Enviado a la Fiscalía Anticorrupción
un caso de transfuguismo y dos, a la comisión de expertos

19/12/2006

Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo


  • Seis nuevos casos reconocidos desde la última reunión del Pacto en julio
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha presidido la reunión de la Comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, que ha pasado revista a los últimos casos detectados desde la anterior reunión, el 11 de julio pasado, y desde el comienzo de la legislatura municipal, en mayo de 2003.
 
En el semestre, se han contabilizado un total de siete mociones de censura, tres de ellas con transfuguismo, en concreto las registradas en el municipio burgalés de Ciruelos de Cervera, dos en la Comunidad Valenciana: Pilar de la Horadada (Alicante) y Les Coves de Vinroma (Castellón).
 
Además, la Comisión de Seguimiento ha declarado la existencia de transfuguismo en otros tres casos debido a cambio de posición de concejales: en el ayuntamiento tinerfeño del Puerto de la Cruz (Canarias), en Andalucía el municipio almeriense de Mojácar, y en Galicia, en el municipio de Porqueira (Ourense).
 
En el caso concreto de Pilar de la Horadada, los integrantes de la Comisión de Seguimiento han acordado remitirlo a la Fiscalía Anticorrupción, por si existieran hechos delictivos, en virtud de los nuevos términos del Pacto Antitransfuguismo adoptado este mismo año por todos los partidos.
 
Igualmente, los partidos firmantes del Pacto han acordado remitir dos casos controvertidos a la recién creada Comisión de Expertos independientes que decidirá en los casos en que haya discrepancias entre los partidos. Se trata casos planteados en los municipios canarios de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de la Laguna. Los cinco integrantes de la Comisión son Manuel Horrillo, Cristóbal Sirera, Miguel Herrero, Leopoldo Tolivar y Adolfo Barceló
 
Comunidad Autónoma
Nº total de mociones de censura
Mociones de censura con transfuguismo
Andalucía
26
11
Aragón
9
4
Asturias
1
1
Baleares
4
1
Canarias
8
3
Cantabria
1
1
Castilla-La Mancha
14
7
Castilla y León
44
15
Cataluña
19
7
Extremadura
11
6
Galicia
8
3
Madrid
13
6
Murcia
2
0
La Rioja
3
1
Comunidad Valenciana
29
11
TOTAL
192
77
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Estas cifras reflejan un descenso en este tipo de fenómeno, habitual a estas alturas de legislatura, y el número de municipios afectados por casos de transfuguismo representa menos del uno por ciento del total de ayuntamientos españoles. Sin embargo, desde mayo de 2003, y cuando aún quedan los últimos seis meses de la actual legislatura, se han presentado 192 mociones de censura, un 7% más que en el mandato 1999-2003 (178), y en 77 de ellas se han producido fenómenos de transfuguismo, un 24% más que los 59 casos de transfuguismo registrados en la anterior.
 
Esta estadística únicamente incluye los casos de transfuguismo que se manifiestan a través de mociones de censura.
 
La Comunidad Autónoma más castigada por las mociones de censura y por el transfuguismo en términos absolutos es Castilla y León (44 casos, 15 de ellos con transfuguismo). Pero debe tenerse en cuenta que esta Comunidad presenta un panorama fragmentado, con un enorme número de municipios.
En términos relativos, la importancia de las mociones de censura está siendo más relevante en la Comunidad Valenciana (29 mociones, 11 de ellas con transfuguismo), Andalucía (26 casos, 11 con transfuguismo), Madrid (13 y 6) y Cataluña (19 y 7). En la Comunidad Valenciana se han llegado a presentar dos mociones de censura en el mismo municipio (San Fulgencio, en la provincia de Alicante), ambas con transfuguismo.
 
-Por lo que se refiere a la distribución por tramos de población, es la siguiente:
 
 

Tramos de población
Nº total de mociones de censura (con y sin transfuguismo)
Nº de mociones de censura con transfuguismo
Municipios de hasta 5.000 habitantes
134[1]
 
57[2]
Municipios de 5.001 a 20.000 habitantes
47
14
Municipios con más de 20.000 habitantes
11
6
192
77

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Solamente en 11 municipios de más de 20.000 habitantes se han votado mociones de censura, de ellos seis con transfuguismo, de las que dos tienen más de 100.000 habitantes (León y Marbella). León es, además, la única capital de provincia en la que se ha derribado un Alcalde en este mandato, concurriendo además transfuguismo. En el mandato de 1999 a 2003 no se produjo ninguna moción de censura (ni con transfuguismo ni sin él) en una ciudad capital de provincia.  
 
-Por lo que se refiere a las relaciones entre las fuerzas políticas y el transfuguismo, las estadísticas ponen claramente de relieve que, en términos globales, el partido más beneficiado por el fenómeno del transfuguismo está siendo el PP y el más perjudicado el PSOE.
 
Así, mientras el PSOE ha perdido 36 Alcaldías desde las elecciones de mayo de 2003 por casos de transfuguismo, el PP ha cedido 20. También CIU e IU han perdido 2 Alcaldías cada una por casos de transfuguismo.
 
El PP ha ganado 26 Alcaldías mediante casos de transfuguismo, mientras que el PSOE se ha visto implicado en 11 casos. También el PSOE es el partido que ha sufrido más casos de tránsfugas en el nivel municipal en este periodo: ha padecido este fenómeno en 29 municipios, frente a 18 el PP y 3 IU.
 
Finalmente, desde la constitución de los nuevos Ayuntamientos, el PP ha violado el Pacto contra el Transfuguismo suscrito por todas las fuerzas parlamentarias en 40 municipios, mientras que el PSOE lo ha hecho en 23 casos, e IU en 4 ocasiones.
 
 
                                                                                                                     

PARTIDOS
VIOLACIONES DEL PACTO
MÁS ALCALDES MEDIANTE TRANSFUGUISMO
MENOS ALCALDES POR CAUSA DE TRANSFUGUISMO
CONCEJALES TRÁNSFUGAS
PSOE
23
 
11
36
29
PP
40
26
20
18
IU
4
2
2
3

 


[1] Dos de ellas en el mismo municipio (San Fulgencio, Alicante).
[2] Dos de ellas en el mismo municipio (San Fulgencio, Alicante).