El Ministerio de Fomento ha invertido 2 millones de euros en restaurar el patrimonio cultural de Ceuta en 5 años

Panorámica aérea de las Murallas Reales, donde ha ido a parar parte del 1% Cultural.

27/04/2009

El Ministerio de Fomento ha invertido en Ceuta durante los últimos cinco años casi 2 millones a través de la aplicación del 1% Cultural, lo que ha permitido la recuperación de destacados elementos del patrimonio histórico cultural de Ceuta afectados por el paso del tiempo.

Desde 2004 , el Ministerio de Fomento ha atendido con cargo a estos fondos cuatro intervenciones, dirigidas a rehabilitar y conservar el patrimonio histórico de Ceuta. Tres de ellas ya han sido financiadas mediante la firma de un convenio de colaboración con la Ciudad Autónoma, mientras que la cuarta se encuentra en fase de ejecución en la actualidad.

En total, y hasta la fecha, la cantidad presupuestada por el Ministerio de Fomento para hacer frente a estas actuaciones ha sido de 1.993.620 euros, distribuidos en:

• Intervención en los restos arqueológicos de la antigua Basílica Tardorromana: 720.488,79 euros
• Restauración del Revellín de San Pablo en las Murallas Reales (Fase I): 600.000 euros
• Actuaciones en la Muralla Califal: 148.750, 47 euros.

Estas tres actuaciones han concluido, habiendo abonado el Ministerio de Fomento íntegramente el coste de la recuperación patrimonial en dos de los casos (Basílica Tardorromana y Muralla Califal), mientras que la intervención en el Revellín de San Pablo ha contado con una aportación de la Ciudad de unos 414.000 euros.

Por otra parte, se encuentra en fase de financiación la rehabilitación del edificio de la antigua estación de ferrocarril, para cuya primera fase hay prevista una aportación total por parte del Ministerio de Fomento de 1.747.936,66 euros, de los que ya se han abonado a la Ciudad mediante convenio 524.381 euros.

En este caso, la Ciudad Autónoma ha presupuestado, por su parte, una cantidad idéntica a la aportación ministerial, es decir, 1.747.936,66 euros.

FIRMA DEL QUINTO ACUERDO ENTRE LOS MINISTERIOS DE FOMENTO Y CULTURA
Los Ministros de Cultura, César Antonio Molina, y de Fomento, Magdalena Álvarez, han renovado el convenio para la actuación conjunta en el patrimonio histórico a través del 1% Cultural.

Este es el quinto convenio del 1 por 100 cultural que suscriben ambos ministerios desde 1994 para la aplicación de esta disposición, recogida en la Ley del Patrimonio Histórico Español. En él, además, se han introducido algunas novedades como la definición de nuevos programas y subprogramas para adecuarlos a los Planes, Programas e Iniciativas de ambos Ministerios; y la matización de los requisitos que deben reunir las actuaciones para poder ser financiadas con cargo a los fondos del 1 por 100 Cultural del Ministerio de Fomento, con el objetivo de garantizar el destino o uso público de los inmuebles donde se actúe.

Desde que en 1985 se aprobó la Ley del Patrimonio Histórico Español el Ministerio de Fomento ha financiado un total de 869 actuaciones, lo que ha supuesto casi 530 millones de inversión.

El periodo 2005-2008, el más fructífero
Es importante destacar que de todas estas actuaciones, sólo en los últimos cuatro años (2005-2008), que corresponden al periodo de aplicación del IV Acuerdo de colaboración en materia de 1 por 100 cultural entre los Ministerios de Fomento y Cultura, el Ministerio de Fomento ha financiado 356 proyectos con una aportación de 208 millones de euros; es decir, en el periodo 2005-2008 se han realizado casi el 41% del total de las actuaciones y se ha destinado el 39 por 100 del importe total de los veintitrés años de vigencia del programa del 1 por 100 cultural.

Pero este impulso llevado a cabo por el Ministerio de Fomento resulta más significativo si se comparan estos datos con el periodo anterior, 2000-2003, en el que se subvencionaron 191 actuaciones con una inversión de casi 80 millones de euros.

De esta forma, en el periodo 2005-2008 se han realizado 165 actuaciones más y se han aportado 122 millones de euros más que en el periodo 2000-2003, lo que supone casi duplicar el numero de actuaciones subvencionadas y casi triplicar los importes asignados.

Desde 2004, mejores criterios y medidas de gestión
Este importante crecimiento de las subvenciones está motivado por el incremento de los presupuestos destinados a las infraestructuras del transporte que desde 2004 ha venido realizando el Gobierno y por la introducción y aplicación, desde finales de 2004, de nuevos criterios y medidas en la gestión de los programas del 1 por 100 cultural, entre los que destacan:

• Dotar de objetividad y transparencia el proceso de selección de actuaciones. Se ha hecho público, para conocimiento de los solicitantes de las ayudas, los requisitos que deben reunir los proyectos, así como los criterios de priorización y selección de las actuaciones presentadas.
• Generalizar el principio de cofinanciación de las actuaciones, con el doble objetivo de alcanzar un mayor nivel de corresponsabilidad con los organismos solicitantes y de incrementar el número de actuaciones a financiar.
• Adecuar los compromisos financieros a los plazos de ejecución de los proyectos, al establecer, por primera vez, la posibilidad de dar cobertura financiera, por plazos superiores al año, a todas aquellas actuaciones que así lo requiriesen, mediante la suscripción de Convenios de carácter Plurianual.
• Garantizar la financiación inmediata de todas las actuaciones aprobadas, mediante la suscripción del correspondiente Convenio de Colaboración durante el mismo año de aprobación de la actuación.