Pilar López-Rioboo destaca que la inversión del Gobierno para este año en la provincia de A Coruña será de 228 millones de euros

Imagen de la rueda de prensa de la subdelegada del Gobierno en A Coruña

18/01/2019

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha señalado que el Gobierno “ha pisado el acelerador” para hacer de A Coruña una provincia “que lidere en lo económico, en lo medioambiental y en lo social”. Este nuevo impulso surge de la aplicación de una nueva forma de gobernar, apuntó López-Rioboo, en la que se han cambiado las formas y el fondo, y en la que han desatascado problemas enquistados en el Gobierno anterior que impedían el desarrollo adecuado de la provincia.

Pilar López-Rioboo ha realizado un balance de la gestión del Gobierno Central en la provincia de A Coruña en estos siete meses de los que ha destacado el impulso a las infraestructuras y las políticas sociales, resaltando en este sentido que la acción de gobierno está fundamentada en la capacidad de atención a las demandas y gestión de soluciones en una nueva gestión pública basada en el “escuchar y resolver”, con las personas como protagonistas de la acción pública.

PRESUPUESTOS REALISTAS

La subdelegada del Gobierno en A Coruña ha defendido que es el momento de pensar en 2019 y, por eso, ha explicado las líneas principales de unos PGE que suman cerca de 8.500 millones de euros para Galicia, 207 más que los de 2018. Son unos fondos orientados a revertir las políticas regresivas y antisociales del Partido Popular, a devolver derechos e ilusión a los gallegos y gallegas y a cumplir el compromiso con Galicia, para que avance y progrese. Ha contrapuesto las cuentas actuales con las del PP, que en los últimos cinco años hA dejado sin ejecutar en Galicia 2.000 millones de euros y A Coruña ha sido una de las grandes perjudicadas.

“Son unos presupuestos realistas, que garantizan inversión, que permiten completar grandes proyectos y dar continuidad a otros. Unos presupuestos realistas para ejecutar y para que A Coruña avance. Son unos presupuestos sociales, que piensan en las personas, que no dejan a nadie atrás, que hacen un esfuerzo para recuperar derechos y bienestar social. Y son unos presupuestos progresistas, que garantizan los ingresos, con una política contributiva que protege a las pequeñas y medianas empresas, que protege a las familias con rentas medias y rentas más bajas”, ha indicado.

En total, serán 228.089.410 euros la cuantía de las inversiones reales destinadas a proyectos de la provincia de A Coruña. Entre ellas destaca actuaciones por 35,9 millones en el puerto de A Coruña, 31,5 millones en el puerto de Ferrol, con 27,6 para su acceso ferroviario; 27,8 millones para el eje atlántico ferroviario, 30,5 millones para la A-54, 10,7 millones para la línea ferroviaria entre Ferrol y Vegadeo, 8 millones para la regeneración de la ría del Burgo, 4,7 millones para los aeropuertos de Santiago y A Coruña, más de un millón para las pasarelas peatonales de la AC-12 en Perillo, 2,4 millones para pasos inferiores en las vías de tren en Oza dos Ríos; entre otras.

López-Rioboo confía en poder licitar este año la primera fase de la ampliación de Alfonso Molina, la correspondiente a la pasarela de Pedralonga, para lo que existe una partida de 100.000 euros. Los trámites a realizar de licitación, presentación de ofertas, adjudicación, firma de contrato e inicio de obras ocuparán la práctica totalidad del año, de la misma manera que ocurre con proyectos como la ampliación del puente Pasaje, el Vial 18 o el enlace orbital de Santiago.  

Si hablamos solo de la inversión de Fomento, la provincia de A Coruña tiene asignado en los PGE2019 una cantidad de 163,35 millones, de los que 36,01 son para carreteras y 54,5 millones son para el ferrocarril. Respecto a los presupuestos aprobados en 2018, la inversión real portuaria en la provincia se incrementa un 11,0%, pasando de los 60,76 millones de 2018 a 67,45 millones de este año. Además, la provincia tiene asignada, en cuanto a la inversión real en los aeropuertos, una cantidad de 4,77 millones.

Lejos del capítulo de inversiones reales, Pilar López-Rioboo ha incidido en la importancia del eje de gestión vinculado a los compromisos sociales y la recuperación de derechos y ha recordado que aunque no está en el Presupuesto, no olvida los 80 millones de euros destinados a hacer frente al reto demográfico, tan importante en Galicia y en A Coruña. Son fondos destinados a municipios de menos de 10.000 habitantes  en la provincia son 72 de 93.

BALANCE DE GESTIÓN

La subdelegada del Gobierno en A Coruña ha hecho balance de la gestión durante estos siete meses del Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha  destacado de manera especial la contratación a Navantia de la construcción de cinco fragatas F-110, en un compromiso que, traducido en cifras, supone una inversión de 4.325 millones de euros y la creación de 7.000 empleos.

Pilar López-Rioboo ha resaltado que es la mejor prueba del compromiso de Pedro Sánchez con Galicia y con la provincia de A Coruña. Este importante proyecto para la comarca de Ferrol y para Galicia en su conjunto es uno de los pilares del Plan Estratégico de Navantia y llega con la creación de al menos 1.300 empleos directos, 2.000 de la industria auxiliar y 3.500 indirectos, para un total que rondará los 7.000 puestos de trabajo durante nueve años, generando un valor añadido directo e indirecto de 5.400 millones de euros.

