El Ministerio de Cultura y la Ciudad acuerdan la digitalización de más de 240 archivos de memoria histórica

18/06/2010

Se digitalizarán documentos y expedientes relacionados con Ceuta del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca


El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el convenio suscrito entre el Ministerio de Cultura y la Ciudad Autónoma para la digitalización de más de 240 documentos relacionados con Ceuta y cuyos originales se custodian en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, que está adscrito al Ministerio de Cultura.

Los documentos cuya digitalización ha solicitado la Ciudad, a través de su Archivo General, se corresponden en su mayoría con expedientes relacionados con masonería y logias.

Los trabajos de reproducción digital se realizarán, por personal contratado a tal fin por la Consejería de Educación , Cultura y Mujer de Ceuta en la sede del Centro Documental donde se conservan los documentos y expedientes originales. Esta labor de digitalización será sufragada íntegramente por la Ciudad Autónoma

La reproducción que se efectuará atendiendo a las recomendaciones al efecto de los organismos internacionales aplicables a archivos del Ministerio de Cultura, quedando la copia en posesión del Archivo General de Ceuta con fines exclusivos de investigación.

Este convenio está enmarcado en la colaboración entre administraciones, para promover el enriquecimiento, conservación y difusión del patrimonio bibliográfico y documental especial para una adecuada difusión de la procedencia de los fondos originales o de los centros que lo custodian.

Corresponde al Estado, a través del Ministerio de Cultura, como titular patrimonial de los soportes originales, cualquier forma de difusión, nacional o internacional, sin perjuicio de colaboraciones específicas que, en su caso, se puedan establecer con el Archivo de Ceuta mediante convenio.

Centro Documental de la Memoria Histórica
El Centro Documental de la Memoria Histórica fue creado por Real Decreto 697/2007 con la finalidad de reunir los fondos relativos al periodo comprendido entre 1936 y 1978.

Su núcleo documental fundamental es el existente en el Archivo General de la Guerra Civil Española, creado por Real Decreto 426/1999 con la finalidad de conservar y disponer sus fondos documentales para la investigación, la cultura y la información.

En su aparición se ha considerado fundamental el hecho de que la guerra civil es uno de los periodos de mayor trascendencia en la historia de España pues de su desarrollo ha dependido en buena parte lo ocurrido en los años posteriores a la misma, por lo cual reunir en este Centro el mayor número de documentos que sobre el acontecimiento y sus consecuencias se hallen será la tarea prioritaria en la que debe empeñarse el nuevo centro.

Su ubicación en Salamanca se debe a que durante los primeros años del conflicto en esta ciudad fijó su sede el Cuartel General de Franco, en cuyo seno surgieron diversos organismos encargados de acumular información sobre el enemigo, gérmenes de lo que hoy es el Centro.

En 1937 se crearon la Oficina de Investigación y Propaganda Anticomunista (OIPA), por Orden de 20 de abril, y la Delegación Nacional de Asuntos Especiales, por otra del 29 de mayo. La primera tenía claramente unos fines contrapropagandísticos, mientras que la segunda centraba sus actividades en los asuntos referentes a las sectas secretas, cuya documentación debía recoger para crear un archivo que permitiera "conocer, desenmascarar y sancionar a los enemigos de la Patria".