcionamiento de la Ley Orgánica. El trabajo del turno especializado de Violencia de Género del Colegio de Abogados de Granada se refuerza con el desarrollo de actividades de formación continua para los profesionales que asesoran a la mujer desde el momento en que toma la iniciativa de denunciar su caso.

  • EQUIPO DE FÚTBOL FEMENINO FUNDACIÓN CAJASOL SPORTING, DE HUELVA

El equipo de fúlbol femenino Fundación Cajasol Sporting es una entidad autónoma cuyo mantenimiento necesita de un esfuerzo y constancia que deben ser reconocidos, a juicio de los miembros del jurado, que también han valorado su valentía por visiblizar a las mujeres en un deporte donde predominan los clubes masculinos y su contribución e implicación en campañas por la igualdad, con participación en eventos con jóvenes “a los que sirven de ejemplo con su actitud y aptitud. El jurado ha destacado su trayectoria deportiva, con 12 temporadas en la máxima categoría del fútbol, y los logros alcanzados, como la Copa de la Reina en la temporada 2014/2015 y la Copa Andalucía en tres ocasiones.

  • CENTRO SOCIAL POLIVALENTE MUJER GADES

Mujer Gades  trabaja desde Cádiz con las mujeres ofreciendo atención en ámbitos tan diferentes como el social, el sanitario y la inserción laboral y colabora con centros escolares en la faceta de sensibilización e información. Este centro polivalente pertenece a la Congregación de las Hermanas Oblatas, un referente en la atención a mujeres en situación de especial vulnerabilidad víctimas de violencia en el contexto de la trata con fines de explotación sexual, según el jurado, que ha recordado su colaboracióin con el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. Este año, en concreto, ha acogido la exposición itinerante ‘No seas cómplice’, impulsada para denunciar la trata de seres humanos y concienciar sobre la vulnerabilidad de las víctimas y las consecuencias físicas, psicológicas y sociales que sufren.

  • TURNO ESPECIALIZADO DE VIOLENCIA DE GÉNERO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JAÉN

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha querido reconocer el trabajo del turno especializado en Violencia de Género del Ilustre Colegio de Abogados de Jaén, operativo desde el año 2009. Desde Jaén también se ha potenciado la formación de estos profesionale,s que trabajan en conexión directa con las mujeres que solicitan asesoramiento y las apoyan legalmente. Hasta la fecha, han celebrado 17 jornadas dirigidas a la especialización y actualización de los letrados.

  • CARMEN AGÜERA URBANO, MÉDICA ADJUNTA DE LA UNIDAD DE URGENCIAS DEL HOSPITAL COSTA DEL SOL MARBELLA (MÁLAGA)

La violencia contra las mujeres está reconocida a nivel mundial como un problema de salud pública, por lo que la implicación del ámbito sanitario es primordial en el apartado de detección y atención a las mujeres víctimas, como ha destacado el jurado, que ha premiado la dilatada experiencia de la doctora Agüero en este sentido, a las que aúna otras facetas, como la formación dirigida al resto de profesionales sanitarios, mediante la participación en numerosas jornadas y seminarios sobre la materia. Su compromiso en la lucha contra la violencia de género se completa con su participación en la elaboración de procedimientos y protocolos de atención y asistencia a víctimas de hechos delictivos, que representan ejemplos a seguir e implantar en la mayoría de los centros sanitarios de su entorno.

  • FUNDACIÓN ALALÁ

La inserción laboral es una de las vías de salida para las mujeres víctimas de la violencia de género y, en este sentido, la delegación del Gobierno en Andalucía ha querido respaldar el trabajo de la Fundación Alalá, que desempeña su labor en una de las zonas más vulnerables de Sevilla, el Polígono Sur. La Fundación realiza acciones dirigidas a colectivos vulnerables de mujeres, entre las que participan víctimas de violencia de género, como el proyecto ‘Taller de costura’, donde se favorece la formación en este tipo de actividad; o el proyecto ‘Golpes en línea’, en el que se encuadra el libro realizado por la periodista Chary Sánchez ‘Me conformo con verte en línea’, donde se establecen distintas pautas para diferenciar un amor real de un amor virtual. Según el jurado, las redes sociales son instrumentos que están siendo utilizados para ejercer el control como una forma de violencia de género y este tipo de iniciativas son herramientas necesarias para visualizar las realidades y sensibilizar en el buen uso de estas tecnologías.

  • ANTENA 3 NOTICIAS Y FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA

La delegación del Gobierno en Andalucía ha querido premiar y reconocer la campaña ‘Tolerancia Cero’ impulsada hace dos años por Antena 3 Noticias y la Fundación Mutua Madrileña, que ha contado con la implicación de todos los presentadores y rostros conocidos de la cadena, que han dado así visibilidad al problema de la violencia de género en toda España, también en Andalucía. Con este premio se quiere agradecer la implicación personal de todos y cada uno de los presentadores de la cadena, que han sabido llegar a los espectadores de Andalucía y mostrar las diversas caras de la violencia de género con toda su intensidad y crudeza. La campaña se ha visto ahora  reforzada con el lanzamiento de una canción, ‘Ya no | Tolerancia Cero’, y un videoclip solidario, que trata de concienciar a los más jóvenes.

