Arasti destaca que tenemos por delante el reto de lograr que todos los ciudadanos y ciudadanas se sientan “cómodos” dentro de España

05/12/2018

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha destacado hoy que, a lo largo de sus 40 años de historia, la Constitución Española “ha hecho país” y “ha venido acompañada de enormes conquistas sociales y de derechos” para la sociedad en su conjunto. “El nuestro es un país plural y esa diversidad es sinónimo de riqueza”, ha apuntado, “pero también supone un desafío: el reto de lograr que todos los ciudadanos y ciudadanas se sientan cómodos e identificados con lo que supone formar parte de nuestro país”. En este sentido, Arasti ha recordado la disposición al diálogo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y ha señalado que, si bien hay un límite que es la unidad de España, también hay opciones a la hora de profundizar en competencias y en estatutos de autonomía para evitar así la división de la sociedad española, para “sumar y aunar voluntades”.

Son palabras pronunciadas por el delegado del Gobierno en Navarra en el transcurso del acto organizado para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución Española. Arasti ha recordado que han sido 40 años de Estado del Bienestar, de sanidad pública, de pensiones, de educación para todos y todas, de lucha por la igualdad. Aun así ha asegurado que “no todo el camino está hecho, quedan partes que reparar porque venimos de años durísimos en los que hemos asistido a un recorte de nuestro derechos”. Ha señalado que el Gobierno de España  está trabajando para restituir todos esos derechos y, también, para afrontar los retos que tenemos por delante, entre ellos, la lucha contra la pobreza infantil, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, el incremento de la esperanza de vida, o la necesidad de sentar las bases de un modelo económico más sostenible.

Por otro lado, Arasti ha destacado que la Constitución sigue estando de plena vigencia 40 años después. Si bien ha asegurado que será necesario actualizarla y ponerla al día para adaptarla a los nuevos tiempos. Y habrá que hacerlo siempre, ha dicho, “manteniendo y defendiendo el mismo espíritu presente durante su concepción: desde el diálogo, el consenso y la palabra”.

El delegado del Gobierno ha leído dos artículos de la Carta Magna en el transcurso del acto (1 y 2). Le han acompañado la comisaria del Cuerpo Nacional de Policía Nuria Mazo (artículo 104); el teniente coronel de la Zona de la Guardia Civil en Navarra José Miguel Barbero (artículo 126); el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona (artículo 140); el funcionario de la Delegación del Gobierno Asier Mendiazábal (artículo 3); el periodista de RNE Juan Yeregui (artículo 20); la presidenta del CERMIN, Mari Luz Sanz (artículo 49) y el cocinero navarro con dos estrellas Michelín David Yárnoz (artículo 46).

Entrega de condecoraciones

A lo largo del acto, se ha procedido a la imposición de las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil otorgadas el 6 de diciembre de 2017 a personas que han destacado por su trabajo en beneficio de la Comunidad Foral de Navarra. En particular, se han entregado los siguientes reconocimientos:

  • Encomienda: Inspector Jefe José Aquilino Peláez Martos
  • Cruz de Oficial: Inspector Luis Carlos Calvo Ugencio, Inspectora María Rosa Zumel Hortelano, Teniente Alberto Díez Martín, Teniente David Miguel Vargas Chueca y Teniente D. Agustín Villar Piriz.
  • Cruz de Plata: Oficial de Policía María Isabel Guerra Burgoa, Oficial de Policía Ángel Gregorio Rodríguez Tarifa, Cabo de la Guardia Civil Luis María González González, Policía Carmen Fernández Fernández, Policía Luis Ángel Morán Gutiérrez, Guardia Civil Francisco Javier Arias Madrid, Guardia Civil José María Domínguez González y Guardia Civil David Jesús Montellano del Águila.
  • Cruz de oficial: Doña María Pilar Romea Sebastián, directora de la Oficina de expedición del DNI y Pasaportes de Navarra.

Lectura pública de la Constitución

Antes del acto oficial, ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno una lectura pública de la Constitución Española con el objetivo de acercar el texto de la Carta Magna a la sociedad en su conjunto.

A lo largo de la hora y media prevista, han pasado una veintena de personas que han leído artículos relativos a derechos fundamentales, la constitución del Congreso y el Senado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o el funcionamiento de la Administración Pública.