La Guardia Civil desarticula dos redes de tráfico de drogas que operaban en Euskadi y Burgos

La Guardia Civil desarticula dos redes de tráfico de drogas que operaban en Euskadi y Burgos

07/12/2018

  • En sendas operaciones de vigilancia y control de sustancias estupefacientes han sido detenidas 5 personas con antecedentes por los mismos delitos en Bizkaia, Araba y Burgos
  •  Los detenidos, sin actividad laboral alguna, obtenían todos sus ingresos del tráfico de drogas

La Guardia Civil en el marco de las operaciones “CRY BABY” y “RAINMAN” ha logrado desarticular una red de tráfico de drogas internacional y nacional respectivamente, alguno de cuyos integrantes se habían asentado en la provincia de Bizkaia.

La primera da comienzo cuando se detecta en el aeropuerto de Bilbao una pareja española que regresa de Finlandia con una gran cantidad de dinero, iniciándose una investigación junto a Policía Local de Bilbao, durante la que se pone al descubierto una organización delictiva que introduce hachís en Finlandia a través de “mulas” que portan la droga en el interior de su organismo. Fruto de dicha investigación se consigue interceptar dos viajes desde el sur de España y detener al cabecilla de la red que introducía el hachís en Bilbao para posteriormente darle salida en Bilbao junto a colaboradores y a Helsinki a través de “mulas”. Durante el desarrollo y explotación de la operación se ha logrado detener a 3 personas y la incautación de 23 kilos de hachís valorados en 132.000 euros y la intervención de 2 vehículos.

Con la operación RAINMAN que se ha saldado con la detención de dos personas, una de ellas asentadas en Bizkaia y otra en Burgos, se ha conseguido cortar una vía de entrada en Burgos para la venta al por menor de cocaína habiéndose incautado 1,5 kilogramos de esta sustancia.

La droga intervenida habría alcanzado en el mercado ilícito las 5.724 dosis valoradas en unos 124.500 euros. Así mismo se ha llegado a la incautación de útiles para el corte, pesado y envasado de la droga y 3 vehículos, uno de ellos con hueco oculto y mecanismo de apertura disimulado, para asegurar el transporte de la mercancía.

Las incautaciones han sido dirigidas por los Juzgados número 2 de Vitoria y número 1 de Burgos, quienes se han hecho cargo de las diligencias y los detenidos que fueron ingresados todos ellos en los centros penitenciarios de Araba y Burgos.

 

Existen imágenes de vídeo a disposición de los medios de comunicación que lo deseen en el siguiente enlace:

http://www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2018/index.html

Para más información contactar con la O.P.C. de la Guardia Civil en Vitoria Gasteiz teléfono 945 214 700, ext 1325.