Encuesta ‘La Voz de los Ciudadanos 2018’. La atención al ciudadano de la Delegación y subdelegaciones del Gobierno en Andalucía recibe de los usuarios una valoración media de 4,35 puntos sobre 5

Encuesta ‘La Voz de los Ciudadanos 2018’. La atención al ciudadano de la Delegación y subdelegaciones del Gobierno en Andalucía recibe de los usuarios una valoración media de 4,35 puntos sobre 5<br/><br/>

29/01/2019

.- El grado de satisfacción global de los aspectos analizados sube seis centésimas con respecto a la encuesta de 2017 (4,29 puntos)

.- Los ítem más valorados son el trato personal de los empleados públicos (4,63); la atención recibida (4,55); la información ofrecida (4,53) y el tiempo dedicado (4,5)



Las distintas oficinas de Información y Atención al Ciudadano de la Delegación y subdelegaciones del Gobierno en las provincias andaluzas vuelven a recibir una alta valoración por parte de sus usuarios, con una nota media de 4,35 puntos en una escala de 0 a 5, lo que indica una ligera mejoría de seis centésimas con respecto a la encuesta de 2017 (4,29) y hasta nueve centésimas más que la actual media nacional (4,26).

En la encuesta ‘La Voz del Ciudadano 2018’, que realiza cada año el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para conocer la valoración de los servicios que reciben los ciudadanos y mejorarlos cada año, se han sometido a valoración aspectos como la atención recibida, la información facilitada, el tiempo de espera, el tiempo dedicado al usuario, el trato personal recibido, instalaciones y accesibilidad.

En sus valoraciones, los ciudadanos destacan el trato personal de los empleados públicos, con 4,63; la atención recibida, con 4,55; la información ofrecida, con 4,53; y el tiempo dedicado, valorado con 4,5 puntos. Entre los aspectos con menor puntuación se encuentran el tiempo de espera, con 4,24; las instalaciones, con 4,06 y el acceso a la oficina, con 3,93 puntos.

Por otra parte, destaca el alto porcentaje de encuestados --85,64% del total— que atribuyen una valoración media alta --4 o 5 puntos-- a los aspectos sometidos a encuesta, subrayando además que ese porcentaje se ha incrementado en 1,43 puntos respecto al 84,21% registrado en 2017.

La encuesta, realizada entre  el  22  de  octubre  y  el  12  de  noviembre  de  2018, ha ascendido en este ejercicio a un total de 9.496 encuestados, cuyas valoraciones han sido recabadas mediante formularios cumplimentados en las tres semanas de duración del período de consulta.

Las Oficinas de Información y Atención al Ciudadano de las Delegaciones del Gobierno son un referente para la relación del ciudadano con la Administración, pues le ofrecen servicios que van desde la función de registro, para el envío de documentos dirigidos a cualquier Administración (estatal, autonómica o local), hasta la obtención del certificado digital de la FNMT y del sistema Cl@ve, que permite a los ciudadanos acreditar su identidad y firmar electrónicamente sus trámites desde su ordenador o desde su teléfono móvil.