Unos 9.500 ceutíes se beneficiarán en enero de 2011 de una subida de al menos el 1,3% de su pensión

30/12/2010

A los actuales pensionistas no les afectará la reforma del sistema que se está preparando


Unos 9.500 ceutíes verán incrementadas sus pensiones con fecha 1 de enero de 2011 al menos en un 1,3 por ciento, como consecuencia de la desviación al alza del IPC, una compensación por la desviación de la inflación que provoca que todas las pensiones aumenten en ese porcentaje.

Para las pensiones mínimas y las no contributivas la subida será del 2,3% (en Ceuta están registrados unos 3.950 ciudadanos que cobran este tipo de prestaciones), de los que unos 2.000 perciben pensiones mínimas y los restantes pagas no contributivas.
 
El abono de estos incrementos se llevará a cabo en un único pago a finales de enero de 2011 para compensar la desviación acumulada del IPC en el año 2010 (la revalorización de las pensiones a comienzos de este año fue del 1% y el IPC de noviembre, que sirve para actualizar los pagos, fue del 2,3%).
 
Ese aumento del 1,3% para las pensiones contributivas quedará consolidado a partir del próximo mes de enero. Hay que recordar que la pensión media de Ceuta se sitúa entre las más altas de España, con  836 euros.
 
Las pensiones mínimas y las no contributivas aumentarán hasta el 2,3% por el compromiso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de sumar un 1% más a la revalorización general para 2011.
 
En definitiva, todos los pensionistas ceutíes, que suman casi 9.500 personas, verán aumentar su pensión en enero. En el conjunto de España esta cifra supone 8,5 millones de personas.
 
Reforma del sistema de pensiones
 
El Gobierno de España quiere dejar claro, por otra parte, que a los actuales pensionistas no les afectará la reforma del sistema de pensiones que se está preparando, por lo que todas las personas que ya son pensionistas mantendrán íntegros sus derechos adquiridos y tienen plenamente garantizadas sus pensiones.
 
El Gobierno considera irrenunciable mantener la fortaleza del sistema público de pensiones para el futuro, siendo la evolución demográfica la que obliga a tomar decisiones para garantizar que, los que hoy son trabajadores y serán pensionistas en unos años, disfruten de los mismos derechos de las personas que perciben estas prestaciones en la actualidad. Por eso se está impulsando una reforma que considera absolutamente necesario hacer ahora, para que pueda realizarse de una manera progresiva y sin dificultades.