Fomento invierte más de 800 M€ para desarrollar las comunicaciones de la Bahía de Algeciras

23/10/2009

Visita al Campo de Gibraltar


El Ministerio de Fomento está invirtiendo en estos momentos más de 800 millones de euros en actuaciones para desarrollar las comunicaciones de la Bahía de Algeciras, según avanzó hoy el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, en una visita al Campo de Gibraltar.

 
La visita, a la que también asistieron el secretario general de Transportes, José Luis Cachafeiro, y el presidente de Adif, Antonio González Marín, se inició con un recorrido por el Puerto Bahía de Algeciras, con la visita a la terminal de contenedores de APM Terminals y a las obras de la terminal que explotará a partir del año que viene en la ampliación del puerto en Isla Verde Exterior, la compañía TTI Algeciras, para después continuar con una reunión con responsables de las compañías Maersk y Hanjin, y las empresas que se integran en la AGI.
 
Posteriormente, Morlán mantuvo un encuentro con representantes institucionales, económicos y sociales del Campo de Gibraltar y de la Ciudad Autónoma de Ceuta, para presentarles las obras que Adif está acometiendo para conectar el Campo de Gibraltar con la red de alta velocidad y reforzar el transporte de mercancías.
 
La conexión con la Alta Velocidad comienza en Antequera-Santa Ana, enmarcado en el tramo Antequera-Santa Ana-Ronda, cuyo Estudio Informativo se está redactando en estos momentos. A partir de ahí se sucede el tramo Ronda-San Pablo, cuyas obras Adif está realizando con una inversión de 176 M€. Estas obras harán necesario a partir del próximo lunes el corte del servicio ferroviario entre Algeciras y Antequera-Santa Ana durante 5 meses.
 
La conexión cuenta con dos tramos más: entre San Pablo y Almoraima y entre Almoraima y Algeciras. Ambos tramos se encuentran en proyecto y supondrán una inversión de 190 M€. Asimismo, el Ministerio de Fomento está redactando el Estudio Informativo de la integración ferroviaria en Algeciras.
 
Cuando esté acabada la conexión, el tiempo de viaje entre Madrid y Algeciras será de 3 horas y 40 minutos, dos horas menos que en la actualidad.
 
 
Obras en el tramo Ronda-San Pablo
Desde 2008 Adif está ejecutando obras de renovación de la vía a lo largo de más de 59’6 km en el trayecto Ronda-San Pablo de Buceite. Asimismo, recientemente se han adjudicado las obras complementarias de seguridad y regulación del tráfico ferroviario.
 
Ahora se suman los trabajos para la renovación y mejora de vía en un total de 14 túneles existentes entre Ronda y San Pablo y la construcción de dos nuevos viaductos, entre otras actuaciones, que hacen necesario el corte del servicio ferroviario temporal. El global de estas obras cuenta con una inversión que se aproxima a los 176 millones de euros.
 
Las actuaciones previstas tienen por objeto incrementar la fiabilidad y la capacidad de la línea, aumentando y mejorando el tráfico de viajeros y mercancías actual. Para ello se ha diseñado un tratamiento integral de la línea, tendente a la mejora de la infraestructura y de la superestructura actual y a su preparación para una futura electrificación.
 
La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) establece una serie de restricciones a las obras de infraestructura como la prohibición expresa de apertura de nuevos accesos y una parada biológica muy restrictiva que impide realizar desbroces y el tratamiento de taludes entre marzo y junio para evitar la afección a la reproducción de la avifauna; tampoco se permite trabajar entre enero y julio en la zona del Cañón de las Buitreras, para evitar molestias a las especies nidificantes, y se paraliza todo trabajo entre marzo y octubre en el entorno fluvial para evitar interferir en el ciclo biológico de la nutria.
 
Además, la DIA prohíbe la apertura de nuevos accesos dentro de los parques naturales para acceder a los diferentes tajos de obra (falsos túneles, viaductos, muros de hormigón...) así como el establecimiento de plantas de hormigón en el entorno del Parque Natural o cualquier actividad que afecte al cauce del río Guadiaro.
 
A estos inconvenientes de movilidad de la maquinaria y de obligado cumplimiento de la DIA, que condicionan el plazo de las obras, se suma la complejidad de las obras de rebaje de la plataforma de los túneles con la necesidad de excavación de solera en roca, con un rebaje máximo de 1’12 m., lo que hace necesario un corte de larga duración.
 
Para la realización de dichas obras será imprescindible la suspensión temporal de la circulación ferroviaria entre ambas estaciones, circunstancia que obliga a establecer planes alternativos de transporte en los trenes de viajeros y mercancías con origen o destino en el Campo de Gibraltar.
 
De tal manera que los cuatro trenes diarios que enlazan Algeciras con Madrid (dos por sentido) modificarán sus horas de salida actuales. Los viajeros harán el recorrido en tren Altaria entre Madrid y Antequera. El trayecto ente Antequera y Algeciras, incluyendo la parada intermedia de Ronda, se realizará por carretera en autobuses fletados por Renfe a tal efecto.
 
 
Otras actuaciones para mejorar las comunicaciones
Además de este importante proyecto, el Ministerio de Fomento está desarrollando distintas actuaciones para mejorar las comunicaciones en el Campo de Gibraltar, con una inversión superior a los 400 M€. Así, en materia portuaria se están ejecutando obras para ampliar Isla Verde Exterior en el Puerto de la Bahía de Algeciras, entre otras actuaciones.
 
Asimismo, Fomento está construyendo un helipuerto en el Puerto de Algeciras que supondrá una inversión de casi 10 M€.
 
En materia de carreteras ha sido remodelado el enlace de Los Barrios, está siendo adaptado el túnel de acceso norte al Puerto de Algeciras e instaladas pantallas acústicas en Los Barrios. Además, se están redactando los proyectos de los accesos Norte y Sur al Puerto de la Bahía de Algeciras y están siendo redactados el Estudio Informativo del tramo Vejer de la Frontera-Algeciras de la Autovía A-48 y el proyecto de ampliación hasta San Roque.
 
En materia ferroviaria, aparte del importante proyecto anunciado hoy, el Ministerio va a desarrollar la integración del ferrocarril en Algeciras, para lo que ya ha adjudicado un Estudio Informativo que supondrá una inversión de casi medio millón de euros, y tiene previsto recuperar un ramal ferroviario entre San Roque y la Línea de la Concepción. Estas obras permitirán el acceso ferroviario al Muelle de Campamento y la conexión con las grandes empresas del complejo petroquímico de la Bahía de Algeciras y supondrán una inversión de casi 30 M€.
 
De otro lado, Algeciras formará parte del Corredor Mediterráneo que conectará España con Europa a través de la costa mediterránea, dentro del proyecto prioritario de la Red Transeuropea de Transporte que para impulsar las mercancías enlazará Europa a través del corredor central.
 
Además, el Ministerio de Fomento licitará a principios de 2010 la remodelación de la estación ferroviaria de Algeciras, con un presupuesto que supera los 6 M€.
 
La remodelación de la estación supondrá una mejora de las instalaciones de climatización, electricidad e iluminación, la renovación de los aseos públicos, el adecentamiento del vestíbulo, fachadas y marquesinas del edificio de viajeros. También se contempla el acondicionamiento de los antiguos edificios de viajeros muelle cubierto y autoexpreso, la adecuación de los medios de Protección Civil y la ordenación de la plaza de acceso, aparcamiento y entorno de la estación.