El personal de apoyo en la OPE comienza a trabajar en el puerto

El Delegado conversa con los trabajadores de la OPEn en el puerto

16/07/2009

El Delegado del Gobierno ha dado hoy la bienvenida al equipo


Un total de 16 trabajadores, diez traductores de árabe y francés y seis trabajadores sociales, han comenzado hoy a trabajar coincidiendo con el inicio la fase retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

El Delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, ha dado la bienvenida esta mañana a estos nuevos trabajadores, que desarrollarán sus funciones hasta el próximo 15 de septiembre en las instalaciones que la Unidad de Protección Civil de la Delegación tiene en el puerto.
 
Falta de documentación, billetes de barco y extravío de personas, generalmente menores de edad, son los problemas que con mayor frecuencia trasladan los emigrantes en tránsito a estos colectivos de trabajadores, cuyo cometido es la asistencia integral a estos viajeros, así como a los usuarios en general del transporte marítimo.
 
Desde el 16 de julio hasta el 15 de septiembre, fecha de finalización oficial de la OPE, habrá, un trabajador social y dos intérpretes por turno (en horario laboral de 8 horas), que estarán ubicados en el Centro de Coordinación de Operaciones (CECOP), situado en la explanada de embarque junto al puesto de la Guardia Civil. 
 
Por otra parte, Fernández Chacón ha destacado que en la OPE 2009 están trabajando 350 personas que dependen directamente de la Delegación, de ellas, 334 son miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el resto los trabajadores hoy incorporados. A estos colectivos se suman además efectivos de la Policía Local en labores de control de tráfico rodado, así como el personal de apoyo de la Autoridad Portuaria, lo que hace una cifra cercana a los 400 trabajadores colaborando con el desarrollo de este dispositivo especial para el tránsito de los magrebíes durante los meses de verano.
 
Según ha explicado el Delegado, hasta la fecha, la operación se está desarrollando con absoluta normalidad y con un volumen de pasajeros y vehículos similar al del pasado año, si bien por el puerto de Ceuta han pasado un 5% menos de pasajeros y un 7% menos de vehículos, teniendo en cuenta además que parte de la OPE coincidirá con el mes de ayuno de Ramadán, lo que podría hacer fluctuar las cifras de desplazamientos.
Hasta el pasado día 14 habían pasado por Ceuta 143.445 pasajeros y 33.507 vehículos.