Gómez de Celis: “El Gobierno, por primera vez, hace justicia con Andalucía y eleva las inversiones hasta cumplir con el peso poblacional”

Gómez de Celis: “El Gobierno, por primera vez, hace justicia con Andalucía y eleva las inversiones hasta cumplir con el peso poblacional”

15/01/2019


.- El delegado del Gobierno precisa que el proyecto de los PGE para Andalucía “cumple” con la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía y con una reivindicación histórica, siendo la comunidad autónoma que más fondos recibe

.- Asegura que estas cuentas “fortalecen las políticas sociales después de una década de retroceso en derechos y libertades que sólo ha generado desigualdad” y que son el “mejor antídoto para contener las políticas de la derecha y la ultraderecha”

.- Destaca la aportación, por vez primera, de 50 millones para un plan integral de empleo en la región para “mejorar la calidad de vida de los jóvenes, devolverles la esperanza de poder tener una vida propia y un trabajo digno”

.- La inversión real del Grupo Fomento en la Comunidad Autónoma se incrementa un 106,2% (927,61 millones) pasando de los 873,36 millones de los presupuestos de 2018 a los 1.800,98 millones previstos


El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha destacado hoy el “carácter social y la recuperación de derechos” que reflejan los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que ayer tuvieron entrada para su debate y aprobación en el Congreso de los Diputados y que, “por primera vez, hacen justicia a Andalucía, a su Estatuto de Autonomía y al conjunto de los andaluces al elevar las inversiones hasta cumplir con el peso poblacional”.

“El Gobierno de Pedro Sánchez cumple con una reivindicación histórica de Andalucía y la sitúa como la comunidad autónoma que más fondos recibe”, ha afirmado Gómez de Celis durante la rueda de prensa en la que ha presentado los PGE, quien ha precisado que la región va a contabilizar más de 2.132 millones de euros de inversión real, un aumento del 44% respecto a las cuentas del año anterior.

A esta cifra hay que sumar otros 102 millones de euros del Plan de Vivienda, lo que supone un total de 2.418 millones de inversión, lo que significa el 18,3% de total, un dato que, según ha reiterado, “cumple con la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía”.

Si las inversiones reales se comparan con 2017, éstas se eleven en 975,5 millones “después de que el anterior Ejecutivo del PP las recortara un 41% entre los años 2015 y 2017”, ha señalado el delegado. A su juicio, “estos presupuestos son los que Andalucía necesita para avanzar y dar solución a los problemas cotidianos de los andaluces; así como el mejor antídoto para contener las políticas de la derecha y la ultraderecha”. “Son unas cuentas que combaten los populismo y la demagogia al tiempo que ponen números a las demandas de los ciudadanos; son los PGE socialmente más relevantes de los últimos años”, ha concluido.

En cifras globales, Gómez de Celis ha explicado que los PGE suponen para Andalucía un volumen de recursos de 22.566 millones de euros entre la inversión total (2.316 millones; 653 más que el año anterior) y el sistema de financiación (20.249 millones, con un incremento de 1.266 millones). En total, el aumento del volumen de recursos asciende a 1.920 millones de euros. Además, Andalucía recibirá 160,3 millones de los Fondos de Compensación Interterritorial (FFCI) y 23,3 millones vía transferencias de capital.

Todos estos datos, según Gómez de Celis, se traducen en unos presupuestos que “fortalecen las políticas sociales después de una década de retroceso en derechos y libertades que sólo ha generado desigualdad”. “Queremos que los beneficios del crecimiento económico se redistribuyan entre los andaluces de clase media y los colectivos más vulnerables, y así se recoge en estos PGE”, ha aseverado.

CARÁCTER SOCIAL

“Tenemos un presupuesto para la recuperación social”, ha dicho el delegado para detallar que la revalorización de las pensiones –que se incrementan como mínimo un 1,6% y, en el caso de las mínimas y no contributivas, un 3%-- beneficiará a 1.420.101 andaluces, con una inversión de 134,4 millones de euros. Además, 1.192.262 pensionistas se beneficiarán también de la supresión progresiva del copago farmacéutico.

