El Delegado del Gobierno presenta el Plan de Empleo 2010/2011, que supera los 11 millones de euros de presupuesto

El Delegado del Gobierno presenta el Plan de Empleo 2010/2011, que supera los 11 millones de euros de presupuesto

21/10/2010

El Gobierno de España ha destinado en Ceuta casi 17 millones de euros en empleo durante 2010


El Delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, ha presentado públicamente hoy, acompañado de la Directora de la Unidad de Promoción y Desarrollo, Milagros García, y del Director Provincial del SPEE, Carlos Torrado, el Plan de Empleo 2010/2011, cuyos primeros 225 trabajadores se incorporaron el pasado día 18 de octubre a sus puestos.

El nuevo plan de empleo dispondrá de un presupuesto superior a los once millones de euros (11.108.286 euros), que se destinará íntegramente a salarios y seguros sociales. Adicionalmente hay que añadir a esta cifra otras partidas que se destinarán a herramientas y útiles de trabajo.

Prácticamente el 90% de las nuevas contrataciones serán para la categoría de peones (1.190 trabajadores), pertenecientes al grupo 9 de cotización. Además se contratará a 6 titulados medios, 85 técnicos superiores, 31 oficiales de gestión y servicios comunes y 20 oficiales de actividades técnicas.

En esta ocasión, la incorporación de los beneficiarios a sus ocupaciones durante los seis meses de duración del Plan de Empleo, se hará en tres turnos. Además de los 225 trabajadores que han comenzado esta semana, el próximo 15 de noviembre se incorporarán en un segundo turno otros 899 y el tercer y último turno se iniciará el 13 de diciembre hasta completar las 1.332 contrataciones previstas para esta edición.

Al igual que en ediciones anteriores, hay unos 300 beneficiarios pertenecientes a los colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social: discapacitados, mujeres víctimas de violencia de género, drogodependientes en rehabilitación, internos en tercer grado, perceptores de la RAC y miembros de familias carentes de renta.

Igualmente serán considerados como grupo de jóvenes el colectivo comprendido entre los 18 y los 30 años, que suponen el 34% de las contrataciones de esta edición. Además, de los 1.332 beneficiarios, el 60% son mujeres.

En su intervención el Delegado del Gobierno ha reiterado que la tramitación, baremación y gestión de la selección de los beneficiarios se ha realizado a través de un proceso absolutamente transparente, y que novedades introducidas en la baremación de los tres últimos años ha propiciado que desempleados de larga duración hayan accedido a esta acción laboral.

Por otra parte, Fernández Chacón ha destaco la eminente vocación social de estos planes, que dedica el 40% de sus acciones al apoyo social. En este sentido ha recordado que se han firmado 20 convenios con entidades ceutíes, con las que se colabora para que puedan funcionar con trabajadores de apoyo. Además se van a firmar otros convenios con distintos organismos públicos, como la Ciudad, el Ministerio de Defensa o la Autoridad Portuaria para actuaciones de índole medioambiental.

PROGRAMAS

• PROGRAMA DE APOYO AL ÁREA DE FOMENTO (683 trabajadores)

Se pondrán en marcha brigadas encargadas de la limpieza, conservación y vigilancia del litoral ceutí, exactamente contaremos con tres brigadas de Litoral que limpiarán los residuos existentes en las zonas correspondientes al dominio público marítimo-terrestre.

Al mismo tiempo un grupo de trabajadores/as se destinará a la brigada de cetáceos, cuyo fin es el tratamiento previo de las osamentas de cetáceos y tortugas marinas que posteriormente se exponen en el museo del mar.

Por último la brigada de vigilancia de litoral, contará este año con casi 30 personas, más que en Planes de Empleo anteriores, y es que este año llevarán a cabo un doble objetivo:

Por un lado vigilar para que no se produzcan actividades ilícitas ni irregularidades en todo el litoral ceutí.
Por otro, habrá un grupo de análisis y diseño de campañas divulgativas y de concienciación.

A los/as trabajadores/as que forman esta brigada de Vigilancia de Litoral se les dará una formación previa de 100 horas teóricas y 500 horas prácticas.

También se procederá a la limpieza del Perímetro Fronterizo del Tarajal con dos brigadas, así como a la restauración ambiental de las Cuencas Hidrográficas con dos brigadas también aunque más numerosas. Los/as trabajadores/as mantendrán y limpiarán los accesos, caminos de servicio, instalaciones y perímetros de las presas y en general todas las zonas cuya titularidad recaen en la Confederación Hidrográfica.

