La Carpeta Ciudadana ahorra tiempo y coste al ciudadano al facilitar el acceso a toda su información en una única sede electrónica

24/02/2017

  • Este punto de acceso general del Gobierno de España permite la obtención de numerosos certificados, conocer el estado de distintos expedientes y consultar información personal de forma unificada
  •  El delegado del Gobierno y el consejero de Hacienda han presentado los avances en colaboración en administración electrónica entre las dos administraciones
  • La presidenta regional de CERMI ha celebrado el avance que supone esta plataforma para los trámites administrativos que tienen que realizar las personas con discapacidad

Murcia, 24 de febrero de 2017. El delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís, y el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carillo, han presentado esta mañana en la Delegación del Gobierno los avances en colaboración en administración electrónica entre las dos administraciones, canalizados a través de la Plataforma de Intermediación de Datos y Carpeta Ciudadana, una herramienta que el Gobierno de España pone al servicio del resto de administraciones para el intercambio de información y que permite al ciudadano un ahorro considerable de tiempo y coste al agrupar en una única sede electrónica toda la documentación existente y necesaria en su relación con las distintas administraciones.

“De esta forma”, explicó el delegado del Gobierno, “el ciudadano no tiene que aportar documentos que ya estén en poder de la  Administración y representa  una disminución muy importante del número de trámites presenciales, además de la comodidad que representa para cumplir  con sus obligaciones para con las Administraciones Públicas”.

Para las administraciones supone una mayor fiabilidad de los datos recibidos, y eliminación de errores y costes de grabación de datos.

Actualmente, los ciudadanos pueden iniciar actuaciones administrativas y obtener información de su interés en diversas sedes electrónicas de organismos de las distintas Administraciones Públicas. Esto supone que  el ciudadano, para relacionarse con la administración por internet, debe acceder a una multitud de sedes electrónicas, cada una con sus características y particularidades, lo que hace que vea la información de la Administración de una manera inconexa, compleja y de difícil seguimiento.

Con el fin de evitar esta dispersión se pone en funcionamiento Carpeta Ciudadana, como una medida esencial en la línea de acción de provisión de servicios públicos digitales adaptados a las nuevas tecnologías.

¿QUÉ TRÁMITES SE PUEDEN REALIZAR?

Consultar el estado de numerosos expedientes.

Consultar los datos transmitidos entre administraciones a través de la plataforma de intermediación con el consentimiento del ciudadano o realizar el cotejo de documentos.

Consultar datos disponibles como:

1) Titulaciones académicas

2) Padrón. Gestionar cambio de domicilio

3) Consultar datos y expedientes de la Agencia Tributaria

4) Información sobre bienes inmuebles

5) Ausencia de antecedentes penales y de ausencia de antecedentes de delitos de naturaleza sexual y situaciones personales relativas a dependencia, familia numero o discapacidad.

6) Datos  y certificados relativos a la demanda de empleo y prestaciones de desempleo.

7) Consultar vida laboral

Administración del futuro

El consejero de Hacienda ha indicado que esta plataforma evidencia cómo, con el liderazgo del Estado, “estamos construyendo la administración del futuro entre toda las administraciones públicas, por lo que agradezco al Estado haber sido capaz de ir desarrollando estas herramientas y haberlas puesto a disposición de las comunidades autónomas y los ayuntamientos para que las compartamos de forma absolutamente gratuita”, explicó.

Carrillo detalló los nuevos servicios y documentos que la Comunidad Autónoma, a través de la Carpeta Ciudadana, pone al servicio de los ciudadanos, como el certificado de discapacidad, el certificado de familia numerosa y el certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Comunidad.

“Cuando cualquier ciudadano haga alguna gestión al respecto no tendrá que aportar ninguno de estos documentos. “Estamos construyendo una administración diferente, que trabajará 24 horas por siete días a la semana para que todo el mundo pueda realizar una tramitación por internet a cualquier hora del día, cualquier día, y hacerlo desde su casa sin tener que desplazarse. Vamos hacia una Administración de papel 0”, concluyó el consejero.

Pilar Morales, presidenta regional de CERMI,  Comité de Representantes de Personas con Discapacidad, celebró el avance que supone esta plataforma para los trámites administrativos que tienen que realizar las personas con discapacidad. “Era una agonía tener que estar solicitando continuamente el certificado de discapacidad para cualquier gestión. Son muchos los trámites que se nos simplifican con esta plataforma, por lo que les doy las gracias a los impulsores de la misma porque nos facilita mucho la vida y, además, está chequeada y es completamente accesible”.

http://administracion.gob.es