La Guardia Civil detiene a un clan familiar dedicado al robo en domicilios en la isla de Eivissa

Parte de las joyas recuperadas tras las detenciones

25/07/2014

Se ha incautado diverso material además de joyas y dinero procedentes de numerosos robos


La Guardia Civil ha procedido a la detención de 5 personas como presuntos autores de delitos de robo cometidos en la isla de Evissa. Desde finales de 2013 se venían investigando una serie de robos cometidos en casas de campo de la zona de Santa Eulària y Sant Joan en las que se sustrajeron herramientas y joyas de diverso valor, entre otros objetos.

Las investigaciones se dirigieron hacia un grupo familiar al descubrirse la venta de algunas joyas procedentes de hechos delictivos cometidos en una de las viviendas afectadas. El pasado día 25 se montó un amplio operativo compuesto por personal de diferentes unidades de la Guardia Civil de Eivissa en el que se realizaron cuatro registros domiciliarios en la localidad de Santa Eulària des Riu. Además se realizó un registro en un locutorio de la misma localidad regentado por uno de los detenidos.

En los registros se ha recuperado una gran cantidad de Joyas, herramientas, material informático, teléfonos móviles, 3.285 euros además de diversos billetes de moneda extranjera. Igualmente se ha recuperado bisutería repartida en diferentes neceseres, que podría tratarse de los 'restos' sobrantes de los diferentes robos.

Así, tras los registros se procedió a la detención de 5 personas, todas ellas de nacionalidad rumana y de la misma familia, SMR nacido en 1983, MR, nacida en 1965, ICG nacido en 1985, DR nacida en 1973 y MDR nacido en 1995. Varios de los detenidos poseían vehículos de alta gama y regentaban un locutorio de la localidad que está siendo investigado por su posible utilización para el blanqueo del dinero obtenido en los robos.


Grupo criminal organizado

Este clan familiar actuaba como un grupo criminal organizado en el cual los varones serían los autores materiales de los robos y terceras personas del clan serían los encargados de distribuir y obtener beneficio de los efectos.

Una vez analizados todos los efectos recuperados, se sospecha por parte de los investigadores que los detenidos podrían estar relacionados con una ola de robos cometidos a principios del invierno de 2013 y que están siendo investigados.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.