Javier Losada pide consenso para abordar las necesarias reformas de la Constitución

Javier Losada pide consenso para abordar las necesarias reformas de la Constitución

05/12/2018


“Quiero dejar bien claro nuestro rechazo absoluto al inmovilismo, que es el primer enemigo de las democracias que quieren mejorar”, agrega el delegado del Gobierno

Argumenta que “tener un texto vivo no es, ni mucho menos, la proclamada por algunos modificación genética de la Constitución”

Rechaza la “eutanasia constitucional”, pues la Carta Magna “está más viva que nunca, al igual que las instituciones que en ella se recogen”

Frente a “quienes buscan el rédito político a cualquier precio”, Javier Losada ha defendido la “libertad de ideas, pero siempre dentro del marco constitucional”


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha mostrado hoy su “respaldo a las reformas en la Constitución” y ha pedido “consenso para abordarlas”. Con motivo del 40 Aniversario de la Carta Magna, Javier Losada ha mostrado su rechazo “absoluto” contra el “inmovilismo, que es el primer enemigo de las democracias que quieren mejorar”.

La Delegación del Gobierno en Galicia ha acogido el acto de celebración de los 40 años desde el referéndum que sirvió el 6 de diciembre de 1978 para aprobar la Constitución Española. Ante un centenar de invitados, Javier Losada ha homenajeado al texto que hizo “crecer y madurar” a la sociedad española “como una democracia moderna, llena de ilusión y futuro”. En concreto, ha incidido en el hecho de que el texto transmite “fortaleza” pues “dio respuesta a los retos” del momento de su aprobación y todavía “atiende la mayor parte de las demandas del presente” al tiempo que aborda los “desafíos del futuro”.

En un país ejemplar “por los logros alcanzados en bienestar y progreso, por la modernidad de sus derechos y por su nivel de convivencia”, el delegado del Gobierno ha alertado frente a “quienes buscan el rédito político a cualquier precio”. En concreto, se ha mostrado a favor de la “libertad de ideas, pero siempre dentro del marco constitucional”.

Javier Losada ha citado los numerosos derechos que recoge la Constitución y, entre ellos, ha subrayado el de la igualdad entre hombres y mujeres, un derecho que todavía no es efectivo “pero que para este Gobierno es irrenunciable”. Todo esto está en “un texto vivo” que debe ser adaptado, como “síntoma de madurez democrática” tras una larga dictadura, “a la España de un nuevo siglo”.

El delegado del Gobierno ha citado, entre los avances que contiene la Carta Magna, el estado de las Autonomías, un modelo territorial que ha permitido gobiernos con numerosas competencias en las diferentes zonas de España, con el objetivo de tener una administración más próxima a la ciudadanía. “Una Constitución que, en su articulado, da cabida al Estatuto de Autonomía y a los gobiernos autónomos, con la misma legitimidad que contempla la moción de censura. Ni una situación ni otra puede ser tachada de disparate constitucional”, ha agregado.

Ha recordado que el Gobierno, “profundamente constitucionalista”, habla “con claridad y sin temor sobre la oportunidad de abordar de nuevo el debate para actualizar una Constitución que mire a Europa” al tiempo que culmina “el modelo territorial fortaleciendo las estructuras autonómicas y también locales” y salvaguarda “la igualdad” mientras reconoce “la diversidad territorial y la aparición de nuevos derechos que hay que garantizar”, para lo que propone crear una Comisión Constitucional que se mantenga abierta en todas las legislaturas.

Frente a los que “reniegan de la palabra debate”, Javier Losada ha dejado “bien claro” el “rechazo absoluto al inmovilismo, que es el primer enemigo de las democracias que quieren mejorar”. “Quiero mostrar mi respaldo a las reformas en la Constitución y quiero pedir consenso para abordarlas”, ha proseguido.

Sostiene, por tanto, que “tener un texto vivo no es, ni mucho menos, la proclamada por algunos modificación genética de la Constitución” y rechaza, además, la idea de “eutanasia constitucional” planteada, pues la Carta Magna “lejos de lo que afirman, está más viva que nunca, al igual que las instituciones que en ella se recogen”.

“Gracias por confiar en la Constitución para alcanzar aquellos anhelos de progreso y libertad que entonces nos parecían inalcanzables”, ha concluido.

CONDECORACIONES

En el marco de esta conmemoración, se han entregado nueve condecoraciones pertenecientes a las órdenes del Mérito Civil y de la Protección Civil. Estas distinciones han sido otorgadas por los ministerios de Asuntos Exteriores e Interior a propuesta de la Delegación del Gobierno y, en este año, distinguen a miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado destinados en Galicia y a dos civiles.

Se ha impuesto la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil a Miguel Ángel Viqueira, residente en Arteixo (A Coruña) que en septiembre de 2017 logró interceptar y detener a un conductor que circulaba en sentido contrario en la AP-9 a la altura del peaje de Figueirido en Pontevedra. La Delegación del Gobierno en Galicia considera que esta actuación es modelo de expresión valiente y comprometida con la seguridad vial y un ejemplo de ciudadanía.

Junto a esta persona, ingresan en la Orden del Mérito Civil por su trayectoria profesional y méritos acumulados en la misma los siguientes miembros de las Fuerzas de Seguridad:

-Con la Encomienda de la Orden, el comandante de la Comandancia de Ourense de la Guardia Civil, Jesús Gómez, y el inspector jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de A Coruña, Juan Luis Rodríguez.

-Con la Cruz de Oficial, el inspector jefe del Grupo Operativo de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía, Javier Saco; el inspector jefe del Grupo de Atención al Ciudadano de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana del CNP en A Coruña, Manuel Álvarez; y el jefe de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Policía Nacional de Ferrol, Javier Seijas.

-Con la Cruz de Plata, el guardia civil del Puesto de Sada (A Coruña) Miguel Rivadulla.

-Con la Cruz al Mérito Civil, el sargento del Puesto de Cospeito (Lugo) Iván Ron.

Además, se ha impuesto la Medalla de Protección Civil en su categoría de Bronce con distintivo azul a Pedro Méndez, voluntario de Protección Civil del Concello de A Coruña y que actualmente ocupa el cargo de jefe de Grupo responsable del Estadio de Riazor y del Pabellón de Deportes, por sus dieciocho años de servicio en operativos de emergencias en esta ciudad.