Compensación al transporte marítimo y/o aéreo de mercancías. Convocatoria 2009

31/03/2009

El BOE núm. 77 del día 30 de marzo de 2009 publica la Resolución de 10 de febrero de 2009 de la Secretaría General de Transportes, del Ministerio de Fomento, (competencia ejercida por el Secretario de Estado de Transportes), por la que se inicia el procedimiento para la  compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en Illes Balears realizados durante 2008, en desarrollo del Régimen Especial de las Illes Balears.Esta convocatoria ha sido impulsada por la Delegación del Gobierno tratando de evitar la época estival para las empresas interesadas, tanto desde el punto de vista del período de solicitud, como de su gestión administrativa.
La dotación de la partida presupuestaria prevista  en los Presupuestos Generales del Estado de 2009 se eleva a  4.350.000 euros.
Estas subvenciones atienden al hecho insular y ayudan a corregir o compensar un conjunto de desventajas que afectan entre otros ámbitos al transporte y las condiciones de abastecimiento de materias primas en la fabricación de los productos finales, así como la exportación de los mismos.
El sistema de concesión de estas compensaciones tiene en cuenta a ciertos sectores de atención preferente como la industria de la madera, peletería, calzado, el cuero y la marroquinería, confección de piezas de vestir, bisutería y joyería, productos industriales con valor añadido por encima del 20% y algunos artículos de nutrición humana.

En la pasada convocatoria se alcanzó la cifra récord de 699 solicitudes, aumentando un 6,2% respecto al ejercicio anterior y las subvenciones percibidas llegaron hasta el 100% del presupuesto.

El plazo para presentar las solicitudes terminará el  jueves día 30 de abril de 2009, inclusive. Las solicitudes se pueden presentar en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.