Sánchez Solís preside el acto de presentación de una guía financiada por el Ministerio de Sanidad que explica de forma accesible la pérdida de un ser querido a adultos con discapacidad intelectual

Sánchez Solís preside el acto de presentación  de una guía financiada por el Ministerio de Sanidad  que explica de forma accesible la pérdida de un ser querido a adultos con discapacidad intelectual

08/03/2017

  • La federación de asociaciones Plena inclusión Región de Murcia publica un manual en Lectura Fácil sobre el proceso de duelo. 
  • ‘¿Qué pasa cuando se muere alguien a quien quiero?’ se puede descargar gratuitamente en internet y se distribuirá en papel en asociaciones y centros para personas con discapacidad intelectual, así como bibliotecas.
  • La publicación ha sido posible gracias a los contribuyentes que marcan la casilla de ‘fines sociales’ en su declaración de la Renta cuyas aportaciones gestiona el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.  

Murcia, 8 de marzo de 2017. Aceptar y superar la muerte de un ser querido es un proceso duro y complicado para todos, pero puede ser más difícil para las personas con discapacidad intelectual porque no siempre disponen de la información necesaria. Además, si el fallecido es la persona con quien vivía, se le añade incertidumbre sobre su futuro al dolor por la pérdida. Por eso, es necesario que la persona con discapacidad intelectual sepa qué está pasando, pueda preguntar sus dudas y compartir sus sentimientos. Para ayudar a conseguirlo, Plena inclusión Región de Murcia ha publicado una guía para explicar este proceso de forma rigurosa pero comprensible gracias al método de la Lectura Fácil.

            ‘¿Qué pasa cuando se muere alguien a quien quiero?’ es un manual diseñado para adultos con discapacidad intelectual o del desarrollo, pero que puede ser útil para personas con dificultades de lectura o aprendizaje en general. La publicación puede servir para una lectura individual pero también para ayudar a los familiares a la hora de abordar el tema así como de material de apoyo en talleres y grupos. Precisamente, unos talleres sobre el duelo organizados por Plena inclusión en sus asociaciones hicieron ver la necesidad de materiales sobre el tema. La responsable de esos talleres, la psicóloga Pastora Monpeán, es también la autora de la guía junto a Juanjo Muñoz, responsable de la adaptación a Lectura Fácil.

            ‘¿Qué pasa cuando se muere alguien a quien quiero?’ se puede descargar de forma gratuita en la web www.plenainclusionmurcia.org y se distribuirá en formato físico entre las asociaciones y centros de Plena inclusión Región de Murcia, así como en otras organizaciones para que llegue al mayor número de personas. Esta publicación ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por medio de las aportaciones de los contribuyentes que marcan en su declaración la casilla de ‘Fines de interés social’.

La guía ha sido presentada esta mañana en un acto presidido por el delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez-Solís, junto al presidente de Plena inclusión Región de Murcia, Joaquín Barberá, y los autores de la guía. Además, les ha acompañado una de las personas con discapacidad intelectual que colaboró en la validación de los contenidos, José Antonio Funes, de la asociación Ceom.

Lectura Fácil y derecho al acceso a la información

El movimiento Plena inclusión trabaja para que cada persona con discapacidad intelectual decida y haga realidad su proyecto de vida, para lo que es imprescindible asegurar su acceso en igualdad de condiciones al entorno físico, pero también a la información y los servicios abiertos al público.

Por eso, las personas con discapacidad intelectual reclaman información accesible sobre todos los ámbitos de la vida y también sobre su bienestar emocional. Para dar respuesta a esta necesidad, Plena inclusión Región de Murcia realiza publicaciones en Lectura Fácil, elaboradas por expertos en la materia, pero redactadas de manera accesible y con el asesoramiento de las propias personas con discapacidad intelectual.

La Lectura Fácil es una forma de presentar la información que cuida de que tanto la forma como el contenido para asegurar que es comprensible para sus destinatarios sin resumir ni eliminar información relevante ni infantilizar al lector. En estos documentos, todo está al servicio de la efectividad de la comunicación: desde la disposición del texto a la elección de las palabras, pasando por las ilustraciones y recursos gráficos.

‘¿Qué pasa cuando se muere alguien a quien quiero?’ es la tercera publicación en Lectura Fácil que Plena inclusión Región de Murcia pone a disposición de los lectores. Antes se han elaborado otras sobre salud. Concretamente, sobre epilepsia y disfagia. Siempre se cuenta con un grupo de personas con discapacidad de las asociaciones que hace de grupo de muestra para recoger sus correcciones y aportaciones. También se han realizado materiales accesibles para los internos del Centro Penitenciario Murcia I en su Módulo de Respeto, entre otras iniciativas.

La Lectura Fáciles una herramienta para conseguir la ‘accesibilidad cognitiva’, aquella que se refiere a la información y a la comprensión de espacios, procesos y mensajes y sin la que no es posible conseguir el reto de la ‘Accesibilidad universal’. Así, la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas dedica un artículo de forma exclusiva a la accesibilidad y define que las medidas que han de adoptar los estados partes se refieren a la eliminación de barreras de acceso edificios y vías, pero también a los servicios de información, comunicaciones y de otro tipo.

La convención se refiere además de al Braille y a los sistemas auditivos, etc. al “lenguaje sencillo, los medios de voz digitalizada y otros modos, medios y formatos aumentativos o alternativos de comunicación, incluida la tecnología de la información y las comunicaciones de fácil acceso”. La accesibilidad cognitiva no solo beneficia a las personas con discapacidad intelectual: la UNESCO estima que un 30% de la población tiene dificultades de comprensión lectora. Personas mayores, inmigrantes, etc. también forman parte de este porcentaje.

Plena inclusión Región de Murcia es el resultado de la unión de más de 3.000 familias que trabajan en común por el bienestar de las personas con discapacidad intelectual formando 26 entidades que dan empleo a 500 profesionales.

En toda España, Plena inclusión está formada por 891 entidades repartidas por el territorio español. Representa a más de 106.700 personas con discapacidad intelectual, 235.000 familiares, 24.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias.