La Jefatura Superior de Policía ordena la activación del Protocolo Antimotines, tras tener conocimiento de los sucesos de “Punta Blanca”.

19/03/2009

Sobre las 20:00 horas de ayer, martes 18, se recibió una llamada en la Sala del 091 mediante la cual se alertaba sobre un motín, que se estaba produciendo en el Centro de Reforma de Menores.

El detonante se había iniciado dos horas antes, cuando uno de los menores internados en el Centro alteraba la normal actividad en el taller de manualidades negándose a seguir las instrucciones del educador y con el que llegó al enfrentamiento físico. Posteriormente y tras apoderarse de una bombilla fracturada, se autolesionó, en un estado de gran excitación, siendo necesario que el personal de Seguridad lo redujera para confinarlo en su habitación.

La situación fue aprovechada por otro grupo de jóvenes que comenzaron a destrozar el mobiliario, consiguiendo hacerse con un cristal con el cual amenazaban a los monitores, si pretendían acercarse a ellos.

Los monitores y el personal de Seguridad Interior, al ver que la situación se desbordaba, pusieron los hechos en conocimiento de la Dirección del Centro que dio la alerta correspondiente.

De inmediato se puso en marcha el Protocolo de la Jefatura Superior para este tipo de situaciones, que ordena el establecimiento de un Puesto de Mando en el lugar de los hechos.

La intervención de Unidades Tácticas de U.I.P y U.P.R, puso fin a los incidentes procediendo a controlar la situación, tras retirar los instrumentos peligrosos y trasladar a los amotinados, cinco en toal, a sus respectivas habitaciones.

Sobre las 22,15 horas, una vez normalizada la situación, se hizo cargo nuevamente la Dirección, del Centro. No obstante permanecía un retén de intervención policial en el exterior, como medida preventiva.

Se dio cuenta de los incidentes a las Autoridades correspondientes, tramitándose las diligencias oportunas al Ministerio Fiscal.