Quintana visita Pronat en Don Benito donde ha destacado el apoyo del Gobierno de España a 33 empresas extremeñas en I+D+i

Quintana visita Pronat en Don Benito donde ha destacado el apoyo del Gobierno de España a 33 empresas extremeñas en I+D+i

14/03/2024

• El Ministerio de Ciencia e Innovación ha impulsado la investigación en Extremadura con más de 155 millones de euros en ayudas a una treintena de empresas y 7 entidades públicas


El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha visitado hoy en Don Benito las instalaciones de Pronat Sociedad Cooperativa donde ha destacado la apuesta firme del Gobierno de España por el desarrollo de proyectos de investigación en Extremadura, comunidad autónoma a la que se han destinado más 155 millones de euros en ayudas para I+D+i.

La sociedad cooperativa dombenitense es una de las empresas extremeñas beneficiarias de la última convocatoria del CDTI para actuaciones relacionadas con la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas. El pasado mes de febrero, el CDTI anunció ayudas para 95 nuevos proyectos de I+D+i con una aportación de 68,2 millones de euros por parte de CDTI Innovación. De éstos, dos son extremeños, los de Pronat SC y Campo Jerez SL, a los que se destinarán casi 1,3 millones de euros en ayudas.

En Extremadura, un total de 33 empresas y 7 entidades públicas han sido beneficiarias de los proyectos de impulso a la investigación llevados a cabo por el Ministerio de Ciencia e Innovación. En la última legislatura, el proyecto más destacado en la región ha sido la creación en Cáceres del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético. La construcción de este centro cuenta con una inversión inicial de 74 millones de euros por parte del Gobierno de España.

 

Apostar por la innovación en el sector agroalimentario

Para su programa centrado en "Fermentación de vegetales para el diseño de nuevos alimentos que incidan sobre la salud. Estrategia de valorización y conservación de vegetales", Pronat ha recibido una aportación de 607.533 euros, dentro de un proyecto cuya inversión total ronda los 714.000 euros. Esta empresa ha sido además beneficiaria en convocatorias anteriores con proyectos relacionados con "Salud y bienestar intestinal a través de la microbiota" y "Control de DBP mediante nuevas herramientas obtenidas del reaprovechamiento de subproductos de la industria del tomate". La colaboración del Gobierno de España para estas tres líneas de investigación ha superado los 2 millones de euros sobre un presupuesto total 2,5 millones.

Quintana ha recordado que, sólo en la última legislatura, el CDTI ha cofinanciado 30 proyectos de I+D+i desarrollados por 27 empresas extremeñas, con una inversión del Ministerio de Ciencia e Innovación de 15,8 millones de euros lo que ha permitido desarrollar actuaciones con una inversión total de 18,1 millones de euros. "Este tipo de inversiones son muy importantes para que nuestras empresas sean más fuertes. Al recibir una ayuda del CDTI, las empresas pueden desarrollar nuevos productos o servicios que les permitan ser más competitivos en el mercado", ha asegurado.

El delegado del Gobierno en Extremadura ha invitado a las empresas extremeñas a valorar el acceso a estas convocatorias de ayudas del Gobierno de España por cuanto apostar por las tecnologías y digitalización de nuestra agricultura es crucial para mantener nuestra posición de país productor, exportador, y referente internacional.