Las escuelas catalanes descubren los secretos de una dieta saludable con la campaña “Mediterraneamos” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

23/01/2019



La Delegación del Gobierno en Cataluña da soporte a este iniciativa que tiene por objetivo estimular la curiosidad de los escolares sobre los alimentos saludables y animarles a consumirlos.


Escola Ausias March de Barcelona, Pere de Tera en Badalona o el Turó, en Mataró, son tres de los 16 colegios de primaria seleccionados en la provincia de Barcelona, para desarrollar la campaña “Mediterraneamos” financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el objetivo de dar a conocer a los escolares los alimentos de la dieta mediterránea, la pirámide alimentaria y los beneficios del ejercicio diario para disfrutar de una vida saludable.

Los talleres están estructurados en tres bloques: en el primero, los alumnos y alumnas, convertidos en exploradores, descubren los secretos de la pirámide y la colocación de los diferentes alimentos desde la base hasta la cumbre.

Cuando ya dominan sus secretos, en el segundo bloque del taller, provistos de bandejas con alimentos propios de la dieta mediterránea, elaboran sus propios platos creativos al tiempo que los monitores les explican las características propias de cada uno de ellos.

Finalmente, los escolares realizan una actividad física, un baile con una sencilla coreografía con el fin de interiorizar que la vida saludable debe incorporar ejercicio diario.

De manera paralela, se les invita a participar en un concurso de murales que tiene como premio, entre otros, una actividad con un chef de reconocido prestigio.

Al finalizar la actividad, los escolares han tenido la oportunidad de explorar la pirámide de la dieta mediterránea y saborear, compartir y disfrutar sus alimentos.

Su participación, merece un diploma del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, una libreta para que puedan repasar los alimentos que configuran una dieta sana y documentación para que leer en familia con el propósito de que sean los niños se conviertan en embajadores de la dieta mediterránea en sus propias casas.

Un total de 16 colegios de primaria del área metropolitana de Barcelona participan en esta campaña que se extiende también a las etapas de Secundaria y Bachillerato, con materiales y actividades adaptados a la edad propia de estos ciclos y que, total, alcanza a alrededor de 300 estudiantes.

La Delegación del Gobierno en Cataluña, a través del Área de Agricultura, da soporte a esta iniciativa que, más allá de la alimentación saludable y el ejercicio, también promueve el respeto al medioambiente.

Campaña Mediterraneamos. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación