El delegado del Gobierno entrega diplomas a la “Policía Infantil” de Santoña y destaca el ejemplo que han dado a sus vecinos y a mucha gente en España

Los niños participantes junto al delegado del Gobierno, la alcaldesa, el director general de Asuntos Europeos, el capitán de la Guardia Civil de Tráfico, el jefe de la Policía Local y otros miembros de la Corporación

25/08/2010

Las actividades de los 53 niños que han hecho de vigilantes de las conductas ciudadanas fueron reflejadas en los programas nacionales de más audiencia


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, entregó hoy un diploma a cada uno de los 53 niños, además de un cuadro de la Delegación de Gobierno, como recuerdo de su participación en el programa “Policía Infantil” en el que se les ha hecho partícipes y protagonistas de la campaña de educación de respeto al medio ambiente urbano y natural. Agustín Ibáñez, que estuvo acompañado de la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, y del director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, Alberto Cerviño, y otros miembros de la Corporación, manifestó sentirse muy orgulloso del trabajo que habían realizado y les animó a llevar adelante lo que habían aprendido, “ya que uno de las mejores cosas que podemos ser en la vida es un buen ciudadano respetuoso con los demás y con el medio ambiente”.

El programa ha sido puesto en marcha durante el mes de agosto por el Ayuntamiento de Santoña y es una iniciativa del Punto de Información Europeo del municipio, basada en un juego web desarrollado por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), donde los participantes adoptan la figura de un inspector medioambiental.

Los participantes son alumnos de la Ludoteca Municipal y asistentes del Centro de Día de Infancia, Adolescencia y Familia de Santoña. Durante las actividades llevadas a cabo en este mes de agosto se organizaron en patrullas urbanas y medioambientales y, ataviados con uniformes y gorras similares a la policía, tomaron nota de las infracciones que observaron en las conductas de los ciudadanos, llegando incluso a multar simbólicamente a los que cometieron algunas de ellas.

Los medios de comunicación nacionales se han hecho eco de esta actividad y la Policía Infantil de Santoña ha sido protagonista de los telediarios y programas de mayor audiencia.

Agustín Ibáñez destacó ante los pequeños que este programa ha sido idea del Ayuntamiento de Santoña, a quien hay que agradecer esta sencilla pero efectiva idea. Al mismo tiempo recordó que la Dirección General de Tráfico viene desde hace 7 años haciendo muchos esfuerzos para que cada día sean menos las personas que sufren accidentes en nuestras carreteras a través de lo que se llama educación en seguridad vial y distintas campañas de concienciación.

Destacó que esos esfuerzos han conseguido una cosa muy importante para todos: que en estos años se hayan reducido a la mitad las personas que sufren accidentes graves en las carreteras de nuestro país.

Manifestó que este programa para niños se enmarca dentro de esos esfuerzos de educación en Seguridad Vial y que contribuye a una mayor conciencia ciudadana.

Al mismo tiempo resaltó la labor realizada por los niños en las calles o el monte aprendiendo cosas, pero también el que “se las habéis hecho aprender a los mayores”.

Por último animó a los pequeños a seguir adelante con el ejemplo de buenos ciudadanos y a no olvidar lo que han aprendido.