La finca que cederá el Ministerio de Defensa en La Remonta tendrá 1.300 viviendas sociales, un parque de 15 hectáreas y una torre bioclimática

De izquierda a derecha, Juan Carlos Moliner, Íñigo de la Serna, Agustín Ibáñez, Dolores Gorostiaga y Jaime Alejandre.

29/10/2008

Agustín Ibáñez destaca que supone un paso más en el objetivo de cumplir los compromisos adquiridos por el Gobierno de España


La Delegación del Gobierno en Cantabria ha sido escenario hoy de la presentación del proyecto ganador del concurso de ideas para el desarrollo de la finca propiedad del Ministerio de Defensa de La Remonta, por parte de la vicepresidenta regional Dolores Gorostiaga, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el director de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Defensa, Jaime Alejandre, en un acto presidido por el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez. La finca que será cedida por el Gobierno de España acogerá un gran parque urbano de 15 hectáreas, un área de equipamientos en torno a los actuales edificios militares, una zona residencial con 1.300 viviendas de protección oficial, una torre bioclimática como “edificio emblemático” y la red viaria de conexiones. 

La propuesta ha sido realizada por Arquitectos Urbanísticos e Ingenierías Asociadas S.L. y, según Alejandre, es “moderna y sin estridencias en una ciudad con una arquitectura y una trama urbanística muy consolidada y tradicional”.

La parte central de la finca, de 300.000 metros cuadrados, estará ocupada fundamentalmente por el parque, mientras que al sur, se mantendrán las edificaciones militares como “nexo de unión entre el pasado y el futuro”, reservadas para uso dotacional público.

En las zonas superior e inferior se concentrará la urbanización y la actividad comercial, “conectadas con la trama urbana existentes y permitiendo la permeabilización visual”, que no se ubicará en los bajos de forma tradicional, sino con continuidad con las viviendas “integrándose de forma dinámica”. A la derecha de la finca, se construirá una torre bioclimática, basada en parámetros de desarrollo sostenible, y que será el “emblema de la urbanización y foco de atracción de actividad terciaria”. Además, el proyecto incluye una conexión viaria perimetral que “facilita los accesos y da continuidad entre el parque de La Remonta y Doctor Morales”.

El delegado del Gobierno dijo que Creo que es un día importante para Santander y para Cantabria "porque avanzamos, damos un paso más, pero muy importante, de cara conseguir llegar al final de un proyecto en el que están implicadas todas las administraciones". "Creo sin lugar a dudas que esta iniciativa es uno de los retos más importantes que tenemos las instituciones a medio plazo, y del trabajo que desarrollemos y del grado de acuerdo que alcancemos con la mayor premura posible, depende también que el éxito de la misma esté más cercano.", añadió. 

Para la Vicepresidenta del Gobierno, las viviendas “son y seguirán siendo el principal elemento vertebrador de este proyecto”, ya que fueron “el origen de un proyecto urbanístico que va a poner en manos de los ciudadanos de Santander miles de metros cuadrados de terreno que actualmente se encuentra cerrado a la ciudad y que se va a abrir para integrarse definitivamente en la trama urbana de Santander”.

Además de mostrar su satisfacción por este proyecto, Gorostiaga ha reiterado el interés y el “firme compromiso” del Gobierno de Cantabria por “trabajar sin descanso para no defraudar las expectativas de miles de ciudadanos que tienen puestas en La Remonta sus esperanzas para acceder a una vivienda digna en condiciones asequibles”.

La Vicepresidenta ha recordado que esta iniciativa nació del “compromiso político” del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que ha dado lugar a “un proyecto ilusionante, atractivo y muy beneficioso para el futuro de Santander y para transformar una amplia zona de la ciudad”.

El trabajo y la participación de los técnicos del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander permiten hoy, según Gorostiaga, a los responsables de las distintas instituciones presentar a los ciudadanos un proyecto que, espero, “concite el interés colectivo y responda a las expectativas creadas en lo que al diseño urbanístico y a la combinación de espacios residenciales, espacios públicos y áreas dotacionales se refiere”.