El próximo Plan de Empleo de la Delegación beneficiará a 1.317 personas

Imagen de la Comisión Ejecutiva del INEM celebrada con anterioridad a la rueda de prensa

31/07/2009

Cuenta con un presupuesto próximo a los 11 millones de euros


El Delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, ha presentado hoy públicamente el contenido del Plan de Empleo de la Delegación del Gobierno 2009/2010, que dará trabajo durante seis meses a un total de 1.317 personas, de las que 1.181 serán peones sin cualificación.

En su intervención, el Delegado ha explicado que este año “más que nunca” el Gobierno ha querido volcar su acción social en este colectivo de trabajadores sin cualificación o formación. Si en el Plan 2008/2009, de un total de 1.352 había 1.052 peones, en esta ocasión habrá 1.181 de 1.317, es decir, el 90% del total de contrataciones y a los que corresponderá el 88%del presupuesto del Plan de Empleo, “lo que es una muestra clara de la sensibilidad del Gobierno de España”.
 
El próximo Plan de Empleo se iniciará en el último trimestre de 2009, una vez cumplimentados todos los trámites administrativos, y cuenta con un presupuesto de 10.896.108 euros.
 
Los dos primeros programas, destinados al ámbito educativo, se iniciarán el 1 de octubre con 166 beneficiarios, aproximadamente a mediados de noviembre se iniciarán el resto de los programas, con un total de 985 trabajadores, y está previsto que el 21 de diciembre de comienzo el segundo turno de los programas de ámbito educativo con el objetivo de dar cobertura hasta el final del curso lectivo en junio.
 
Además de los 1.181 peones este año habrá 6 diplomados, 85 técnicos superiores, 30 auxiliares administrativos y 15 oficiales de primera.
 
Fernández Chacón ha remarcado este “marcado carácter social” que de nuevo presenta el Plan de Empleo, también en las mejoras en las retribuciones sociales y económicas de los trabajadores, que se beneficiarán de la tabla salarial del convenio único de la AGE y cobrarán por primera vez la indemnización por residencia. Igualmente los trabajadores dispondrán de una jornada de 25 horas semanales, que contribuirá a una mejor conciliación de la vida familiar y laboral.
 
Otra de las novedades que serán introducidas este año se corresponde con la petición del sindicato UGT de contemplar en el Plan de Empleo un porcentaje de contrataciones a menores de 25 años similar a la que existe en el listado de demandantes de empleo en Ceuta, de la misma manera que ya se hace con otros factores, como la distribución del paro por sexos.
 
Con esta iniciativa, la Delegación del Gobierno quiere atender la singular problemática del empleo en Ceuta, favoreciendo la integración social e inserción laboral de los colectivos con riesgo de exclusión social o con especiales dificultades para acceder al mercado del trabajo y, al mismo tiempo, mejorando la prestación de los servicios de interés general o social con incidencia en las condiciones de vida de los ciudadanos.
 
En esta ocasión, el Plan se ha dividido en seis grandes áreas, subdivididas a su vez en 20 programas, que son los que mejor se adaptan a la realidad de Ceuta: El 60% de los programas están dirigidos a la conservación del medio ambiente, el 25% al apoyo al sistema educativo y el 15% restante a la acción social y apoyo a la Ley de Dependencia.
 
  • Área de apoyo de fomento: Mantenimiento, limpieza y conservación medioambiental: 657 trabajadores
  • Apoyo a la prevención de riesgos laborales: 2 trabajadores
  • Área de apoyo de educación: Apertura de aulas matinales y apoyo al CEE de San Antonio: 332 trabajadores
  • Área de apoyo a la formación: Formación permanente, adecuación al puesto de trabajo y alfabetización de personas adultas: 6 trabajadores
  • Área de apoyo social: Intervención social: 194 trabajadores
  • Apoyo de las actuaciones medioambientales de la Ciudad Autónoma de Ceuta: 126 trabajadores
Tal y como ha explicado el Delegado en su intervención, detrás de todos estos proyectos y sus correspondientes programas formativos se encuentra la firme voluntad de la inserción sociolaboral de los usuarios del plan de empleo.
 
Colectivos vulnerables
Por otra parte, y al igual que ha ocurrido en ediciones anteriores, en este Plan de Empleo se reservará un cupo de contrataciones a personas pertenecientes a colectivos con una dificultad especial de inserción laboral, estimándose que estas contrataciones rondarán el 40% por el 26% del plan anterior. En principio se han reservado 500 plazas que se distribuirán de la siguiente forma:
1.      Discapacitados: 50
2.      Mujeres víctimas de violencia de género: 50
3.      Drogodependientes en rehabilitación: 50
4.      Internos en tercer grado penitenciario: 50
5.      Unidades familiares o demandantes de empleo con carga familiar que no perciban ayuda ni prestación: 150
6.      Desempleados mayores de 45 años que perciban la Renta Activa de Inserción (RAI): 150
 
Los beneficiarios de los colectivos vulnerables serán seleccionados en el seno de un grupo de trabajo en el que al igual que en 2008 habrá una amplia representación de las asociaciones y entidades de la ciudad con un conocimiento directo de esta problemática. Fernández Chacón considera que este método de trabajo ha dado buenos resultados en el pasado y ha proporcionado objetividad y transparencia al proceso de selección.
 
A primera hora de hoy el contenido del próximo Plan de Empleo también se ha dado a conocer a los miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial del SPEE, que ha estado presidida por el Delegado del Gobierno y a la que han asistido representantes de las organizaciones empresariales, sindicales, Ciudad Autónoma, Área de Trabajo de la Delegación del Gobierno, así como de la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal.