Reunión con los Directores de los Centros Educativos

07/09/2009

El objetivo de la reunión ha sido el de facilitar de primera mano toda la información disponible sobre la Gripe A (H1N1) y sobre los últimos acuerdos adoptados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación.

Se ha trasladado a toda la Comunidad Educativa un mensaje de confianza en el Sistema Nacional de Salud que en sus conclusiones ha sido unánime en todas las Comunidades Autónomas.
 
En este sentido, no se contempla por el momento ninguna medida de carácter extraordinario que afecte al sistema escolar ya que no existe ningún dato que aconseje en la adopción de las mismas. No hay alteración del calendario escolar cuyo comienzo y desarrollo se hará según lo previsto.
No obstante, y con objeto de facilitar la prevención ante la Gripe A (H1N1), desde los ministerios de Sanidad y de Educación se ha considerado adecuado reforzar la información a la comunidad educativa.
Atendiendo la solicitud de la Conferencia Sectorial de Educación:
 
o        Se editará unas guías de actuación específica para los centros educativos que se distribuirá en todos y cada uno de ellos, con unas directrices generales para la prevención de Gripe A (H1N1). Una de estas guías estará dedicada a la etapa de Educación Infantil y la otra para el resto de etapas.
o        Se constituye una comisión de seguimiento en la que está presente la administración educativa, bajo la responsabilidad de la Consejería de Sanidad de la Ciudad que dirigirá todo el proceso y a la que corresponde tomar las decisiones de nuevas medidas en el caso de que fuera necesario.
 
Desde el punto de vista educativo nuestra mayor aportación se centra en varios puntos:
 
o        Contribuir a la adopción de medidas higiénicas comunes que se consideran como la mejor prevención contra la Gripe A (H1N1).
o        Concienciar a la Comunidad Educativa de que llegado el caso de padecer la gripe, hay que procurar no contribuir a su propagación.
o        Mantener una información fluida sobre el absentismo que ayude a las autoridades sanitarias al seguimiento y la adopción, en su caso, de medidas.
ü       Para los centros, entre otras cuestiones, cabe destacar:
o        Designación de un responsable en cada centro para establecer los necesarios mecanismos de información en relación a las medidas que se pueden adoptar y el control del absentismo.
o        Difundir un mensaje de tranquilidad y confianza hacia las familias, el alumnado y el profesorado, tal y como se ha transmitido desde las autoridades sanitarias.
o        Promover las medidas de carácter higiénico recomendadas adoptando mecanismos, medidas y medios de carácter común por el propio centro.