Más de 200 agentes de la Policía y la Guardia Civil participan en la jornada de formación contra la violencia de género

20/02/2019

  • El Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, ha organizado en Palma una sesión intensiva con la colaboración de la Delegación del Gobierno en Illes Balears
  • Las personas asistentes son agentes que intervienen directamente en la protección de víctimas de violencia de género, ya sea en el proceso de toma de denuncia o en la valoración policial del riesgo

 

Más de 200 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Illes Balears han participado este miércoles en la jornada  intensiva de formación en la actualización de los procedimientos en la lucha contra la violencia de género, especialmente en el ámbito de la valoración policial de riesgo. La jornada ha sido organizada por el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, con la colaboración de la Delegación del Gobierno en Illes Balears.

Los asistentes a la jornada, que ha llevado por título "Jornada de actualización en valoración policial de riesgo: formularios 5.0 y buenas prácticas", han sido  agentes que intervienen directamente en la protección de víctimas de violencia de género, ya sea en el proceso de toma de la denuncia o en la de valoración policial del riesgo.

En esta jornada se ha dado a conocer entre los asistentes la nueva versión 5.0 de los Formularios de Valoración Policial del Riesgo (VPR) y de Valoración Policial de la Evolución del Riesgo (VPER). La implementación definitiva de estos formularios pretende dar una mayor protección a las víctimas. También se ha detallado el nuevo Manual de Procedimiento de dichos formularios y la actualización de funcionalidades en el Sistema VioGén. Se ha repasado asimismo la aplicación de buenas prácticas en la recepción de denuncias por violencia de género y en la recopilación de información de interés.

Marina Rodríguez, jefa del área del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) de la Secretaría de Estado de Seguridad, ha explicado a los medios de comunicación que con la actualización de estas valoraciones de riesgo se pretende "mejorar la predicción de aquellos casos susceptibles de evolucionar en nueva violencia, ya que numerosos estudios nos permiten poner en funcionamiento formularios con herramientas más evolucionadas para tratar casos especialmente relevantes".

La delegada del Gobierno, Rosario Sánchez Grau, ha agradecido por su parte al Ministerio del Interior la celebración en Palma de esta jornada de formación en violencia de género para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. “La celebración de esta jornada es en sí misma una demostración del cumplimiento del Pacto de Estado”, ha manifestado,  “en cuanto a la necesidad de formación especializada y constante, tanto de aquellos agentes adscritos a la especialidad de violencia de género, como de aquellos que, por su destino concreto, tengan o puedan tener contacto directo con delitos de esta naturaleza”.

Esta jornada se enmarca dentro del programa formativo impulsado por el Ministerio del Interior y con el que se da cumplimiento al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Uno de los ejes del Pacto es precisamente el impulso de una formación continua de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de violencia de género que garantice la mejor respuesta a las víctimas por parte de todas las instancias implicadas. Este programa formativo comenzó el pasado mes de diciembre en Madrid y está previsto que se desarrolle a lo largo de 2019 por varias Comunidades Autónomas.