Javier Losada avanza un incremento de más de un 7 % en las transferencias a los municipios gallegos con los Presupuestos de 2019

Javier Losada avanza un incremento de más de un 7 % en las transferencias a los municipios gallegos con los Presupuestos de 2019

12/02/2019


El delegado del Gobierno ve positivo para Vigo el “binomio que forman el Gobierno de Pedro Sánchez y el Gobierno de Abel Caballero”

Javier Losada compromete la realización del viaje Madrid-Vigo en 200 minutos en AVE el año próximo

El delegado del Gobierno protagoniza una tribuna del Círculo de Empresarios de Galicia acompañado por la subdelegada provincial, Maica Larriba


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha avanzado hoy un incremento de más de un 7 % en las transferencias del Estado a los municipios gallegos con los Presupuestos de 2019, si estos completan su trámite parlamentario que empieza hoy. Así se ha expresado durante un almuerzo ante una amplia representación del Círculo de Empresarios de Galicia, al que ha agradecido el recibimiento y la invitación.

Javier Losada ha recordado que Galicia tiene en los PGE una aportación de 8.500 millones de euros entre inversión real y transferencias a la Comunidad Autónoma. Es necesario sumar a esta cantidad la vinculada a transferencias a ayuntamientos, que se concretará en los próximos días, si bien ya está cuantificada en algo más de un 7 %. “Son unos Presupuestos que atienden las exigencias sociales, tan castigadas en los últimos años por la crisis y los recortes; pero son también unos Presupuestos comprometidos con la obra pública y las infraestructuras, que se ajustan a los plazos administrativos. Son unos presupuestos realistas, en lo social y en la obra pública, que cumplen con Galicia”, ha subrayado.

“El binomio que forman el Gobierno de Pedro Sánchez y el Gobierno de Abel Caballero es bueno para Vigo y supone un fuerte impulso para que Vigo siga avanzando, siga creciendo y se convierta en una de las grandes capitales de España, por su pujanza económica y su calidad de vida”, ha abundado acompañado por la subdelegada provincial en Pontevedra, Maica Larriba.

Tras un año 2018 en el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez comprometió 5.000 millones de euros de inversión con Galicia, frente a los 429 de la primera mitad del año con el anterior Gobierno, ahora se plantean nuevas inversiones y nuevos retos. Entre ellos están la inversión en carreteras, un 12 % por encima de la media nacional, o en el ferrocarril, con 460 millones de euros solo para el AVE, que tiene toda su obra de vía contratada. Esto hace posible que el año próximo el trayecto entre Madrid y Vigo se reduzca a apenas 200 minutos.

Sobre el Corredor Atlántico Ferroviario, Javier Losada ha incidido en que existe un “compromiso firme”, al igual que ocurre con la Zona Franca de Vigo, que tendrá una inversión este año de 41 millones de euros. El delegado del Gobierno ha mostrado su intención de impulsar “proyectos vitales para Vigo” dentro de “una nueva visión que va más allá de lo empresarial con ánimo de participar e integrarse en el proyecto de ciudad”.

Al margen del capítulo de inversiones reales, el Gobierno también ha adoptado medidas clave para la ciudad en el aspecto normativo. Un ejemplo es la mejora del contrato de relevo, una modalidad con gran peso en la automoción que sirve para dar ventajas a las empresas y para mejorar los datos de desempleo juvenil, un área donde existe un programa dotado con 2.000 millones de euros.

Frente a una serie de presupuestos que dejaron 2.000 millones de euros sin ejecutar en cinco años, Javier Losada ha anticipado un alto nivel de inversión durante este ejercicio si se aprueban las cuentas, que hoy inician su trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados. “Vigo va a crecer a un ritmo vertiginoso. Así Vigo no tiene techo”, ha continuado.

En ese sentido, ha defendido una inversión extra de 61 millones de euros para subir las pensiones de casi 700.000 pensionistas en la Comunidad, uno de cada cuatro gallegos, que también verán eliminado el copago farmacéutico. También habrá 30 millones de euros para becas de 52.000 personas en Galicia o 15 millones para recuperar el subsidio de 5.000 mayores de 52 años.

DESCARGAS