Lucrecio Fernández toma posesión como delegado del Gobierno en Andalucía

22/03/2019

• En su discurso asegura que afronta este reto “desde la escucha activa y cultivando la conversación pública”, al tiempo que ha abierto las puertas de la Delegación a agentes sociales, instituciones, ayuntamientos y al Gobierno de la Junta de Andalucía, con quien primará la “lealtad institucional”.


Lucrecio Fernández ha tomado hoy posesión de su cargo como nuevo delegado del Gobierno en Andalucía en un acto institucional que se ha celebrado en el patio central de la Delegación del Gobierno en Andalucía, desde donde se ha comprometido a trabajar con “ilusión” y siempre “volcado en el interés general de los ciudadanos”. Ha dado las gracias al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su confianza, y al delegado saliente, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, por su “apoyo y ejemplo durante estos meses”.

Además de Gómez de Celis, el acto ha contado con la presencia de numerosas autoridades como la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco; los subdelegados del Gobierno en las ocho provincias andaluzas; el director de Enseñanza del Mando de Personal del Ejército del Aire, el general de división Enrique Jesús Biosca; el jefe de Estado Mayor del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, el general de brigada Alejandro Gonzalo Escámez; los jefes superiores del Cuerpo Nacional de Policía en Andalucía Occidental y Oriental, José Antonio Pérez Martínez y Jesús Redondo Sanz, respectivamente; el Jefe Accidental de la IV Zona de la Guardia Civil de Andalucía, Ezequiel Romero; el Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu; y los ex delegados del Gobierno Antonio Sanz, actual viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Amparo Rubiales, Juan José López Garzón y Alfonso Garrido, entre otras autoridades.

El nombramiento de Lucrecio Fernández como delegado del Gobierno se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 16 de marzo (Real Decreto 151/2019, de 15 de marzo) y fue aprobado en la reunión del Consejo de Ministros del día 15 de marzo de 2019.

Durante su discurso, el nuevo delegado –que hasta ahora había ocupado el cargo de Secretario General de la Delegación del Gobierno en Andalucía— ha explicado que la estructura administrativa del Estado “ha de ser una suerte de engranaje de vasos comunicantes en los que todos los niveles (local, regional y estatal) son complementarios, pues sólo desde la colaboración y la responsabilidad compartida entre ellos se puede avanzar y hacer crecer la calidad de la democracia”.

En este sentido, ha asegurado que afrontará este nuevo reto “desde la escucha activa y cultivando la conversación pública”. Así, ha abierto las puertas de la Delegación del Gobierno a agentes sociales, instituciones o colectivos “para explorar soluciones a sus inquietudes”, al igual que para los ayuntamientos, a los que ha tendido su mano para “abordar sus demandas”, y al Gobierno de la Junta de Andalucía, con quien primará la “lealtad institucional”.

Lucrecio Fernández ha garantizado que la Delegación ocupará su espacio público desde “la profesionalidad, la responsabilidad y la eficacia”. Prueba de ello, ha garantizado, será la organización con “eficacia y seguridad” de la próxima cita electoral el 28 de abril. “Es fundamental que los ciudadanos sientan que la política sirve para cambiar las cosas y que nuestro sistema democrático nos permite consolidar unos derechos que hemos conseguido juntos desde el diálogo y la convivencia social”, ha destacado.   

El delegado ha dedicado unas palabras de agradecimiento al Ejército y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “En estos meses como Secretario General he comprobado vuestro compromiso y sacrificio, y tenéis en mí a un firme convencido de la necesidad social de vuestra tarea”, ha enfatizado.

Por último, ha afirmado que el trabajo de la Delegación del Gobierno en Andalucía también será “estimular la igualdad, la regeneración democrática y la recuperación de derechos que rigen la labor del Gobierno de España con el objetivo de dar soluciones a las incertidumbres de los ciudadanos, garantizando su seguridad y libertad”. “Hay que hacer un esfuerzo por enriquecer el prestigio de lo público y en esta Delegación pondremos todo nuestro empeño”, ha concluido.

Trayectoria profesional del delegado

Lucrecio Fernández es licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y DEA de Tercer Ciclo en Derecho por la Universidad Pablo de Olavide, donde fue profesor asociado. Es funcionario del Cuerpo Superior de Administradores de la Junta de Andalucía y en la actualidad era coordinador de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Atesora una amplia experiencia en la Administración andaluza, donde ha ocupado diferentes puestos como el de delegado provincial de la Consejería de Obras y Transportes en Sevilla; secretario general técnico de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio o secretario general de la Delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla.

En el ámbito municipal, ha sido concejal en el Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) como responsable de la Delegación de Juventud, Salud y Asuntos Sociales. Ya en Sevilla, fue miembro del consejo de administración de EMVISESA (empresa pública de la vivienda) y director general del área de Coordinación de Presidencia del Ayuntamiento sevillano.