El delegado del Gobierno inaugura el carril bici de 4 km. entre Santoña y Argoños, proyecto complementario del Saneamiento de las Marismas

Las autoridades conversan sobre el carril bici construido sobre los colectores del saneamiento de las Marismas de Santoña

30/08/2010

Asistieron la alcaldesa de Santoña, el consejero de Obras Públicas y el presidente de Confederación, entre otras autoridades


 Próximamente se adjudican las obras del túnel de El Brusco y más de la mitad del saneamiento entrará en funcionamiento a finales del año que viene


Un carril bici de 4 kilómetros de longitud entre el casco urbano de Santoña y la Glorieta de Argoños, que forma parte de las Obras Complementarias del Proyecto del Colector Interceptor General del Saneamiento de Las Marismas de Santoña, ha sido inaugurado hoy por el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego; el consejero regional de Obras Públicas, Ordenación del territorio, Vivienda y urbanismo, José María Mazón, así como el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquínez, entre otras autoridades.

Tanto el delegado del Gobierno como el presidente de Confederación afirmaron que próximamente se va a adjudicar la obra del túnel de El Brusco y para finales del año que viene estará en funcionamiento más de la mitad del saneamiento general de Las marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Esto quiere decir que para esas fechas se sanearán todos los vertidos de la zona norte, entre ellos los de Santoña.

El carril bici se ha construido una vez ejecutado el colector y consta de diferentes tramos en su trayecto: Glorieta de Argoños – Playa, Playa, Dueso, Cantera y Casco Urbano. Se han colocado farolas y bolardos en su recorrido, así como bancos y papeleras.

En la zona del muro de cierre del Centro Penitenciario de El Dueso, se ha construido también un carril peatonal de 2 metros de anchura y en la zona de la Cantera se ha construido un área de descanso, estancia y mirador, dotado de mobiliario urbano, mientras en el casco urbano de Santoña, se ha ejecutado una acera peatonal.

Los trabajos han supuesto una inversión de 3,5 M € en los que se incluye también el bulevar, la glorieta y el tanque de tormentas, y se han desarrollado durante 16 meses.

El delegado del Gobierno felicitó a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y a sus técnicos por el proyecto y destacó que el carril bici discurre por unas zonas hermosas, diferentes entre sí, y que van a permitir a muchos ciudadanos disfrutar, a través del paseo en bicicleta, del medio ambiente, del ocio y del deporte en unas condiciones realmente extraordinarias.

También destacó que este proyecto es fruto del trabajo conjunto de las tres administraciones, el Gobierno de España, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santoña. “Por tanto un ejemplo más de colaboración institucional en un proyecto muy importante y que demuestra que cuando hay un interés por colaborar y trabajar conjuntamente, las cosas funcionan mucho mejor y los ciudadanos salen favorecidos”, señaló

Agustín Ibáñez se refirió también a la sensibilidad de la Confederación para con los proyectos que se presentan desde Cantabria y que en este caso va a aportar un valor fundamental a la zona.

Señaló que esta nueva infraestructura para el ocio contribuye no solo a resaltar esta zona sino también a crear espacios más habitables y amables, porque “una de las principales características de este carril bici es que permite articular una infraestructura que partiendo desde un ámbito exterior conecta con el centro urbano de Santoña, conectando puntos de máxima atracción como son la playa y la ciudad”.

Por último dijo que es “una gran satisfacción inaugurar esta obra que es consecuencia del saneamiento de las Marismas, pero que en sí misma va a aportarnos una mayor calidad de vida y unas posibilidades mayores de disfrutar del entorno”.