Ir al cole a pie y en bicicleta tiene estrella

17/12/2018



• Entrega de los galardones europeos STARS a colegios, profesores y alumnos comprometidos con la movilidad sostenible

• El proyecto de educación vial STARS está liderado en España por la Dirección General de Tráfico



En la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón ha tenido lugar la entrega de diplomas a diez centros escolares de Zaragoza por su brillante participación en el proyecto de educación vial STARS, liderado en España por la Dirección General de Tráfico (DGT), cuyo objetivo es generar un cambio en las pautas de movilidad de los estudiantes y aumentar el número de alumnas y alumnos que acuden a su centro escolar caminando y en bicicleta.

El proyecto europeo STARS tiene como meta lograr que los escolares acudan a sus centros educativos de una manera más segura y sostenible. Los objetivos son: reducir la dependencia del coche en los desplazamientos de casa al centro educativo; incrementar la autonomía infantil y crear ciudades más habitables. En Aragón, la DGT y el Ayuntamiento de Zaragoza con el apoyo del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón lo han desarrollado por primera vez durante el pasado curso escolar con resultados muy satisfactorios.

Para reconocer el buen trabajo desarrollado por directores, profesores, miembros de las AMPAS y alumnado se ha hecho entrega de placas acreditativas con estrellas de plata y bronce a los centros: CEIP Espartidero (Bº Sta. Isabel), CPI Julio Verne (Bº Miralbueno); CPI Miralbueno; IES Pedro de Luna (Casco Histórico), CEIP Catalina de Aragón (Parque Goya), CEIP Montecanal, CEIP Ramón Sainz de Varanda (Bº Torrero), IES Picarral, CEIP María Moliner (Bº San José) y CEIP Domingo Miral (Bº Torrero).

Asimismo, en cada centro educativo se han elegido “embajadores” (alumnos que constituyen un grupo activo para desarrollar campañas de movilidad sostenible dirigidas a sus iguales) que durante el acto también han recibido un obsequio por su labor animando a otros compañeros y motivándolos para sumarse a esta iniciativa.

La Delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, les ha felicitado personalmente, agradeciendo la acogida del proyecto en los centros escolares, donde se forjan los hombres y mujeres del futuro, y se ha dirigido a los alumnos para recordarles que “en vuestras manos está vivir en un mundo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Sois un ejemplo para todos” En sus palabras también ha felicitado a los docentes a los que ha agradecido su implicación en el proyecto.

Por su parte, la directora del Centro Superior de Educación Vial de la DGT con sede en Salamanca, Cristina Fernández, ha resaltado en su intervención que Zaragoza es un referente para este proyecto ”en el que se han implicado 18 centros, 6.000 alumnos y 500 profesores, razón por la que la DGT se siente orgullosa de la labor realizada aquí”.

Asimismo, la directora del Servicio Provincial de Educación del Gobierno de Aragón, Isabel Arbués, se ha dirigido al alumnado aludiendo a que “vosotros sois los que nos estáis educando a nosotros, sois el futuro” y encomiando la labor de implicación de los docentes.

En representación del alumnado han intervenido Jesús Castillo del IES Pedro de Luna y Verónica Zaforas del IES Picarral, embajadores del Proyecto STARS en sus respectivos centros.

El proyecto STARS en Aragón ha contado con la participación de la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza; el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación y Coordinadores  de Educación Vial de la DGT que han ofrecido formación a los centros educativos y auditado las actividades realizadas por centros.