El ministro José Blanco visita las obras de la Finca del Marqués de Valdecilla, ejecutadas con financiación estatal y regional

Las autoridades recorren la Finca del Marqués de Valdecilla

11/08/2010

Se realizan con cargo al 1% cultural


El ministro de Fomento, José Blanco, ha visitado las obras de recuperación de la Finca del Marqués de Valdecilla, en Medio Cudeyo, ejecutadas con financiación de los Gobiernos nacional y regional. Su departamento ha realizado una aportación de 734.488 euros, con cargo al uno por ciento cultural, para la rehabilitación de La Casa Blanca, edificio que albergará el futuro Museo del Marqués de Valdecilla.

Junto a Blanco, han recorrido también la finca el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; el alcalde de Medio Cudeyo, Juan José Perojo, y la vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga, cuyo departamento ha invertido en la Finca más de 2,5 millones de euros a través de cinco talleres de empleo y una escuela taller desarrollados entre 2003 y 2010.

En total, 119 alumnos se han formado en las tareas de pintura, jardinería, viverismo, albañilería fontanería o cantería, entre otros.

Ellos han sido los responsables de limpiar y poner en valor las zonas ajardinadas y de vegetación del entorno, así como la recuperación completa de los edificios La Cabaña, La Cabaña II, La Casuca, San Rafael y El Garaje, entre otros. Las actuaciones han incluido también la ejecución de un parque público en la zona.

Una vez finalizada la rehabilitación del edificio de La Casa Blanca, el Ayuntamiento de Medio Cudeyo está trabajando, a través del Plan de Dinamización Turística, en la construcción del Museo del Marqués de Valdecilla, que se ubicará en dicho edificio.

Además, actualmente está en marcha la primera fase del quinto taller de empleo, en el que se están realizando las tareas de mantenimiento de jardines y zonas verdes.

Asimismo, los alumnos del módulo de cantería están trabajando en el muro de mampostería exterior y en los caminos de entrada y de los jardines de San Rafael y La Casuca. Por su parte, el alumnado del módulo de fontanería se está encargando de la revisión e instalación del sistema de fontanería y grifería del edificio San Rafael.

La Finca del Marqués de Valdecilla tiene una superficie de 147.910 metros cuadrados, en la que se levantan siete edificaciones: La Casa Blanca, La Casuca, San Rafael, La Solana, El Garaje y La Cabaña I y II, construidas entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del XX, con la excepción de La Solana, obra del XVIII.

Cuatro de ellas estaban destinadas a vivienda, una de ellas con capilla, mientras que las otras tres compartían la función residencial con las propias de un garaje y una cuadra.