GALARDONADOS CON DIPLOMAS HONORÍFICOS

  • PEDRO IMBARATO MUÑOZ, SUBINSPECTOR DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA Y RESPONSABLE DE LA UNIDAD DE FAMILIA-MUJER-PROTECCIÓN DE LA COMISARÍA PROVINCIAL DE ALMERÍA. La UFAM mantiene el nexo de unión con las mujeres que necesitan de esa protección mediante contactos personales y telefónicos, ofreciendo asesoramiento a través de planes de seguridad personalizados. Pedro Imbarato Muñoz trabaja en esta unidad con una labor directa de apoyo, asesoramiento e información a las víctimas.
  • EQUIPO MUJER MENOR (EMUME) DE LA COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL DE ALGECIRAS. De este equipo se ha destacado su trabajo constante y eficaz en la investigación, atención y seguimiento de los delitos relacionados con la violencia de género y en la protección de las víctimas.
  • UNIDAD FAMILIA Y MUJER (UFAM) – PROTECCIÓN DE LA COMISARIA PROVINCIAL DE CÓRDOBA. Córdoba constituye una referencia en el trabajo de seguimiento, atención y protección de las mujeres que denuncian hechos delictivos en el ámbito de la violencia de género, con profesionales que prestan una atención personalizada e individualizada.
  • FEDERACIÓN ANDALUZA KICK BOXING. Este año, la Federación Andaluza de Kick Boxing suscribió con la Subdelegación del Gobierno en Córdoba un acuerdo de colaboración, en coordinación con las FCSE, para poner a disposición de las víctimas de violencia de género, cursos de defensa personal para desarrollar técnicas de bloqueo, defensa y huida ante posibles agresiones.
  • RAFAEL GARCÍA ROS, COORDINADOR TERRITORIAL PARA VIOLENCIA DE GÉNERO DE LA COMANDANCIA DE GUARDIA CIVIL DE GRANADA. Como coordinador de Violencia de Género, Rafael García ha mantenido una colaboración directa con la Unidad de Violencia de la Subdelegación de Granada, impulsando y apoyando la coordinación con los Ayuntamientos, con las Comisiones de Seguimiento y con las Policías Locales de los municipios donde la Guardia Civil tiene competencia.
  • UNIDAD FAMILIA Y MUJER (UFAM)-PROTECCIÓN DE LA COMISARÍA PROVINCIAL DE LA POLICÍA NACIONAL DE GRANADA. Desde antes de la entrada en funcionamiento del Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género (VIOGEN, las unidades SAM y UPAP, antecedentes de las actuales UFAM, venían desarrollando labor de protección con las mujeres que sufrían este tipo de violencia. En Granada los profesionales de la Policía Nacional han ofrecido durante estos últimos años protección a más de 3000 mujeres.
  • EQUIPO MUJER-MENOR (EMUME) DE LA COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL DE HUELVA. Además de la labor que realizan con las víctimas de la violencia de género, así como con las otras formas de violencia sobre la mujer (libertad sexual, matrimonios forzados, trata con fines de explotación sexual), este equipo de Huelva es el encargado de coordinar los Puestos de la Provincia en lo relativo al seguimiento y protección de las mujeres con protección incardinadas en el sistema Viogen.
  • POLICÍA LOCAL DEL AYUNTAMIENTO DE LA PALMA DEL CONDADO. Las policías locales desempeñan un trabajo de colaboración “muy importante” en la  protección a las víctimas de violencia de género. En La Palma del Condado la Policía Local asumió este compromiso desde 2012, con su incorporación al sistema VIOGEN, y desempeña esta función en plena coordinación con la Guardia Civil.
  • UNIDAD FAMILIA Y MUJER (UFAM) DE LA COMISARÍA PROVINCIAL DE LA POLICÍA NACIONAL DE JAÉN. Desde los ámbitos de investigación y protección, esta unidad desarrolla una labor integral en los casos de violencia de género, desde la atención de las denuncias de las mujeres hasta el seguimiento y protección de las víctimas y sus hijos.
  • PUESTO PRINCIPAL DE LA GUARDIA CIVIL DE MIJAS (MÁLAGA). El jurado ha destacado el compromiso de los profesionales destinados en este puesto y su dedicación, que hacen posible la atención de numerosos casos con un gran nivel de profesionalidad.
  • MARÍA ÁNGELA RUZ GARCÍA, UNIDAD FAMILIA MUJER-PROTECCIÓN DE LA COMISARÍA DE POLICÍA NACIONAL DE ÉCIJA (SEVILLA). María Ángela Ruz trabaja en Écija al frente de esta unidad en el ámbito del seguimiento y protección de las víctimas de violencia de género, donde ha demostrado una gran profesionalidad, así como su implicación personal. Su experiencia ha sido exportada a otras comisarías como ejemplo a nivel didáctico.
  • INMACULADA ARCEDO DELGADO, DEL EQUIPO MUJER MENOR DE LA COMANDANCIA GUARDIA CIVIL DE SEVILLA. Destinada en este equipo desde el año 2005, la experiencia profesional de Inmaculada Arcedo ha quedado demostrada en su quehacer diario y en las numerosas actividades de formación, información y sensibilización que la Guardia Civil realiza en esta materia, “proyectando en todos ellos esa preocupación que dirige hacía la protección de las víctimas y sus hijos”.
  • Finalmente, han recibido diplomas honoríficos los hasta ahora responsables de las oficinas de Violencia contra la Mujer de las subdelegaciones del Gobierno en Córdoba y Sevilla, Mª José León Cano y Julia Torres Visigo.