el ICO, la Agencia Tributaria y la Delegación del Gobierno explican a los agentes sociales de las medidas del gobierno para la recuperación económica

el ICO, la Agencia Tributaria y la Delegación del Gobierno explican a los agentes sociales de las medidas del gobierno para la recuperación económica

09/06/2010

La Jornada divulgativa ha contado con la presencia de agentes sociales y económicos


La Delegación del Gobierno en Ceuta, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Agencia Tributaria han desarrollado conjuntamente hoy la Jornada sobre las Medidas de Impulso de la Recuperación Económica y el Empleo aprobadas por el Gobierno a través del Real Decreto-ley 6/2010, con el objetivo de divulgar la máximo el contenido de estas medidas entre agentes sociales y económicos de la ciudad y los ciudadanos que pueden beneficiarse de dichas medidas.

Con el objetivo de impulsar el crecimiento de la economía española y, con él, la creación de empleo, y de hacerlo sobre unas bases más sólidas y sostenibles, el Gobierno de España ha adoptado una serie de medidas que refuerzan la capacidad de nuestro tejido productivo y garantizan un apoyo efectivo de las instituciones públicas a ese crecimiento.

En su intervención, el Delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, ha subrayado el firme compromiso del Ejecutivo de España con la reactivación económica y del empleo, con medidas impulsadas a través del mencionado Real Decreto y concretamente hoy con las medidas que están relacionadas de manera directa con el ICO para el apoyo a las PYMES y a los autónomos en estos momentos de dificultad económica.

Por su parte, el Subdirector de Innovación del ICO, Enrique Blanco, ha recalcado la nueva línea de financiación directa de hasta 200.000 euros que el ICO concede a las pequeñas y medianas empresas, a través de las dos entidades bancarias que han resultado adjudicatarias, que son el BBVA y el Banco de Santander. Esta nueva línea para inversiones empresariales y de líquidez, financiada al 100% por el ICO ha sido la que más interés ha despertado entre los asistentes por sus condiciones, entre ellas, que la formalización del crédito puede realizarse en menos de un mes. Entre los requisitos que se le exigen a las empresas para acceder a esta línea de crédito están en el que se encuentren al corriente de sus obligaciones de pago y que presenten un plan de negocio solvente.

 

Medidas contenidas en el Real Decreto
Fruto de las conversaciones mantenidas con los interlocutores sociales y las fuerzas políticas, el Gobierno aprobó el Real Decreto-ley 6/2010, de 9 de abril, de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo. Este Real Decreto-ley recoge medidas destinadas a la recuperación de la actividad en el sector de la construcción, para favorecer la actividad industrial, medidas de carácter fiscal y financiero que afectan tanto a empresas como a ciudadanos.

Para explicar estas medidas la Jornada ha contado con la presencia de dos especialistas del Gobierno, como son el Subdirector de Innovación del ICO, Enrique Blanco, y el Jefe de Dependencia de la Agencia Tributaria en Ceuta, José Luis Granadino, que han acompañado al Delegado del Gobierno en la presentación de esta medida a los distintos colectivos sociales y empresariales presentes.

Estos dos especialistas han expuesto ante los asistentes los detalles de las medidas aprobadas y han atendido las dudas que puedan haberse suscitado. Medidas como las destinadas a recuperar la actividad en el sector de la construcción por la vía, fundamentalmente, del impulso fiscal a la actividad de la rehabilitación de viviendas, y con el objetivo adicional de contribuir a la eficiencia y ahorro energético. Otras para favorecer la actividad empresarial, de aplicación general a todo el sector productivo, como aligerar las cargas impositivas de las empresas, prórrogas de libertad de amortización en el marco del Impuesto sobre Sociedades o la flexibilización de los requisitos para la recuperación del Impuesto sobre el Valor Añadido en el caso de impago de facturas.

Durante la jornada se ha incidido también en las medidas que facilitan el acceso de nuestro sector productivo a nuevos mercados y, en concreto, a mercados internacionales, como son la reforma del seguro de crédito a la exportación o la rebaja temporal de diversas tasas en materia de transporte aéreo, con el fin de apoyar la actividad turística. Unas y otras, por su especial incidencia en este momento en la reactivación del crecimiento, tanto por el lado de reducción de cargas como por el de facilitar nuevas fuentes de ingresos, suscitarán muchas cuestiones que estos dos especialistas responderán a los asistentes.

También se ha hablado durante la Jornada de las medidas para favorecer la actividad empresarial, como las destinadas a las pequeñas y medianas empresas, que incluyen la reforma de mecanismos de apoyo financiero y la reducción de cargas administrativas en el ámbito tributario.

Estas reformas son necesarias, y así lo entiende el gobierno de Rodríguez Zapatero para canalizar liquidez a las pequeñas y medianas empresas, en el momento económico actual, y teniendo en cuenta la relevancia de estas empresas en el tejido industrial español.

Por otra parte se han expuesto las medidas destinadas a moderar el impacto negativo de la crisis económica sobre los ciudadanos más vulnerables, en particular, aquellos con cargas familiares. Se tratan de medidas sociales como la elevación del umbral de inembargabilidad para este conjunto de ciudadanos, limitado a la situación en la que el precio obtenido por la vivienda habitual hipotecada sea insuficiente para cubrir el crédito garantizado,.

Por ultimo se han tratado las medidas que afectan al ámbito del sector energético que incluye medidas que tienen como objetivo crear las condiciones para impulsar nuevas actividades, muy relevantes para la modernización del sector, como son las empresas de servicios energéticos y el vehículo eléctrico, que por su papel dinamizador de la demanda interna y la recuperación económica