Palmer: “Los policías extranjeros aportarán su granito de arena para dar a los turistas que sean víctimas de algún delito ese plus que nos distingue como destino”

Palmer y Barceló, con los cuatro policías extranjeros de refuerzo

29/07/2014

La delegada del Gobierno y el coronel jefe de la Guardia Civil han presentado en Cala Rajada las patrullas conjuntas de Atención Ciudadana orientas al turista extranjero / Se han desplazado a Mallorca 3 agentes de la Policía alemana y 1 de la Gendarmería francesa


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, y el coronel jefe de la Guardia Civil en las Islas, Jaume Barceló, han presentado este mediodía en Cala Rajada las patrullas conjuntas de Atención Ciudadana orientadas al turista extranjero, un acto al que han acudido también el alcalde de Capdepera, Rafael Fernández, miembros del cuerpo consular de las Islas y representantes del sector hotelero mallorquín.

Desde el pasado 15 de julio agentes de la Benemérita comparten su labor diaria con tres agentes de la Policía alemana y uno de la Gendarmería francesa que permanecerán durante un mes en Mallorca, concretamente en núcleos turísticos de Calvià, Alcúdia y Cala Rajada. Esta colaboración se enmarca dentro del Plan Turismo Seguro de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y persigue tanto incrementar la seguridad como impulsar la cooperación internacional como base de la lucha contra una delincuencia global, además de mejorar la atención al turista extranjero.

La delegada del Gobierno ha dado esta mañana la bienvenida a Kollman Christian, Diego César Castillo, Bienrald Kerstin y Richard Barthe, los policías alemanes y franceses que “compartirán patrullas con nuestros guardias civiles y, lo que es más importante, nos ayudarán a que varios destinos de la Isla sigan apostando por ofrecer a nuestros visitantes la máxima seguridad posible, santo y seña de Baleares como destino turístico y uno de los elementos determinantes de nuestra competitividad”.

“Si cada temporada acogemos con los brazos abiertos el apoyo que el Ministerio del Interior nos brinda tanto con unidades de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, el hecho de poder contar además con refuerzos de países vecinos -origen de gran parte de los turistas que llenan nuestras playas, nuestros hoteles, nuestros núcleos turísticos- es una doble satisfacción”, ha recalcado Palmer. “Estos cuatro agentes vienen dispuestos a aportar su granito de arena para dar a los turistas que sean víctimas de algún hecho delictivo ese plus que nos distingue como destino”.

“Es nuestra intención hacer partícipe a las policías de éstos y otros países emisores de los beneficios mutuos que los refuerzos internacionales proporcionan tanto a la seguridad de nuestras Islas como de nuestros visitantes habituales”, ha añadido la delegada.

Asimismo, Palmer ha recordado que “aunque el foco mediático se instale en zonas más populares como es el caso de Magaluf o Sant Antoni de Portmany, nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan con la misma intensidad y dedicación en todos nuestros núcleos turísticos, atendiendo a la demanda de efectivos que requieren”.


Complemento de las oficinas SATE

En este contexto se enmarca la llegada de estos cuatro refuerzos de lujo, que además de su experiencia “también nos dan ese plus del idioma que nos acerca más al turista”. Un plus que, desde la Secretaría de Estado de Seguridad, se está ofreciendo a través de las oficinas del denominado Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), que se está expandiendo por todo el territorio nacional.

Baleares cuenta ya con 7 SATE’s (cinco en Mallorca y dos en Ibiza), siendo la Comunidad Autónoma que más tiene de todo el país junto a Andalucía. Palmer ha aprovechado la ocasión para “volver a animar a los ayuntamientos turísticos que aún no cuentan con este servicio a que lo incorporen, en coordinación con la Guardia Civil, para dar al turista víctima de un delito la mejor atención personalizada, en su idioma, y hacerlo sentir lo menos vulnerable posible ante una situación adversa”.

“Desde estos SATE’s, al igual que con la llegada de los refuerzos que hoy presentamos, el Gobierno demuestra que el bienestar y la atención de nuestros turistas es una prioridad para el Estado”, ha concluido la representante del Gobierno central.


Nueva temporada récord

Palmer ha finalizado recordando que “estamos afrontando una nueva temporada récord en cuanto a número de visitantes y, salvo hechos puntuales que ocurren cada verano y que no deben hacernos perder la perspectiva real, gozamos de un amplísimo nivel de seguridad que las estadísticas demuestran y que nos distinguen como destino turístico”.

Por último, la delegada del Gobierno en Illes Balears ha agradecido “la colaboración tanto de los ayuntamientos como del sector empresarial que, de nuevo, han facilitado de forma desinteresada la llegada de estos refuerzos pensando únicamente en el bien de nuestros turistas”.