Autonomia Erkidegoek Europako Gaietan parte hartzea

Esp-Franc-Port

Mugaz Gaindiko Lankidetza - eta

Herrialde mugakide diren lurralde entitateen arteko lankidetzari buruzko informazioa zein lurralde lankidetzako talde europarrak eta irudian, europako kontseiluak europako batasunean

ELGA eta europako batzordea

Nazioarteko esparruan jarduten duten erakundeek mundu mailan eta bai europan, Espainiako eta zati horietatik, baterako lana areagotu egin da azken urteotan, eta informazio trukea, irizpide komunak eta jarduera administratiboak hartuko dira lurralde administrazioek ere hedatu. beraz, gaur egun, erakunde horien parte-hartzea ezin da jarduera gabeko eskualdeen eta estatuen erakundeak finala.

Autonomia Erkidegoak eta Europar Batasuna

La participación de España en la Unión Europea, iniciada en 1986, y el gradual incremento de las competencias que los sucesivos Tratados comunitarios han ido atribuyendo a las Instituciones europeas tiene efecto directo sobre la organización política interna y sobre las competencias que la Constitución de 1978 atribuyó a las Comunidades Autónomas. Estos efectos son especialmente relevantes en el ámbito de las competencias comunitarias exclusivas, y en concreto respectos de la política de competencia; pero también son intensos en el ámbito de las competencias compartidas, como en agricultura y pesca, medio ambiente, política de cohesión, política social, protección de los consumidores, transportes o energía. Esta situación se ha resuelto en el ámbito español mediante el establecimiento de un sistema de cooperación que hace posible la participación autonómica en los órganos de las instituciones en los que se elaboran y adoptan los actos comunitarios.