La subdelegada del Gobierno en A Coruña preside la puesta en marcha de la nueva sede policial del puesto fronterizo marítimo de Ferrol

La subdelegada del Gobierno en A Coruña preside la puesta en marcha de la nueva sede policial del puesto fronterizo marítimo de Ferrol

12/02/2019


Durante los últimos tres años se ha incrementado más del 30 por ciento el número de visados de transito terrestres emitidos por el puesto fronterizo marítimo

Los agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Ferrol-Narón han inspeccionado un centenar de embarcaciones en el período 2016-2018

La demarcación del puesto fronterizo de Ferrol abarca desde el puerto de Pontedeume hasta el de Ribadeo

La de Ferrol es la única frontera Schengen en la zona norte de Galicia y se encarga de regular la entrada y tránsito de personas que no son de la Unión Europea


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha presidido hoy la entrada en funcionamiento de la nueva sede policial del puesto fronterizo marítimo de Ferrol. En el transcurso del acto ha agradecido a la Autoridad Portuaria la colaboración mantenida para el funcionamiento de la anterior oficina, que estaba ubicada en unas instalaciones cedidas por el puerto ferrolano.

El puesto fronterizo marítimo de Ferrol, gestionado por la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Ferrol-Narón es la única frontera Schengen en la zona norte de Galicia y su demarcación abarca desde el puerto de Pontedeume hasta el de Ribadeo.

Este código de fronteras enumera los requisitos que deben cumplir los nacionales de terceros países que les permiten entrar en el espacio Schengen, prácticamente coincidente con el de la Unión Europea. Para este fin, una persona que no sea de la UE y que tenga intención de permanecer en cualquiera de los países pertenecientes al espacio Schengen está obligada a acceder por el puesto fronterizo.

Entre las principales labores encomendadas y que desarrolla el puesto fronterizo marítimo de Ferrol se encuentra el control de embarcaciones, pasajeros y tripulantes procedentes de terceros estados, visado y sellado de pasaportes, el control físico de las embarcaciones de recreo que llegan al puerto procedentes de terceros estados y la presencia en los embarques y desembarques de los buques de cabotaje, entre otras.

En cuanto a los datos de actividades en los últimos tres ejercicios (2016-2018), se ha experimentado un alza en el número de visados, desde los 300 del 2016 a los 400 en 2018, lo que supone un incremento del 33%, por lo que en los últimos 3 años se han realizado más de 1.000 visados de transito terrestres, visado de tipo C, según el acuerdo Schengen.

Esta evolución va pareja a los cruces de fronteras, donde igualmente en los tres últimos años, donde se ha incrementado tanto en tránsito de entrada como de salida, llegando de manera acumulada a un cifra superior a los 3.000 cruces de frontera.

Sí se hace una referencia a los buques que han hecho escala, arribado al puerto de Ferrol, la cifra se mantiene constante en los tres últimos ejercicios, donde existe un promedio de 1.150 buques.

En cuando a las embarcaciones tipo Crucero, la cifra está cercana a las veinte embarcaciones cada ejercicio, estando pendientes de la evolución y lo que puede generar el Brexit, al tener previsto para este año 2019, seis embarcaciones en origen o destino a puertos del Reino Unido. El número de personas que ha pasado por el puesto fronterizo en 2018 ha superado el de las 35.000, siendo más de 20.000 tripulantes y 15.000 pasajeros, en los 14 cruceros y 1.132 mercantes.

Asimismo, dentro de las funciones de la Policía de Fronteras, se encuentra las inspecciones en puertos deportivos, de pesca y mercantes, de tal manera que en los últimos tres años se han inspeccionado cerca de cien embarcaciones por parte de los integrantes del puesto fronterizo.

En el acto oficial de apertura de la nueva oficina han estado presentes el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol, José Manuel Vilariño Anca,; el Comisario Principal y Jefe Regional de Operaciones, José Luis Balseiro; Jorge Manuel Rubal Pena, responsable de la Comisaria de Ferrol-Narón; y el Capitán Marítimo de Ferrol, Jorge Cao Ruiz.