Un vial alternativo, que enlazará con la N-634, evitará los pasos a nivel de la recta de Casar, Cabrojo y Virgen de la Peña en Cabezón de la Sal

Un momento de la reunión presidida por el delegado del Gobierno, en la que participaron el presidente de Feve y la alcaldesa de Cabezón

23/08/2010

Según se ha acordado en la reunión presidida por el delegado del Gobierno con el presidente de Feve y la alcaldesa


 La compañía ferroviaria está llevando a cabo desde hace 2 años un Plan extraordinario de seguridad en el municipio que incluye otras actuaciones en el resto de los pasos


Feve y el Ministerio de Fomento van a construir un vial alternativo que evitará los tres pasos de la línea de Ferrocarril en Cabezón de la Sal de Calleja Redondo (la recta de Casar), el de Cabrojo y el de Virgen de la Peña con un paso superior sobre la vía que enlazará con la carretera N-634. Esta actuación se completará con un paso de peatones a distinto nivel a la altura de Cabrojo.

Este ha sido el resultado de la reunión presidida por el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y en la que ha estado presente el presidente de FEVE, Ángel Villalba, la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Isabel Fernández, el director del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno, Benjamín Piña, y técnicos, para tratar sobre la seguridad de los pasos a nivel de esta línea férrea en el término municipal y, en especial, el de la recta de Casar.

Además, dentro del Plan extraordinario de Seguridad en el municipio de Cabezón de la Sal, se actuará también de manera inmediata en la automatización con protección acústica y luminosa (tipo Clase B) en el paso a nivel de acceso a El Jaro.

Por otro lado, Feve y Ministerio de Fomento están llevando a cabo un estudio para buscar las mejores soluciones técnicas al resto de pasos a nivel del municipio como los de La Estación de Cabezón, Carretera de Cabuérniga, la Venta de Ontoria, entre otros.

La línea de Feve a su paso por Cantabria tiene 154 pasos a nivel públicos y se va a actuar en los próximos tres años en 25 a través del Ministerio de Fomento y otros 25 a través de Feve. Las actuaciones serán de eliminación o de automatización de los mismos, con una inversión de entre 10 y 12 millones de euros. Estas obras suponen actuar sobre un tercio de la totalidad de los pasos a nivel públicos de Feve en Cantabria.

Desde el 2005, Feve ha automatizado dentro de la región 14 pasos a nivel y se han suprimido 15 con una inversión de más de 4 millones de euros.