El delegado del Gobierno y la alcaldesa de Santoña visitan las obras municipales del Fondo Estatal 2010 que suman 1.253.000 euros

El delegado del Gobierno, la alcaldesa, concejales y técnicos durante su visita a las obras del parque del palacio Manzanedo

20/08/2010

Se trata de la Recuperación y Conservación del Patrimonio histórico de los parques centenarios del Ayuntamiento y del Palacio Manzanedo


 Estas inversiones generarán entre 20 y 40 contratos de empleo durante 6 meses

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, visitaron hoy las obras de ejecución de los proyectos de Recuperación y Conservación del Patrimonio histórico de los parques del Ayuntamiento y del Palacio Manzanedo, que suman 1.253.000 euros y son financiados por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local en Cantabria. El delegado del Gobierno destacó estas obras como un ejemplo de los objetivos que persigue el Fondo Estatal 2010, no sólo por su importancia para el empleo y la actividad económica, sino que suponen un modelo de impulso de un nuevo modelo productivo, a través de la Estrategia de Economía Sostenible.

Estas obras generan entre 20 y 40 contratos de empleo durante 6 meses para desempleados, empadronados en Santoña, que trabajarán en las distintas fases de la obra, siguiendo los proyectos redactados por los hermanos Fernando y José Manuel Vega Calleja.

La obra de acondicionamiento del Parque del Ayuntamiento, con un coste de 643.523,03 euros, contempla la creación de una plaza en la zona central que unirá el acceso principal de la calle Manzanedo con el Ayuntamiento. A ambos lados se mejorarán las zonas ajardinadas, que coinciden con los lugares de más densidad arbórea y de mayor porte. Estos jardines crean en su interior grandes zonas de asiento y estancia.

Esta actuación se lleva a cabo dentro de un área declarada bien de interés cultural y en uno de los laterales de la plaza y sentado en un banco se ejecutará también una escultura homenaje de ‘Tío Ríos’, personaje ilustre santoñés que se dedicaba altruistamente al cuidado de los jardines.

En el caso del acondicionamiento del parque del Palacio de Manzanedo, con una inversión de 610.188 euros, también se creará una plaza central que dará acceso al Palacio desde la calle Manzanedo.y será el centro de las celebraciones de la nueva Casa Consistorial.

El delegado del Gobierno dijo que el nuevo Fondo 2010 favorece el futuro de los pueblos y ciudades, impulsa y apoya proyectos de ahorro y eficiencia energética y la mejora del patrimonio histórico, de los que son un claro ejemplo las dos obras que se llevan a cabo en Santoña, basadas en un diseño de parque eficiente que permita la puesta en marcha y optimización de recursos con el uso de nueva tecnología. Puso como ejemplo los aljibes que se van a situar bajo las zonas ajardinadas que recogerán el agua de lluvia para el riego de goteo y aspersión de las zonas verdes.

Además, las luminarias y balizas estarán dotadas de sistemas de captación de energía solar por paneles fotovoltaicos orientados al sur y las lámparas Led proporcionarán un ahorro energético del 50 al 80% respecto a las lámparas de sodio y mercurio.

Por último, el sistema de riego y de iluminación estará conectado a una central domótica que regulará el horario y los tiempos de riego, dependiendo de la intensidad lumínica existente.

Agustín Ibáñez se refirió a estos parques centenarios, que tienen su origen en la construcción del Palacio y el Instituto de Manzanedo entre 1870 y 1880. Entonces, el Marqués de Manzanedo ejecutó su parque entorno al Palacio y dejó los terrenos anexos al Instituto para la construcción del que ahora está frente al Ayuntamiento.

El delegado del Gobierno añadió que estas dos obras son un claro ejemplo de que el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010 “no sólo viene a satisfacer necesidades, sino que también quiere ser un instrumento esencial para la recuperación y la renovación de nuestro modelo productivo”.

Además recordó la importancia y el gran esfuerzo que ha representado la inversión extraordinaria de los dos Fondos, el de 2009 y el de 2010. En el caso de Santoña, supone en total casi 3,3 millones de euros de inversión, es decir, más de 540 millones de las antiguas pesetas de inversión en el municipio.

El delegado del Gobierno finalizó diciendo que los Fondos de inversión local representan un compromiso del Gobierno de España con los ayuntamientos que busca darles el protagonismo que se merecen como administración más cercana a los ciudadanos y sumar esfuerzos en la consecución de lo que son hoy grandes objetivos del país y de todos los ciudadanos: la recuperación económica, el empleo y el bienestar social.