Nueve de cada diez empleados públicos ha acudido hoy a su puesto de trabajo

08/06/2010

Seguimiento de la jornada de paro en el sector público


Nueve de cada diez empleados públicos destinados en la Administración General del Estado (AGE) han acudido hoy a su puesto de trabajo y no han secundado la jornada de huelga convocada por los sindicatos CCOO, UGT y CSI-CSIF.

Esta jornada ha sido secundada finalmente por el 10,73% de los trabajadores de la AGE en los turnos de madrugada, mañana y tarde. De estos datos están excluidos, por primera vez, los trabajadores en servicios mínimos, cuya labor garantiza el normal funcionamiento de los servicios básicos y la atención a los ciudadanos, algo que se está cumpliendo prácticamente sin excepciones.

En total, han secundado la huelga 280 empleados públicos de la AGE, mientras que han acudido con normalidad a su puesto de trabajo 2.608 entre funcionarios y personal laboral distribuidos en 26 centros de trabajo y organismos.

En 12 de estas dependencias ninguno de sus trabajadores ha secundado la convocatoria y en sectores sensibles como educación o sanidad, el porcentaje de seguimiento ha sido del 14,1% y el 2,93% respectivamente.

Es de destacar la normalidad con la que transcurrido esta jornada en la que los empleados del sector público están ejerciendo su derecho constitucional a la huelga o al trabajo para quienes hayan decidido no sumarse a la misma. No se han producido incidentes significativos, lo que redunda en el importante grado de madurez democrática de los trabajadores públicos, lo cual ha sido un motivo de satisfacción.

En su comparecencia, el Delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, ha subrayado el escrupuloso respeto del Gobierno, por encima de cualquier diferencia, por las organizaciones sindicales de la Función Pública, convocantes del paro, y por los trabajadores que hayan decidido secundarla.

Ha reiterado el reconocimiento del Gobierno al trabajo de los funcionarios y personal laboral al servicio de la AGE y su contribución a una administración moderna y dinámica como la que hoy tiene España. Igualmente, ha recordado que las que les afectan han sido decisiones difíciles y dolorosas de tomar por el Gobierno, pero imprescindibles para hacer frente al objetivo de reducir el déficit publico y a las consecuencias de la crisis global.