El Ministerio de Fomento y Ceuta impulsan los proyectos de infraestructuras y transportes en la ciudad autónoma

El Ministerio de Fomento y Ceuta impulsan los proyectos de infraestructuras y transportes en la ciudad autónoma

18/11/2009

Reunión de José Blanco y Juan Jesús Vivas


El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, se han reunido hoy en esta ciudad para abordar asuntos relacionados con las infraestructuras y el transporte en esta comunidad autónoma.

En su intervención tras el encuentro, Blanco ha destacado el “clima de entendimiento” en el que se ha desarrollado y ha manifestado su “compromiso con Ceuta”.
 
El ministro ha explicado que el Gobierno y la Ciudad Autónoma han acordado la constitución de un grupo de trabajo para abordar de manera conjunta el asunto de las tarifas y las condiciones de prestación del servicio de transporte marítimo de viajeros entre Ceuta y la península.
 
Este grupo estudiará las diferentes alternativas y determinará su viabilidad legal y económico-financiera con la finalidad de encontrar la solución más satisfactoria.
 
El ministro de Fomento ha explicado que, “en todo caso, en la solución que tomemos, queremos seguir manteniendo las subvenciones a residentes” y ha recordado el “importante esfuerzo” realizado por el Gobierno de España en esta materia al incrementar del 33% al 50% la bonificación de las tarifas de desplazamientos aéreos y marítimos a la península de los residentes en Ceuta.
 
Por lo que se refiere al transporte aéreo, el ministro ha atendido la petición del presidente de Ceuta referida a los pasajeros de las conexiones helicóptero-avión que tienen que pasar otro control y volver a embarcar en el aeropuerto de Málaga. Así, el ministro ha explicado que, con la puesta en servicio en primavera de 2010 de la nueva Terminal del aeropuerto de Málaga, “los pasajeros de Ceuta sin equipaje facturado podrán embarcar sin pasar el control de nuevo”. Para los viajeros que facturen equipaje en Ceuta, Blanco y Vivas han acordado instar a la empresa que presta el servicio de helicópteros a llegar a acuerdos con las compañías que operan en Málaga.
 
En cuanto a la puesta en servicio del futuro helipuerto de Algeciras, José Blanco ha señalado que las obras finalizarán en enero de 2010. Posteriormente, es obligado un periodo de pruebas y, tras éstas, la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. La fecha prevista para su entrada en servicio es el 1 de julio de 2010.
 
En materia de carreteras, Blanco ha destacado la futura vía entre el puerto y la frontera del Tarajal, en la que el Gobierno de España va a destinar más de 43 millones de euros. El ministro ha explicado que el pasado mes de septiembre fue aprobado el proyecto de trazado y que se están realizando los trámites previos a la información pública. En este sentido, se ha comprometido a “agilizar todo lo posible” estos trámites en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para poder licitar y adjudicar estas obras.
 
Blanco también se ha referido a la rehabilitación del Puente Virgen de África, que se licitará en 2010 con una inversión del Gobierno de España de dos millones de euros, y a la prolongación del paseo marítimo desde La Almandraba hasta la frontera del Tarajal, cuyo proyecto se está redactando y que va a suponer una inversión por parte del Gobierno de España de más de cinco millones de euros.
 
En cuanto al puerto, José Blanco ha manifestado que, de acuerdo con lo previsto en el Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria de Ceuta, en el periodo 2010-2013 se van a realizar los estudios y proyectos de una posible segunda ampliación. En este sentido, el ministro ha afirmado que “deberán buscarse las necesarias fuentes de financiación privada para realizar las obras”.
 
Por último, Blanco ha apuntado que, antes de fin de año, se dispondrá de los primeros resultados del “Estudio de Líneas Estratégicas para el Desarrollo del Puerto de Ceuta”, que tiene como finalidad revisar la integración puerto-ciudad y lograr un mejor aprovechamiento del suelo portuario en beneficio de la propia Ciudad.