El Delegado del Gobierno participa de la Campaña Divulgativa para preparar a las empresas españolas ante el Brexit.

El Delegado del Gobierno participa de la Campaña Divulgativa para preparar a las empresas españolas ante el Brexit.

03/04/2019


 A la jornada asistieron un total de 39 empresas de diversos sectores profesionales.

 Las empresas deben preparar sus planes de contingencia para mitigar los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea

 ICEX lanza el “cheque BREXIT” para facilitar sus servicios a las empresas españolas.


La Secretaría de Estado de Comercio, a través de su Dirección Territorial en Logroño, y con el apoyo de la Federación de Empresas de La Rioja y el Gobierno de La Rioja, ha organizado una campaña divulgativa para preparar a las empresas riojanas ante la situación provocada por el Brexit.

Durante la jornada se han abordado los efectos que tendrá el Brexit en el comercio de bienes, servicios, inversiones y contratación pública.

Se ha hecho un llamamiento a las empresas para que elaboren Planes de Contingencia y estén preparadas ante cualquier escenario de salida de Reino Unido de la Unión Europea y de relación futura.

Entre los participantes, Guillermo Kessler, Subdirector General de Comercio Internacional de Mercancías del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo planteó los efectos del Brexit en

el comercio de bienes y servicios, Silvia Casado, Jefa de la Dependencia Regional de Aduanas e IIEE de la AEAT en La Rioja explicó con detalle los efectos en el ámbito aduanero. Por su parte, Jochen Müller Director Adjunto en la Representación de la Comisión Europea en España expuso las perspectivas de las negociaciones para el Brexit y las implicaciones para las empresas riojanas. Por último, Ricardo Díez-Hochleitner, Consejero Art.50 en la Representación Permanente de España ante la UE, habló sobre las medidas de contingencia ante la retirada del Reino Unido de la UE.

Según los últimos informes elaborados por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en La Rioja, en 2018 las empresas riojanas exportaron mercancías por valor de más de 140 millones de euros a Reino Unido. Este mercado es el cuarto en importancia para nuestra región, primero en el sector del vino (57,68%). El número de empresas que exportaron desde La Rioja a Reino Unido en ese mismo período fue de 201, siendo 146 exportadoras regulares (exportaron de manera consecutiva los últimos cuatro años).

Para paliar los efectos del Brexit, la Secretaría de Estado de Comercio a través de ICEX, ha puesto en marcha la medida “cheque Brexit”. El objetivo es apoyar a las empresas en el contexto de incertidumbre, para que afronten mejor los posibles cambios en las condiciones de acceso a Reino Unido, o bien para facilitar su diversificación hacia mercados de otros países del mundo. Gracias al cheque Brexit, las empresas riojanas cuyo negocio esté afectado por el proceso del Brexit contarán con un descuento, que puede alcanzar hasta el 80% en el caso de las pymes y el 60% para el resto de empresas en el pago de los Servicios Personalizados que prestan las Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior.