Quintana traslada a los regantes de Tierra de Barros el compromiso del Gobierno de España con el proyecto de regadío

Quintana traslada a los regantes de Tierra de Barros el compromiso del Gobierno de España con el proyecto de regadío

11/03/2024

• El delegado del Gobierno se ha reunido hoy en Badajoz con representantes de la Comunidad de Regantes de Tierras de Barros


El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, se ha reunido hoy con una representación de la Comunidad de Regantes de Tierra de Barros a los que ha reiterado el apoyo del Gobierno de España al proyecto de regadío de Tierra de Barros. "Esta actuación cuenta desde diciembre de 2020 con la declaración de proyecto de interés general aprobada en Consejo de ministros, lo que demuestra el compromiso que este Gobierno ha tenido desde sus inicios con un proyecto que es de gran importancia para esta comarca y para Extremadura".

Durante el encuentro, Quintana ha aclarado que la viabilidad del mismo no depende de cuestiones como su inclusión en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadiana dado que el proyecto cuenta con la concesión del agua por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana en base a la declaración de impacto ambiental, ya aprobada y que es competencia de la Junta de Extremadura. En ese sentido, ha recordado que en noviembre de 2021 la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana ya adoptó el acuerdo de aprobación del Programa de Actuación de la masa de agua subterránea Tierra de Barros.

Esta aclaración queda recogida en la última carta remitida por el Ministerio para la Transición Ecológica al Gobierno autonómico en respuesta a la petición formulada y donde se explica que el Plan Hidrológico de Cuenca del Guadiana se modificará en el año 2027, pero "el actual permite las concesiones de aguas para la creación de nuevos regadíos en una serie de condiciones, siempre que tengan informe de impacto ambiental". En el caso del proyecto de Tierra de Barros, en enero de 2018 ya obtuvo la declaración ambiental estratégica favorable del Plan General de Transformación de la Zona Regable de Tierra de Barros.

"En el sector agrario y con proyectos de este tipo lo que necesitamos es trasladar certidumbres y mantener una apuesta firme, comprometida, para llevar a cabo proyectos que contribuyen a mejorar el futuro de esta tierra. El Gobierno de España mantiene su compromiso y la solución a este asunto también requiere que la Junta de Extremadura, cómo única promotora del proyecto, muestre su voluntad de respaldar esta actuación", ha señalado Quintana. El delegado del Gobierno en Extremadura considera que el anuncio de la retirada de fondos europeos del proyecto, por parte del Ejecutivo regional, es una declaración de intenciones que no favorece el desarrollo de actuaciones de este tipo.