“Se trata de que nuestros mayores tengan más dinero a fin de mes y empiecen a recuperar su capacidad adquisitiva tras años de recortes por las políticas austericidas del PP”, ha enfatizado para poner en valor que, además, estas cuentas públicas recuperan también la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores, con una inversión de 98,6 millones de euros y 56.328 beneficiarios.

El Gobierno, como ha subrayado Gómez de Celis, “no se olvida de nadie” y, por ello, los presupuestos recogen una inversión de 49 millones de euros para el desarrollo del Ingreso Mínimo Vital, que va a beneficiar a 380.328 andaluces.

También los parados de mayor edad, los que más dificultades tienen para reincorporarse al mercado laboral, son objeto de atención con la recuperación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años, que con una inversión en la comunidad de 86 millones beneficiará a 30.355 personas que “quieren trabajar y no pueden; y mientras lo consiguen, no nos olvidamos de ellos”. Además, los PGE han previsto un incremento de 125 millones de la cotización en subsidio desempleo que afecta a 51.866 beneficiarios.

Una de las principales novedades que contemplan estas cuentas es el plan integral de empleo, dotado con 50 millones. “Por primera vez, Andalucía recibe fondos para un programa de este tipo cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes, devolverles la esperanza de poder tener una vida propia y un trabajo digno; es una obligación de la sociedad y el Gobierno”, ha puesto en valor el delegado.

También en materia de empleo, se reduce a 20 el número de jornadas necesario para el acceso al subsidio SEASS y a la renta agraria en el caso de los trabajadores eventuales agrarios afectados por el descenso de actividad provocado por las lluvias torrenciales acaecidas en determinadas zonas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, paliando así sus efectos negativos en la protección social de estos trabajadores.

El delegado ha enumerado otras medidas de carácter social como que el incremento de 5 a 8 semanas el permiso de paternidad, con un gasto de 50,5 millones y 31.965 beneficiarios; aumento de las becas con una inversión de 131,1 millones que van a beneficiar a 226.369 ciudadanos; 14,5 millones y 138.241 beneficiarios de la inversión para material escolar en las etapas obligatorias; y se combate la pobreza infantil con ayudas de comedor para 8.887 niños y niñas y una inversión de 4,3 millones.

Mención especial ha hecho Gómez de Celis a la inversión para la lucha contra la violencia de género “que algunos partidos de la derecha se empeñan en negar”. Para ello, según ha explicasdo, “hemos incrementado los fondos destinados a los ayuntamientos con este fin, que en el caso de Andalucía suponen una inversión de 4,4 millones de euros de inversión y 34.571 beneficiarios”.

INFRAESTRUCTURAS

Respecto a las infraestructuras, el gasto total de Fomento en Andalucía se ha incrementado un 82,9% (915,13 millones) pasando de los 1.104,43 millones en el PGE de 2018 a los 2.019,56 millones en el proyecto de PGE para este ejercicio. Es decir, son 1.341,18 millones por encima de la media. Mientras, el presupuesto de inversión ha aumentado un 100,5% (937,87 millones), de los 933,21 millones del pasado año a los 1.871,08 millones del actual.

La inversión real del Grupo Fomento en la Comunidad Autónoma de Andalucía también se ha incrementado un 106,2% (927,61 millones) pasando de los 873,36 millones de los presupuestos de 2018 a los 1.800,98 millones previstos. Es decir, que el 18,4% de la inversión real regionalizable total es destinado a Andalucía. “Nuestra comunidad está 1.286 millones de euros por encima de la media de España en inversión real y somos la segunda región con mayor inversión en Fomento”, ha subrayado el delegado.

Entre los hitos más importantes ha detascado que Andalucía es la primera comunidad en inversión en carreteras con 536 millones y un incremento de 46,5% respecto al ejercicio anterior. Sobre el presupuesto de inversión de ferrocarriles, se prevé una cantidad de 1.018,49 millones, 745,92 millones más de los 272,58 de las cuentas de 2018; alcanzando los 710,11 millones por encima de la media nacional.

La inversión real en puertos se incrementa un 6,7% (12,03 millones) y pasa de los 179,94 millones que recogieron los presupuestos del año pasado a los 191,97 que prevé el actual proyecto. Para aeropuertos, el PGE tiene asignado 52,66 millones.