Más de 7.400 riojanos podrán beneficiarse de la medida para la recuperación de la cotización a la seguridad social de las personas cuidadoras.

Más de 7.400 riojanos podrán beneficiarse de la medida para la recuperación de la cotización a la seguridad social de las personas cuidadoras.

01/04/2019


- La medida, que entraba en vigor ayer, contempla una inversión en nuestra región de 3,1 millones de euros.


Hoy 1 de abril entra en vigor la recuperación de las cotizaciones a la Seguridad Social para todos aquellos cuidadores y cuidadoras en el entorno familiar de personas en situación de dependencia, que tienen reconocida una prestación económica de cuidado en el entorno familiar.

Esta medida fue incorporada en el Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

En dicho RDL se modificaba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, estableciendo que la financiación de las cuotas del convenio especial de cuidados no profesionales de las personas en situación en situación de dependencia, pasen a cargo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

Más de 7.400 potenciales beneficiarios.

En el caso de La Rioja, son 7.463 las personas que podrán beneficiarse de esta medida, que contempla una inversión en nuestra región de 3,1 millones de euros.

La reversión de esta medida a la situación anterior al Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, es la primera en el camino a restablecer un desarrollo equitativo de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, con el objetivo de mejorar la vida de las personas en esta situación.

Las personas interesadas en suscribir o modificar el convenio especial de cuidados no profesionales de las personas en situación de dependencia pueden llevar a cabo los trámites correspondientes en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Además de poder efectuarse por los medios convencionales, la tramitación puede realizarse también a través del registro de la sede electrónica de la Seguridad Social, en la dirección web www.seg-social.es