El invierno pasado ha sido muy seco y más cálido de lo normal y se espera una primavera seca y calurosa

Un instante del balance meteorológico realizado por el delegado territorial de la AEMET

20/03/2019


• La temperatura media del otoño ha sido de 0,7ºC superior a la media de referencia, y las precipitaciones registran un déficit de -96 litros/m2 en promedio para toda Extremadura, un 40% menos del valor de referencia.

• Las previsiones apuntan a una primavera más seca calurosa de lo normal.


El delegado territorial de la AEMET en Extremadura, Marcelino Núñez, ha presentado hoy el balance climático de la pasada estación del invierno y las previsiones para la primavera, que comienza hoy, miércoles 20 de marzo a las 22:58 horas.

En la comparecencia ante los medios, Núñez ha explicado que el pasado trimestre ha sido calificado cálido en cuanto a las temperaturas y muy seco a las precipitaciones.

Precipitaciones

Las precipitaciones medias para toda la región durante el invierno han sido de 63 litros/m², una cifra inferior al valor de referencia en -96 litros/m²; es decir, se han producido precipitaciones que han supuesto un 40% del valor de referencia, por lo que puede considerarse como muy seco.

El trimestre diciembre-enero-febrero ha sido el 3º más seco del periodo de referencia (1981-2010), en Extremadura, y el 4º más húmedo de los últimos 39 años.

En el balance del año hidrológico, entre octubre de 2018 y febrero de 2019 es un año SECO. Hasta el momento las precipitaciones son un 75% del valor esperado.

Temperaturas

En Extremadura, la temperatura media del trimestre diciembre-enero-febrero ha sido de: 9,2ºC, mientras que la temperatura media de referencia es de: 8,5ºC, lo que significa que hemos tenido una ligera anomalía positiva de +0,7ºC respecto al valor medio que nos permite clasificar este trimestre como CÁLIDO en cuanto a temperaturas.

El trimestre diciembre-enero-febrero ha sido el 8º más cálido tanto del periodo de referencia (1981-2010), como de los últimos 39 años.

Previsión primavera

Para los meses de marzo-abril-mayo de 2019 se esperan en Extremadura:

precipitaciones inferiores a las normales del periodo de referencia 1981-2010
en cuanto a temperaturas se espera que las temperaturas alcancen  valores superiores a los normales en el periodo de referencia.