INFRAESTRUCTURAS

La subdelegada del Gobierno ha señalado los avances que se han obtenido en estos meses de gobierno en infraestructuras viarias. Trabajos por valor de 61 millones de euros que se dividen en obra nueva, conservación y mejora. Destaca en este sentido la ejecución de la A-54 Santiago-Lugo, en los tramos Lavacolla-Arzúa, Arzúa-Melide y Melide-Palas de Rei. A ello se suman los avances en la tramitación de obras de calado para la provincia como el vial 18, el enlace Orbital en Santiago, la glorieta de A Rocha-Cambre o la reforma de la glorieta de Conxo.

En lo que respecta a medioambiente, la subdelegada ha ratificado el compromiso del Gobierno por una “Coruña más saludable y una Coruña para vivir” y ha recordado la apuesta para abordar una actuación de regeneración de la ría del Burgo “con la implicación y compromiso de todas las administraciones”, en un proyecto que ha quedado desbloqueado esta misma semana en la reunión presidida por el secretario de Estado de Medio Ambiente.

A través de la Demarcación de Costas se han acometido proyectos por importe de 1,8 millones en Muros, Noia, Neda, Narón, A Coruña y Mugardos, entre otros ayuntamientos.

Por otra parte, la subdelegada ha hecho referencia a la necesidad que se ha producido en estos meses de desbloquear temas que se encontraban enquistados y parados debido a la falta de diligencia del anterior Ejecutivo, como la contratación de las fragatas F-110 al astillero de Ferrol, pero también ha citado el posible traspaso de la A-9, la regeneración de la ría del Burgo, el acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña o la situación de la antigua Fábrica de Armas.

En este sentido, se ha felicitado por el positivo resultado de la reunión mantenida el pasado miércoles en el Ministerio de Defensa, con presencia del Ayuntamiento de A Coruña y la Universidad de A Coruña, para avanzar en el proyecto Ciudad de las TIC, una vez que se ha culminado el proceso de revocación de la concesión existente sobre las instalaciones de la antigua Fábrica de Armas.      

VIOLENCIA DE GÉNERO

La subdelegada del Gobierno en A Coruña ha destacado de manera especial las actuaciones relativas a la lucha contra la violencia de género. En este sentido, ha recordado que en estos días serán casi 400.000 euros los que se repartirán los ayuntamientos de la provincia coruñesa tras la aprobación por parte del Gobierno del decreto ley de medidas urgentes en esta materia.

Pilar López-Rioboo ha señalado la importancia que para los ayuntamientos tiene la integración en el sistema de vigilancia de la violencia de género (VIOGEN), ya que los ocho municipios que disponen de este recurso contarán con el reparto de remanentes, de tal manera que reciben cantidades adicionales. En concreto estos municipios son Arteixo, Cambre, Carballo, Cerceda, Ferrol, Oleiros, As Pontes y Vimianzo.

Sin embargo, esta cifra aumentará de cara a los próximos años, ya que tras el impulso dado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez a la lucha contra la violencia machista ya se han integrado otros dos ayuntamientos a esta relación, como son Teo y Culleredo, que se encuentran ya adscritos al sistema VIOGEN.

Asimismo, se han constituido nuevas mesas locales de coordinación en Boqueixón, Touro y Vedra, estando muy próxima a crearse la de Bergondo y también está en fase de tramitación la del municipio de A Coruña. Estas mesas locales se han reunido en el último semestre en Lousame, Santiago de Compostela, Muros, Arteixo, Ortigueira y Cambre.

La subdelegada del Gobierno se ha mostrado especialmente preocupada por los posicionamientos de algunos partidos políticos y por ello ha asegurado que en este tema no se puede dar un solo paso atrás. “Aunque se han dado pasos importantes, la defensa de los derechos de millones de personas y la lucha por la igualdad es irrenunciable”, ha señalado.

En este sentido, ha fundamentado sus palabras en los datos, ya que ha recordado que el pasado año fueron 5.415 las denuncias presentadas en Galicia, de las que 2.185 lo fueron en la provincia de A Coruña, donde se registraron dos de los tres asesinatos machistas ocurridos en nuestra comunidad. “Es un problema que persiste y que requiere del compromiso y convencimiento por parte de todos y todas, tal como demuestra el hecho de que en los primeros 15 días de este año se han presentado ya 91 denuncias en Galicia, de las que 44 fueron registradas en la provincia de A Coruña”, ha añadido. 

La lucha contra la violencia de género será una de las prioridades desde el Gobierno, canalizada desde el Pacto de Estado que se articula a través de distintos departamentos ministeriales, y que contará con 220 millones, 20 más que en los presupuestos anteriores. Nunca antes se habían destinado tantos recursos a acabar con la lacra de la violencia machista.

COMPROMISOS SOCIALES

Pilar López-Rioboo ha incidido en la importancia del eje de gestión vinculado a los compromisos sociales y la recuperación de derechos. Ha detallado que la subida de las pensiones planteada por el Gobierno afecta a 298.000 pensionistas en la provincia, que verán un 1,6 % más de ingresos, que llegará a un 3 % en el caso de las pensiones mínimas.

También la subida del Salario Mínimo Interprofesional de un 22 % hasta los 900 euros al mes en 14 pagas beneficia a personas de la provincia. En este caso, son unos 52.500 coruñeses los que están por debajo de las percepciones mínimas fijadas, que verán un incremento en sus retribuciones. Esto beneficia en especial a mujeres y a jóvenes.

Los 86.000 autónomos de la provincia de A Coruña tendrán derecho a paro, bajas médicas y prestaciones sociales tras el acuerdo firmado por el Gobierno. Además, 84.000 empleados públicos verán un aumento en sus retribuciones de al menos un 2,25 %. Otro colectivo que se beneficiará de las medidas del Ejecutivo es el de padres y madres, con unas 64.000 personas que tendrán derecho a la devolución de las retenciones del IRPF realizadas entre los ejercicios 2014 y 2017.