El delegado del Gobierno destaca el aumento de centros educativos de Galicia que incorporan la formación en seguridad a su oferta extracurricular

Imagen de la reunion

12/02/2019


Javier Losada celebra que en el primer trimestre del curso 2018-2019 haya subido un 36% los centros participantes en las charlas que ofrecen Guardia Civil y Policía Nacional

El balance de todo el año 2018 supera los 112.000 participantes en 1.200 centros educativos de la Comunidad

Ha señalado como muy significativo el gran aumento de la demanda de formación sobre violencia de género “lo que nos indica un aumento de la sensibilización de la juventud hacia esta problemática”


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha destacado que en el primer trimestre del curso 2018-2019 hayan subido un 36% los centros educativos que se suman la formación en seguridad a su oferta extracurricular. En concreto, han sido 661 las escuelas e institutos  que han participado desde septiembre en las actividades formativas desarrolladas por Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, 176 más que en el mismo periodo del curso anterior: “es un incremento muy relevante, que nos indica una mayor sensibilidad de la comunidad educativa ante estos temas y un acercamiento a las fuerzas de seguridad en su faceta de prevención y sensibilización pública”.

Javier Losada ha presidido esta mañana en A Coruña la reunión de la Comisión Autonómica de Seguimiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, donde se han presentado los datos del primer trimestre de este curso académico.

En este período, 661 centros de toda Galicia solicitaron participar en el plan y se beneficiaron de esta iniciativa 30.791 personas, donde se incluyen alumnos, profesorado y padres/madres. Al igual que en el caso de los centros, destaca el aumento de alumnos participantes, que superaron los 28.500, un 10% más que en las mismas fechas de 2017.

 Nº de centros que han solicitado actividades formativas del Plan y beneficiarios de las mismas en el primer trimestre del curso 2019-2019

A CORUÑA

Nº de centros 232

Nº de alumnos 10.960

Nº de profesores / tutores 611

Nº de padres / madres 309

Total de asistentes 11.880

LUGO

Nº de centros 107

Nº de alumnos 4.024

Nº de profesores / tutores 282

Nº de padres / madres 97

Total de asistentes 4.403

OURENSE

Nº de centros 67

Nº de alumnos 4.189

Nº de profesores / tutores 232

Nº de padres / madres 82

Total de asistentes 4.503

PONTEVEDRA

Nº de centros 255

Nº de alumnos 9.399

Nº de profesores / tutores 354

Nº de padres / madres 252

Total de asistentes 10.005

TEMÁTICAS FORMATIVAS

En este primer trimestre lectivo, los especialistas de Policía Nacional y Guardia Civil realizaron 964 actividades formativas en los centros educativos, lo que supone un 6,6% de incremento respecto al curso anterior. De este total, hay que destacar la espectacular subida (un 67%) de las charlas dedicadas a prevenir los comportamientos de violencia machista entre los jóvenes. Le sigue en incremento las charlas sobre el consumo de drogas y alcohol, cuya demanda ascendió un 40%. El delegado puso el acento en la primera tipología, donde se demuestra “que la “juventud está cada vez más sensibilizada hacia la violencia machista lo cual es un paso muy importante en la eliminación de esta lacra”.

Además, y por primera vez, descienden las solicitudes de charlas dedicadas a prevenir los riesgos derivados del uso en las nuevas tecnológica, aunque se mantienen, con 413 actividades, como la temática que acapara mayor número de intervenciones formativas.

En torno a un centenar de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad participan anualmente en las charlas, en los talleres o en las actuaciones de vigilancia realizadas en las cuatro provincias gallegas. Por lo que se refiere a estas últimas, en el primer trimestre del presente curso se realizaron 4.847 actuaciones de vigilancia en el entorno de 617centros, que concluyeron con la desactivación de cinco puntos de venta de droga, dos en la provincia de A Coruña, dos en Lugo y uno en la de Pontevedra.

BALANCE DE 2018

En la reunión se aportaron los datos correspondientes al año completo 2018 (que incluyen las actividades de trimestres de diferentes cursos académicos). Estos datos, explicó el delegado, “nos llevan a concluir que el Plan Director es un plan reconocido y aceptado por toda la comunidad escolar y plenamente consolidado”.

En el año 2018 1.211 centros de Galicia presentaron su solicitud para participar en el Plan Director. El total de participantes ascendió a 112.000 personas y el número de actividades formativas fue 3.096. Por su parte, las Fuerzas de Seguridad efectuaron casi 13.500 vigilancias en el entorno de centros educativos y desactivaron ocho puntos de venta de droga.

OBJETIVOS DEL PLAN DIRECTOR

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos es una iniciativa del Ministerio del Interior que se ejecuta fundamentalmente a través de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y en el que también colaboran el Ministerio de Educación y Formación Profesional y otros agentes socioeducativos, así como las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias, entre otras instituciones.

Esta colaboración se materializa principalmente en el desarrollo de charlas a alumnos, que dirigen especialistas del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil (en función de la localización geográfica del centro), en reuniones de las comunidades educativas con expertos policiales y en el acceso permanente a un experto policial al que consultar cualquier problema relacionado con la seguridad o convivencia en el centro escolar. El Plan se completa con actividades como visitas a centros policiales, jornadas de puertas abiertas, exposiciones, concursos y vigilancia del entorno de los centros.

Además del delegado, a la reunión mantenida esta mañana asistieron el director del Área de Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno, Manuel Regueiro; los responsables del plan en el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil; y representantes de la Consellería de Educación; entre otros.