La DGT pone en marcha en Galicia una campaña de prevención ante el aumento de muertos por atropello en las carreteras

Peaton usando chaleco

18/03/2019


La Delegación del Gobierno muestra su preocupación por el incremento de fallecidos, seis peatones en lo que va de año frente a los 14 de 2018

La campaña se desarrollará entre el jueves 21 y el sábado 23, y consistirá en el reparto de chalecos reflectantes a los peatones con el fin de sensibilizar para que extremen la seguridad


La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha esta semana una campaña de prevención para frenar el aumento de accidentes mortales por atropello en las carreteras gallegas. La misma se desarrollará entre los días 21 y 23, y consistirá en la entrega de chalecos reflectantes a los peatones y conductores que abandonen sus vehículos con el fin de sensibilizar para que extremen su seguridad y consolidar hábitos de comportamiento seguro.

La Delegación del Gobierno ha mostrado su preocupación por el incremento de víctimas mortales, seis en poco más de dos meses de 2019, frente a los 14 fallecidos por atropello el año pasado. Por ello, desde la Delegación del Gobierno se apela a la prevención y a que conductores y peatones apliquen el sentido común.

CAMPAÑA

En el año 2018, la estadística de fallecidos por atropello en carreteras gallegas se cerró con 9 peatones fallecidos en vías convencionales y 5 en autopistas o autovías, personas que por algún motivo se encontraban fuera de su vehículo,  en el arcén. Durante los dos primeros meses de este año se han registrado 6 peatones fallecidos, lo que ha generado una gran preocupación pese a que se hacen muchas actuaciones de prevención de atropellos.

Dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 de la DGT se identifica como objetivo prioritario la protección del usuario más vulnerable, por ello se pone en marcha en Galicia una Campaña especial de prevención de atropellos en carretera con el objetivo concienciar a los peatones y al resto de usuarios con los que conviven sobre la importancia de hacerse ver en la carretera y asegurarse así de que son vistos por los conductores de vehículos.

 

Objetivo: el fin último es fomentar el uso de estos elementos reflectantes en los peatones y consolidar un hábito de comportamiento seguro en su movilidad.

 

Contenido y destinatarios: se entregarán chalecos de alta visibilidad y reflectantes en carretera por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la  Guardia Civil, a aquellos caminantes, peatones, que se desplacen por las vías sin hacer uso de este tipo de prendas. Asimismo, se entregarán a aquellos conductores que abandonan sus vehículos para hacer alguna gestión o trámite: una entrega o recogida en el caso de los repartidores.

Duración de la campaña: hasta finalizar existencias (1400 unidades).

En cuanto a los conductores, se recuerda la obligación de llevar las luces del vehículo encendidas en caso de meteorología adversa, ya que también deben hacerse visibles a los demás usuarios de la vía, y moderar la velocidad en zonas de movimientos de peatones (travesías, senderos, zonas con casas, etc).

 

Los estudios de accidentalidad indican que: a 80 km/h, en caso de atropello, fallece el 95%; a 50 km/h, el 50% , y a una velocidad de 30 km/h, el 5%. Si se tiene en cuenta la edad avanzada del atropellado, estos datos todavía podrían agravarse más.

Esta campaña se complementa con otras que se vienen realizando con la colaboración de la Xunta de Galicia, en cuyo Plan de Seguridad Vial 2016-2020 identifica también como objetivo prioritario la protección del usuario más vulnerable. Para ello facilita periódicamente a la DGT prendas reflectantes con el fin de organizar charlas en los ayuntamientos dirigidas a personas mayores, donde se les recuerdan las normas básicas para moverse con seguridad en vías interurbanas y se les entregan chalecos a fin de fomentar su uso y generar un hábito de comportamiento seguro en su movilidad.