2.000 trabajadores del Plan de Empleo han recibido cursos de formación

18/03/2009

Una de las prioridades del Plan de Empleo de la Delegación de Gobierno es formar a sus trabajadores/as, formación permanente que les servirá en un futuro para conseguir su inserción sociolaboral y una mayor cualificación.

En los últimos años el colectivo de trabajadores/as del Plan de Empleo que acude a su puesto de trabajo sin formación alguna va en aumento.

Mientras que el personal cualificado representa un 20% aproximadamente de los/as trabajadores/as, el 80% restante es personal inicialmente poco cualificado o sin formación básica, como es, por ejemplo, leer y escribir.

Debido a las condiciones socioeconómicas y culturales de Ceuta, la demanda de este personal de tener la oportunidad, no sólo de acceder a un puesto de trabajo de reinserción sociolaboral, sino también de una formación básica con el mismo fin, se hace imprescindible un programa que abarque a esta población y a los titulados con poca preparación en campos específicos.

Durante los 6 meses que dura el Plan de Empleo los /as trabajadores/as reciben diferentes cursos que se adaptan a sus necesidades y que se dividen en áreas.

Área de Educación
• Curso de alfabetización de adultos
• Curso de formación para los/as técnicos/as de Educación Infantil.
• Programa de alfabetización para personas adultas.

Área Social
• Curso de acompañamiento y respiro familiar
• Iniciación a la informática
• Coordinación y colaboración directa con el programa “Centro Cívico Príncipe” para la realización y optimización de cursos y talleres formativos.

Área de Fomento
• Programa de Orientación Profesional Individualizada (P.O.P.I), cuyo objetivo principal es la inserción sociolaboral de las personas que pertenecen a estas brigadas. La finalidad es crear itinerarios de inserción ocupacional personalizados para estos/as trabajadores/as. El P.O.P.I consta de dos partes, primero se hace una entrevista individualizada en la que se detectan las necesidades y carencias formativas, a continuación se deriva a la persona a uno de estos tres itinerarios:
1. Curso de bae: Se proporcionan recursos y herramientas necesarias para la búsqueda activa de empleo eficaz.
2. Curso de dapo: Se promueve el desarrollo de la motivación y habilidades sociales para la búsqueda activa de empleo)
• Alfabetización de adultos: Si la persona no tiene nociones de lectura ni escritura.

El objetivo es formar, apoyar y asesorar permanentemente al personal con la finalidad de posibilitar un mejor desempeño de sus funciones y su posterior inserción sociolaboral.

Según las carencias y/o necesidades formativas que se detectan en las diferentes áreas, se realiza el diseño y desarrollo de los distintos cursos formativos.

Para llevar a cabo esta interesante labor, el Plan de Empleo cuenta con un equipo de formación formado por: 9 maestros/as, 4 monitores /as educativos/as, 2 psicopedagogos/as, 1 educador social y 1 ingeniero técnico informático.

Se prevé que al finalizar el Plan de Empleo se habrán beneficiado del área de formación unos 2.000 trabajadores/as.