Javier Losada insta a la Xunta a convocar la mesa sectorial gallega para sumarse al trabajo de búsqueda de soluciones para Alcoa

Javier Losada insta a la Xunta a convocar la mesa sectorial gallega para sumarse al trabajo de búsqueda de soluciones para Alcoa

21/03/2019


El delegado del Gobierno apela a la “tranquilidad y serenidad” mientras se dan pasos para garantizar el empleo y el futuro industrial

Javier Losada exige a la Xunta que trabaje con el sector como lo hace el Gobierno del Principado de Asturias

El Estatuto de Consumidores Electrointensivos desarrollado de manera urgente debe adaptarse a la normativa europea y española


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha instado hoy a la Xunta a convocar la mesa sectorial gallega para sumarse al trabajo de búsqueda de soluciones para las empresas que tienen grandes consumos eléctricos y, en concreto, para Alcoa. Entiende que el Gobierno gallego debe imitar al del Principado de Asturias, que ya trabaja con el sector para mejorar la situación de incertidumbre actual, que pretende atajar el Estatuto de Consumidores Electrointensivos cuando se apruebe de manera definitiva.

“Vuelvo a mandar un mensaje de tranquilidad. Es necesario seguir trabajando con tranquilidad y serenidad. Todos juntos por el mismo objetivo, que no es otro que aportar una solución para Alcoa y otras empresas en situación de incertidumbre y al mismo tiempo dotarnos de una herramienta que evite que esto vuelva a ocurrir y ofrezca garantías de futuro”, ha detallado en respuesta a una pregunta de los periodistas.

El Gobierno comprende y comparte “la preocupación de los trabajadores y sus familias”, pero recuerda que está a su lado y cumple su “compromiso”, que continuará a lo largo de los próximos meses. En concreto, ha citado la presentación del Estatuto de Consumidores Electrointensivos como un hito importante, pues además de aportar certidumbre, recoge una serie de medidas con “más ayudas al sector” de las vistas hasta este momento y contiene “los compromisos adquiridos en la mesa de negociación”.

“Es un estatuto que está a información pública para recoger propuestas que mejoren el documento, y estamos dispuestos a ello siempre dentro de las posibilidades que establece la Unión Europea”, ha recalcado Javier Losada.

Javier Losada se ha mostrado sorprendido con que la Xunta diga que el estatuto es malo y que es insuficiente, cuando el Gobierno anterior fue incapaz de dar este paso. En concreto, se ha preguntado si la Xunta piensa que el estatuto es insuficiente, qué pensaba en los años anteriores cuando no lo había. Ha considerado que si el Ejecutivo autonómico hubiese dicho antes lo que comenta ahora, no se habría llegado a la situación actual.

El delegado del Gobierno asegura que es hora de que la Xunta cambie su actitud actual. “Vamos a olvidarnos de que en los siete años del anterior Gobierno no se hizo nada para garantizar el futuro del sector, vamos a olvidar que la Xunta estuvo callada durante estos siete años, vamos a olvidar que la situación en la que nos encontramos es consecuencia de la inacción de este tiempo. Y ahora vamos a ver si son capaces en la Xunta de ponerse a trabajar con el Gobierno y con el sector como está haciendo el Principado de Asturias”, ha subrayado.

“Lo que no puede hacer la Xunta es pedir cuestiones que sabe que no se pueden recoger en el estatuto”, ha subrayado en referencia a propuestas como la rebaja de los peajes eléctricos, que debe ser debatida en el Congreso de los Diputados.

“Y creo que lo que tiene que hacer la Xunta de una vez es dejar de hablar y ponerse a trabajar. Lo que debe hacer es convocar la mesa sectorial gallega, como ha hecho hace semanas el Gobierno de Asturias para trabajar en la solución. Es en esa mesa que aún no ha convocado la Xunta donde la Xunta debe hablar y exponer todo lo que está diciendo. Ese es su compromiso y esa es la labor que debe desarrollar la Xunta, con seriedad y responsabilidad”, ha zanjado.

Javier Losada ha incidido en que el Gobierno mantiene su actual compromiso con el sector industrial y continuará con su trabajo actual para lograr un marco estable que sirva para mantener la actividad y el empleo.