Las carreteras de la región soportarán 150.000 desplazamientos más durante la Operación Especial Verano 2017 que comienza mañana

Las carreteras de la región soportarán 150.000 desplazamientos más durante la Operación Especial Verano 2017 que comienza mañana

29/06/2017

  • El dispositivo global se extiende entre las 15 horas del viernes 30 de junio y las 24 horas del domingo 3 de septiembre
  • La DGT espera un total de 3.650.000 desplazamientos, 1.650.000 en julio y 2 millones en el mes de agosto
  • A lo largo del verano se realizarán cuatro campañas paralelas de control de motocicletas, condiciones de los vehículos, alcohol y drogas y velocidad
  • En el verano de 2016 se registraron diez fallecidos, ocho en vías interurbanas y dos en urbanas

Murcia, 29 de junio de 2017. A las 15 horas de mañana viernes 30 de junio, la DGT pone en marcha una nueva operación especial de tráfico con motivo de las vacaciones de verano que se prolongará hasta el domingo 3 de septiembre y que contempla un volumen de desplazamiento de vehículos cercano a los 3.650.000, lo que supone 150.000 más que el año pasado, en las carreteras de la región de Murcia. Esa cifra se desglosa en 1.650.000 desplazamientos en julio y dos millones en agosto.  

Como suele ser habitual, el dispositivo global está diseñado y dividido en cuatro operaciones especiales, Salida, Primero de agosto, 15 de agosto y Retorno, coincidiendo con los momentos de mayor tránsito de vehículos.

La jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, acompañada por el capitán de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Agapito Cánovas, ha presentado esta mañana en la Delegación del Gobierno el operativo, cuya primera fase concluye a las 24 horas del domingo 2 de julio.

La segunda fase se inicia con la operación salida del primero de agosto, entre las 15 horas del viernes 28 de julio  y las 24 horas del martes 1 de agosto.

El viernes 11 de agosto, a las 15 horas, se inicia la tercera de las operaciones especiales, que concluirá a las 24 horas del martes 15 de agosto.

La Operación Retorno, entre las 15 horas del jueves 31 de agosto y las 24 horas del domingo 3 de septiembre, pone fin a este dispositivo especial, que también contempla cuatro campañas específicas sobre control de motocicletas, 8 y 9 de julio, condiciones de los vehículos, del 17 al 23 de julio, alcohol y drogas, 11,12, 13 y 14 de agosto y velocidad, del 21 al 27 de agosto.

Accidentalidad verano 2016

El pasado verano se contabilizaron 75 accidentes en vías interurbanas, con un balance de ocho fallecidos, diecinueve heridos hospitalizados y 123 no hospitalizados. La cifra total de fallecidos en este periodo se elevó hasta diez por  los dos fallecidos como consecuencia de accidentes registrados en vías urbanas.

De los diez fallecidos en el verano de 2016, dos eran usuarios vulnerables, un conductor de motocicleta y un peatón.

TRAMOS CONFLICTIVOS                                                              

A).- En itinerarios de salida:                                    

A-7: Km. 567 (Murcia), enlace con A-30 km 135.
AP-7: Km. 782, incorporación procedente RM-19, sentido  Alicante.
RM-3: Km. 0, rotonda enlace con A-7 sentido Mazarrón (Murcia).   

      B).- En itinerarios de retorno:

AP-7/CT-32: Enlace RM-12.
A-30: Km. 135 (Murcia), enlace A-7 km. 567

       C).- En ambos itinerarios:

A-30: Km. 135 (Murcia), enlace A-7 km 567.
AP-7/CT-32: Enlace RM-12.

Durante las horas y días de mayor afluencia de tráfico, se establecerán servicios de control, regulación y vigilancia extraordinarios a cargo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con un despliegue previsto de, aproximadamente, 200 agentes, que contarán con el apoyo de los agentes de la Comandancia de la Guardia Civil y las Policías Locales de aquellos municipios situados en los itinerarios previstos y más frecuentados, lo que en conjunto supone otros 240 agentes.

Además, se contará con la colaboración de personal técnico especializado que atenderán labores de supervisión, regulación e información en el Centro de Gestión de Levante, empleados de las empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

Estarán en funcionamiento todos los Paneles de Mensaje Variable de la Dirección General de Tráfico, conectados al Centro de Gestión de Tráfico de Levante y se dispondrá de todas las cámaras y estaciones de “toma de datos” disponibles en nuestras principales carreteras.

CONSEJOS DE SEGURIDAD VIAL

El tráfico en verano presenta unas características diferentes a las que se producen en otra época del año que hay que tener en cuenta:

Aumento del número de desplazamientos de largo recorrido tanto en días laborales como sobre todo en fines de semana.

Menos conflictividad en los accesos a los grandes núcleos urbanos durante las horas punta de los días laborales en la entrada y salida a los lugares de trabajo.

Mayor tránsito de vehículos en carreteras secundarias.

Circulación intensa en carreteras que comunican poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas durante todos los días de la semana.

Mayor presencia de ciclistas y peatones en carretera.

Mayor circulación por toda la red viaria de vehículos de matrícula extranjera.

Aumento del número de actividades deportivas que utilizan la carretera para su desarrollo, para las que se adoptarán medidas complementarias de circulación.

Gestos sencillos que ayudan a salvar vidas

Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. Tráfico dispone de varios canales como la aplicación gratuita DGT, las cuentas de Twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio. En todos ellos se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir.

Revisar el vehículo. Un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial. Si no está en las mejores condiciones optar por otro medio de transporte. En el último año, el 4% de los vehículos implicados en accidente no tenía la ITV en regla.

Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

Realizar descansos cada dos horas, la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.

No ingerir alcohol, ni consumir drogas cuando se vaya a conducir. Un porro o una raya puede tener consecuencias mortales.

Todos los ocupantes del vehículo deben llevar bien puesto el cinturón de seguridad, tanto en trayectos largos como en los cortos. Si los menores miden menos de 135 cm deben ir situados en los asientos traseros con su correspondiente sistema de retención infantil.

Si se va a circular por carreteras convencionales:

Tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas. Tráfico ha creado la aplicación Comobity, una app que permite a los conductores conocer la presencia de ciclistas y peatones para evitar atropellos y ayudar a todos los usuarios de la vía a tener una movilidad más segura.
Adaptar la conducción a las características de estas vías (cambios de rasante, curvas, calzadas estrechas…)

Atención a los adelantamientos y a la velocidad en estas vías.

Si es usuario de bicicleta, recordar que además del casco  hay que circular con luces y prenda reflectante por la noche.

En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recordar que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco  u otra prenda reflectante.