Comunicado en relación a la protesta del colectivo subsahariano

14/09/2009

Ante la concentración protagonizada por el colectivo subsahariano residente en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en la plaza de los Reyes esta Delegación del Gobierno quiere puntualizar lo siguiente:

 
·        La dirección y el equipo médico del CETI, ante la aparición el pasado jueves de cuatro casos con fiebre y sintomatología respiratoria compatible con gripe, decidió poner en marcha los protocolos de respuesta recomendados por la Comisión Asesora de Gripe de Ceuta.
Hasta el día de hoy se han detectado 9 casos, de los cuales cuatro   ya han recibido el alta médica y los cinco restantes continúan en observación en el módulo sanitario del centro. Todos los casos son de carácter leve.
 
Además, los protocolos respecto de la gripe determinan identificar el germen únicamente en casos graves hospitalizados o en brotes (dos o más casos). Actualmente, analizadas las muestras a día de hoy en el hospital de Ingesa de Ceuta, todas han dado un resultado negativo en el test rápido de identificación de la gripe A. No obstante, estos resultados se confirmarán enviándose las muestras al laboratorio de referencia, en el Instituto Carlos III de Madrid.
 
·        Tal y como indica el protocolo, todos los afectados están recibiendo tratamiento sintomático, no existiendo pacientes hospitalizados o tratados con antivirales (tamiflú) al no presentar sintomatología grave.
 
·        Apenas transcurridas 24 horas de la detección de estos casos, la dirección y el médico coordinador del CETI organizaron dos sesiones informativas para residentes y trabajadores. Las charlas, que se desarrollaron el viernes, se impartieron a los inmigrantes tanto en inglés como en francés, informándoles de las recomendaciones básicas en materia higiénico-sanitaria e incluyendo una explicación sobre el virus de la gripe. Hubo un turno de preguntas y respuesta para que los residentes resolvieran ante los médicos todas sus dudas.
 
·        Actualmente sólo un 1,5% de la población residente en el centro de estancia temporal está incluida en algún grupo de riesgo y ninguno presenta en la actualidad la sintomatología antes referida.
 
·        Es de destacar que la actuación sanitaria en el CETI ha sido la correcta, funcionando a la perfección el sistema de alerta y de respuesta, lo que ha redundado en beneficio de la comunidad de inmigrantes que allí residen temporalmente y que están recibiendo el mismo tratamiento sanitario que el resto de los ciudadanos de Ceuta.
 
·        Es por ello que esta Delegación del Gobierno considera que en ningún momento ha habido motivo alguno que justifique la concentración de hoy. No se pueden argumentar motivos sanitarios en esta protesta cuando el CETI es una instalación que dispone de un departamento sanitario que está atendido las 24 horas del día y los 365 días del año por personal médico, de enfermería y auxiliar. El centro tiene un módulo sanitario fijo, con seis camas, módulo que ha sido recientemente ampliado en otras 16 camas precisamente para hacer frente a contingencias y de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
 
·        Hay que recordar además que los residentes en el CETI tienen a su disposición los mismos recursos sanitarios que el resto de la población y reciben esta asistencia en las mismas condiciones que el resto de los ciudadanos de Ceuta.