En lo que se refiere al Ministerio de Defensa, habrá brigadas encargadas de cuidar su patrimonio cultural como son museos, archivos y bibliotecas.
También se llevará a cabo el mantenimiento de todas y cada una de las instalaciones militares de la Ciudad. En total más de 250 trabajadores/as.

Dada la existencia en Ceuta de un amplio espacio portuario, resulta conveniente crear brigadas que actúen como grupo de apoyo en el mantenimiento y conservación del entorno portuario, llevando a cabo diferentes tareas. El Plan de Empleo contará con dos brigadas que trabajarán en el muelle de España y el muelle de Poniente.

Otras dos brigadas se ocuparán del mantenimiento de inmuebles correspondientes a la Administración General del Estado y del cementerio de Sidi Embarek. Aquí destacarán los oficiales de primera: albañiles, pintores, electricistas y fontaneros.

Como otros años se trabajará en las carreteras del Estado, con tareas de limpieza y reposiciones. Exactamente habrá cuatro brigadas que se repartirán entre Benzú, Martinez Catena, el Perímetro Fronterizo…

El Hospital Militar también contará este año con una brigada de mantenimiento.

• PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

DosTécnicos Superiores y una empresa externa se encargarán de formar e informar a los/as trabajadores/as con el objetivo de evitar accidentes de trabajo y concienciarles de los riesgos existentes. En los últimos años se le ha dado mucha importancia a este programa que afortunadamente está dando sus frutos.

• PROGRAMA EDUCATIVO: APERTURA DE AULAS MATINALES Y APOYO AL CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SAN ANTONIO (332 trabajadores)

166 empiezan en octubre y 166 en diciembre, Se hace en dos turnos para que todos los centros estén cubiertos durante todo el curso escolar.

La mayoría de los centros cuenta con técnicos en educación infantil, apoyo infantil, apoyo administrativo, limpiadores y conserjes.

El objetivo principal de las aulas matinales es conciliar la vida familiar y laboral. Los padres podrán dejar a sus hijos en los centros a partir de las 8 de la mañana.
Esta actividad se lleva a cabo en todos los centros públicos y concertados de la ciudad.

En lo que se refiere al Centro de San Antonio, además de conciliar la vida familiar y laboral, se pretende dar un respiro a los/as cuidadores/as de estos/as niños/as que presentan necesidades educativas especiales.
Para todo ello se cuenta con personal cualificado.


• PROGRAMA DE FORMACIÓN (7 trabajadores)

Un año mas la prioridad del Plan de Empleo será la formación de sus trabajadores/as. El objetivo es favorecer su inserción socio-laboral pasados los 6 meses.
En función de las carencias y/o necesidades formativas que se van detectando en las diferentes áreas de trabajo, se va realizando el diseño y desarrollo de los distintos proyectos formativos.

Entre los cursos formativos que se impartirán destacar:
1. Alfabetización de personas adultas.
2. Formación de Técnicos de educación infantil.
3. Iniciación a la Informática….


• PROGRAMA DE INTERVENCIÓN SOCIAL (182 trabajadores)

Dentro de este programa destacar el de Acompañamiento y respiro familiar que tanta demanda ha tenido en años anteriores. El objetivo es acompañar a las personas mayores que viven solas y al mismo tiempo apoyar y colaborar con las familias cuidadoras con el fin de mejorar su convivencia y darles más calidad de vida.

Este programa contará con 83 trabajadores/as entre ellos/as: auxiliares de clínica, técnicos en atención socio-sanitaria, limpiadores, conserjes y peones de apoyo.

Se pondrá en marcha en noviembre y las oficinas están situadas en Bermudo Soriano

El año pasado se beneficiaron más de 100 personas.

La otra rama de este programa se destina al apoyo de las asociaciones y organizaciones de carácter social que operan en Ceuta, exactamente trabajamos con 21.
57 trabajadores/as empiezan en octubre y el resto, 42, en diciembre.


• PROGRAMA DE APOYO A LAS ACTUACIONES MEDIOAMBIENTALES DE LA CIUDAD AUTÓNOMA (126 trabajadores)

Este es el segundo año que la Delegación de Gobierno colabora con la Ciudad en sus Planes de Empleo, para ello se destinan trabajadores/as a la limpieza de playas, limpieza y desbroce en barriadas, hay brigadas de pintura y mantenimiento, así como limpieza de vertederos.