Policía Nacional refuerza en Pamplona el “Plan Comercio Seguro” durante el periodo vacacional de Semana Santa

Persona comprueba vuelos en un aeropuerto

17/04/2019

El objetivo es reforzar y proteger los espacios públicos en los que se prevean aglomeraciones y gran afluencia de público  durante el periodo vacacional y festivo (procesiones, espectáculos  etc.) ante eventuales amenazas terroristas, así como mejorar la prevención de hechos delictivos en las zonas comerciales y de ocio, de los que son víctimas los comerciantes y sus potenciales clientes. Los delitos más habituales son, principalmente, robos en domicilio, hurtos, delitos violentos, fraudes y  robos con fuerza, poniendo especial interés en los cometidos mediante el procedimiento del “butrón”, alunizajes y otras infracciones similares en establecimientos comerciales  especialmente joyerías, estancos  y entidades bancarias, entre otros.

Además de reforzar la presencia policial en las zonas determinadas,  este dispositivo facilita consejos y pautas seguras de conducta a los comerciantes y al resto de ciudadanos, tanto directamente como a través de los medios de comunicación y redes sociales.

Consejos de seguridad durante las vacaciones de Semana Santa

1. Ser prudentes ante las reservas de ocio y compras por internet  en estas fiestas, tanto para prevenir fraudes y estafas, como para facilitar datos a través de internet y redes sociales donde puedan ser captados y utilizados sin nuestro consentimiento. Desconfiar de las reservas en las que se solicita dinero por adelantado sin posibilidad de ver el producto a comprar o alquilar, o en las que se exigen datos bancarios o privados sin las pertinentes medidas de seguridad, confirmar con la entidad siempre antes de realizar transacciones o facilitar el número secreto (pin).

2. Tome medidas de precaución al salir del domicilio. Cierre siempre la puerta con llave incluso si se va a ausentar del domicilio por un breve espacio de tiempo, el “resbalón” por sí solo, no dificulta en exceso  el acceso a los posibles delincuentes No desconecte el timbre y nunca esconda una llave de emergencia en las proximidades de su casa. Contacte con una persona de su confianza para que recoja el correo estos días y para que revise su domicilio de cuando en cuando, dando apariencia de normalidad y de continuidad en el domicilio. El uso de temporizadores de luz y audio puede ayudarnos a conseguirlo.

3. No comunicar ni difundir previamente nuestro viaje, que vamos a estar fuera del domicilio, ni cuántos días vamos a ausentarnos. Es mejor dar nuestra información a la vuelta, será mucho más completa y segura. Ante cualquier signo sospechoso (gente merodeando en las inmediaciones o ruidos en viviendas desocupadas), llame a la Policía.

4. No pierda de vista sus pertenencias durante los traslados, vigile su bolso o cartera tanto en procesiones como en el resto de  aglomeraciones así como en  estaciones, hoteles, museos, zonas de interés turístico y locales de ocio. No lleve consigo gran cantidad de efectivo  e intente repartirlo en varios lugares. Evite que su equipaje sea accesible a terceras personas, para evitar manipulaciones indeseadas y nunca facture a su nombre maletas o bultos de otras personas, especialmente en desplazamientos internacionales